Capello: Inteligencia natural para el fútbol. 2 de 2.

05.03.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“En mi casa no se habla de fútbol”. (Capello).

              (…) “(Sobre los fichajes del Real Madrid) Eso es porque han incorporado buenos futbolistas. Son jóvenes, pero lo importante es que son buenos. Ahora se miran muchas estadísticas y datos antes de fichar a un jugador: pases, carreras... Lo importante es ir a verlo, cómo es. Los números son importantes, pero es vital saber cómo es, cómo se desenvuelve en momentos clave, dónde tiene dificultades, donde destaca más. Y también es importante que los ojeadores tengan claro cuál es el nivel necesario para jugar en el Madrid. Porque no todos valen para jugar en el Madrid… Primero tienen que ser muy buenos jugadores, y luego cuando lleguen veremos si aguantan la presión o no. Siempre cuento que fichamos a Carlos Secretario, que jugaba en la selección portuguesa pero no podía jugar en el Bernabéu. Es que no podía, se bloqueaba”. Como vemos, propugna el método antiguo de “ojeo” y “factor humano”.

              (…) “¿A quién ve favorito ahora mismo para ganar la Champions? – “Madrid y Manchester City, claro. El City ahora ha recuperado a De Bruyne, que es el futbolista que marca la diferencia. Haaland tiene gol y es un delantero tremendo, un animal. Pero es que Mbappé y Bellingham lo tienen todo: gol, calidad técnica, regate... Haaland hace la diferencia porque marca los goles, pero De Bruyne es el jugador que desequilibra, aunque no marque él.  Lanzándole la pregunta de actualidad - “¿Mbappé y Haaland parecen los jugadores llamados a tomar el relevo en lo más alto de Cristiano y de Messi? – “No, no, y Bellingham. Sí. Para mí los dos futbolistas que van a luchar como lo hicieron Messi y Cristiano son Mbappé y Bellingham. – “¿Y no Haaland?” - “Es que ellos dos tienen más calidad técnica que Haaland. El noruego es un delantero tremendo, un animal, y también es bueno técnicamente, un hombre de gol. Pero Mbappé y Bellingham lo tienen todo: gol, calidad técnica, regate... Haaland es jugador de área, el mejor como delantero puro, como número “9”. Pero Mbappé y Bellingham tienen algo diferente. Si el Madrid va a fichar debería preguntarse si tiene un delantero centro, y no lo tiene. Le hace falta más eso, y el mejor es Haaland. Pero si se fija en quién es mejor futbolista, ese es Mbappé” .

             (…) – “Si usted fuera el entrenador actual del Real Madrid, con esta plantilla, si tuviera la posibilidad de elegir entre Mbappé y Haaland, ¿a quién ficharía?” – “Mira. Cuando entrenaba al Milán jugamos un día contra el Burdeos, que tenía a un futbolista joven que era muy bueno y se llamaba Zidane. Pero yo ya tenía a un futbolista bueno en esa posición, Donadoni, y no necesitaba a otro jugador para esa zona. Así que fichamos al jugador que necesitábamos para nuestra plantilla, que era un delantero centro…”  (…) “Mbappé no es un delantero centro, le gusta más jugar en la banda. El Madrid ya tiene en esa banda a Vinicius, pero ¡Mbappé es Mbappé! Si el Madrid va a fichar se tiene que preguntar si tiene un delantero centro ahora. Y no lo tiene. Le hace falta más eso. Pero si se va a fijar en la calidad técnica, en quién es mejor futbolista, Mbappé está por encima de Haaland”.

            (…) - “Aquí se quejan todos: presidentes, entrenadores, jugadores, aficionados. Los futbolistas ya no saben cuándo es mano y cuándo no. Hay muchos cambios de criterio. ¿Qué opina del VAR?” - “Antes de nada, muchos árbitros no han sido nunca jugadores, no conocen el movimiento que se necesita para hacer una jugada determinada. Por eso digo que en el VAR hay que poner también a un ex jugador. Pero los árbitros son así: existe su mundo y el resto del mundo. Quieren respeto, pero no quieren saber nada más, y muchas veces fallan”. Y nueva pregunta comprometida, – “Hablando de árbitros, ¿qué piensa de que el Barcelona estuviera durante 17 años pagando millones al vicepresidente de los árbitros? Eso ocurrió durante la segunda etapa suya como entrenador del Real Madrid”. – “Pero aun así nosotros ganamos... Es increíble, algo muy malo para el fútbol. Es un escándalo. No entiendo a ninguno de los dos. Si eres el presidente del Barcelona y das dinero al vicepresidente arbitral, sabes que eso no es correcto como club; y si tú coges ese dinero siendo el vicepresidente de los árbitros, peor… No puedo entender a ninguno de los dos”.

              (…) - “Han pasado 15 años desde que entrenó en España y el fútbol ha cambiado mucho. ¿Para peor o para mejor?” – “Hay más velocidad, cosas nuevas. Yo fui protagonista de algo que tuvo que ver y cambió mucho: el gol de Inglaterra contra Alemania en el Mundial Sudáfrica, la tecnología del gol se instauró a raíz de eso. Ahora hay VAR, pero es una locura total, es difícil encontrar un sistema adecuado. A nivel táctico se han hecho muchas cosas, hay más pases por el portero, muchos porteros tocan más... Existe el mundo de los árbitros y el resto del mundo, quieren respeto, pero luego no quieren saber nada más. Por eso tengo claro que en el VAR hay que poner también a un ex futbolista”. – “Pero, aunque el fútbol sea más rápido y más físico, ¿la diferencia la sigue marcando la calidad?”. – “Claro, como siempre. Eso no va cambiar. El sistema de juego, la táctica. Todos quieren salir tocando el balón desde atrás, con el portero, pero no todo el mundo puede hacerlo porque no tienen jugadores adecuados. Pero si no lo haces te llaman antiguo o dicen que no es divertido. ¿Es divertido que el portero toque el balón quince veces y el delantero cinco veces? Los defensas no quieren arriesgar, enseguida le pasan el balón al portero y se quitan la responsabilidad. Eso ocurre mucho en Italia, en España pasa menos porque tienen más calidad técnica”. 

               (…) – “Usted se posicionó con dureza contra la forma de despedir a Mourinho por los dueños americanos de la Roma, club al que entrenó durante cinco temporadas”. - “No hay respeto, le han hecho lo mismo a Paolo Maldini. Tú puedes despedir a alguien, porque el trabajo de entrenador lleva ese riesgo de salir en cualquier momento y lo asumes. Pero no puedes esperar a que se vaya al vestuario para decirle a Mourinho que ya no es entrenador de la Roma o a Maldini que ya no es director deportivo del Milán. ¡Por favor!” Fabio Capello, el “hombre duro” del fútbol es hombre y propugna siempre la humanización del fútbol.

             5.marzo.2024.