Profundizaciones de fútbol, de mis libros anteriores. 2 de 2.

10.08.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

 “La gran diferencia es que antaño, al finalizar los partidos, discutíamos sobre juego y jugadores y hogaño, perdemos el tiempo hablando de árbitros”. (José Ángel de la Casa).

          “España le mostró el camino de la recuperación, empezando por lo más básico, que es la técnica, el toque, la clase, la calidad, que es lo que marca la diferencia entre un jugador, un buen jugador y un gran jugador”. (J.A. de la Casa).

          “Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, físicos teóricos, escribieron “El Gran Diseño”. Una obra de divulgación, alejada del fútbol, manejando conceptos que iluminan nuestro pensamiento: “Hasta la llegada de la física moderna se acostumbraba a pensar que todo el conocimiento sobre el mundo podría ser obtenido mediante observación directa, y que las cosas son lo que parecen, tal como las percibimos a través de los sentidos… la visión ingenua de la realidad no es compatible con la física moderna”. 

          “El creador de la “Teoría M”, Ed Witten, explicaba el significado de la “M”: “Magia, Misterio o Membrana (Término por el que originalmente nació la “M”) … Otros han dado a la “M” significados como “Matriz”, o “Madness” (locura)… Los escépticos sugieren que la “M” significa “Moronic” (estúpido); incluso hay quien opina que la “M” es una “W” dada la vuelta… Como vemos, de todo esto podíamos sugerir múltiples metáforas para el fútbol… ¿No les sugiere a los futboleros la táctica “WM”? 

         “El fútbol es diverso, no único, que muchísima gente disfruta del pase corto y la combinación; de aspectos consolidados del juego de posición, aunque no distingan todas sus claves; pero otros muchos quieren un fútbol donde se corra con el balón, se pase en largo, o se juegue a la defensiva, o al contraataque… Y no caer en una visión exclusiva donde el “Becerro de Oro” (Juego de posición) se le sube al pedestal y no se admiten otros modelos”. 

         “En Alemania las televisiones presumen, con abrumadora grafía, sobre las secuencias de pases y pases, flechas, círculos, iluminaciones de movimientos, para ilustrar el nuevo juego del Bayern de Münich… El modelo empieza a funcionar en Alemania por la constancia de Guardiola, su ideario lo va implantando, con dificultades, con variantes, educando también a los espectadores… “

         “Y se cumplió la “Teoría M”, para mí (Muchos, Múltiples, Multitud o Más… “Universos futbolísticos”), al fin y al cabo, en los que se necesita comprender tanto el “cómo” y el “por qué”. Parecen muy interesantes estas evoluciones mentales para ampliar nuestras visiones constreñidas…” 

         “El fútbol educa. Es una educación que puede parecer invisible, pero te enseña a respetar a tus compañeros, a cumplir horarios y a mantener una disciplina. Los sábados tenía partido y el viernes me tenía que ir a dormir temprano”. (El balón es la brújula).

        “Sin el balón me pierdo… En la cancha quiero la pelota. He tenido entrenadores que me pedían que no me moviera, que esperase. Y yo no podía… Necesito tocar el balón, necesito acción. Creo que es eso, una necesidad. La necesidad de generar algo: de patear al arco. De gambetear o de tirar un caño. El gol es el gol, claro, pero pocas cosas me gustan más que dar una asistencia. Ese abrazo con tu compañero después del pase es tan lindo como un gol…” (El balón es la brújula).

         “El fútbol nos hizo más humanos y nosotros hicimos humana y real una actividad que es mucho más que correr detrás de una pelota. Este es un juego de relaciones, de comunicación, de oposiciones y de posibilidades, porque, al fin del día, el fútbol es el anhelo a ser más y mejor”. (El balón es la brújula).

         “Hay equipos que son mecánicos, disciplinados, y hay equipos que son orgánicos, como un cuerpo humano… Los grandes equipos, sobre todo los que yo evocaría, son equipos de amigos, de amigos de infancia, de niños de una época, de un grupo social o de una nación. La amistad y la infancia juegan un gran papel. El equipo es un sueño, una fe. El equipo es como la tripulación de un avión de combate: cada uno debe cumplir su tarea para la supervivencia de todos, para marcar goles y evitar recibirlos”. (Vladimir Dimitrijevic).

        10.agosto.2022.