Aprendiendo de la experiencia de Rafa Benítez. 1 de 2.

02.08.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“La experiencia no tiene valor ético, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores. Demuestra que el futuro será idéntico al pasado”. (Oscar Wilde).

         Me encantó la entrevista que (AS, Alberto Iranzo) realizó al entrenador español Rafa Benítez, ganador de una “Champions” con Liverpool en el año 2004. “Por la mañana veo vídeos. Ahora estoy analizando la salida de juego desde atrás. Todos los equipos juegan en corto, arriesgando mucho el balón… Ahora con el “big data” tienes que estar constantemente actualizado. Aquí hay un profesor matemático de universidad… me reúno mucho con él para saber qué cosas me puede aportar y qué cosas le puedo aportar yo. Los números necesitan un experto para leerlos y ese experto suele ser un entrenador. Ellos te dan números y tú con tu experiencia los interpretas y valoras. Por ejemplo, se habla de posesión, pero cambia mucho si es en tu campo o en el del rival”.

         Benítez sigue elucubrando con sus vivencias y nos ilustra sobre el momento actual: “La tecnología tienes que usarla para sacar conclusiones, pero la experiencia es la que te ayuda a tomar decisiones y cometer menos errores”. Y añade algo de lo que ningún director técnico presume acerca de los fichajes con el “big data”: “Sí, se fichan muchos, pero se equivocan en muchos también, porque hay factores externos que los números no controlan. Yo fiché a un gran jugador para el Liverpool, un delantero centro. Sus características y estadísticas eran perfectas… pero su mujer no se adaptó y a los seis meses hubo que venderlo. Con los números en la mano, no fue un error ficharlo, pero el entorno familiar le afectó”.

         (…) “Los que más juegan el balón son los porteros y los centrales. Ves errores increíbles en la salida que suponen pérdidas de millones a los clubes. Y todo porque está de moda jugar desde atrás. La experiencia y el análisis te hace valorar cuándo hay que jugar desde atrás, cuando hay que presionar, esperar… la clave está en saber qué herramientas tienes, que futbolistas están a tus órdenes…” (…) “Jugar bien significa hacerlo lo mejor posible para ganar con las herramientas que tienes. Y también depende de la cultura de cada sitio. Cuando estaba Pellegrino conmigo en Liverpool, me decía que cuando sus hijos iban a jugar un partido, en el calentamiento, les ponían a sacar córners y saques de banda. En España se hacen rondos, pases, se juega el balón desde el suelo…” 

          (…) “La obsesión por la posesión no tiene sentido, porque para eso necesitas muchísima calidad, desde el portero hasta el delantero, y eso lo tienen pocos equipos… No se puede querer jugar siempre desde atrás y perder partidos, eso es una tontería. He visto partidos de Champions en los que el portero se la pasa al central, éste al lateral y se pone a jugar en el banderín de su córner. Yo no quiero dar 17 pases en mi defensa, porque de ahí no va a salir nada. Ahí te sirven las estadísticas, porque un alto porcentaje de esas jugadas terminan en nada”.

           (…) “Lo que condiciona es la propuesta. Yo he visto finales de Champions en las que un equipo ha disparado a puerta 29 veces y el rival una y ha ganado. Los aficionados no se acuerdan de eso. Yo lo he hablado con algún jugador que me decía: “Qué final más fea ganamos, ¿pero. quién se acuerda?”. Pero tampoco se puede caer en el resultadismo, porque eso es otro error. Todas las obsesiones por jugar de una manera o de otra y lo demás no vale es un error clarísimo de concepto y análisis. En el fútbol puedes llegar al triunfo de muchas maneras. Lo que hay que tratar es de exprimir al máximo tus herramientas, crear automatismos, porque así es cómo jugarás bien y optarás a títulos”. (…) “La ventaja para el entrenador, especialmente en los equipos grandes, es que tiene más facilidad para hacer “buenas sustituciones” porque tendrá mejores en el banquillo”. Recuerdo el punto de vista de Setién en el Barcelona que opinaba, para mí erróneamente, que los cambios perjudicaban a su equipo. 

         2.agosto.2022.