Probablemente, de las mejores ideas de fútbol publicadas. 5/n.

07.03.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

** “Fútbol nuestro que estás en los campos más inauditos,

apreciado y muy venerado es tu nombre,

venga a nosotros tu espíritu, tu predominio y tu soberanía deportiva,

hágase tu voluntad, así en el cielo como a ras de césped,

danos hoy nuestro partido competitivo de cada día,

y perdona nuestros fallos comprendiendo nuestras debilidades,

como también nosotros excusamos a los menos hábiles,

no nos dejes caer en la tentación de buscar sólo el resultado,

y líbranos de ese mal, porque el fútbol debe jugarse bien…por encima de todo”.

(“El fútbol nuestro de cada día…”, Marogar, “Apología del fútbol”).

** Un corazón repleto de emociones, quizás soy muy sentimental, me emociono muy fácil, me emociona la música que me transmite sentimientos impensados, me emociona un discurso sentido solo con palabras significativas... Me emociona una persona que llora, me emociona una injusticia en un terreno de fútbol, me emociona el toreo en plena acción, me emociona un niño jugando a la pelota viéndole manejar y disfrutar… Pero nada como el fútbol…” (Marogar “¿Un nuevo corazón para el fútbol?).

** “El fútbol está muy ligado a la infancia, esa etapa de la vida en la que la imaginación campa con libertad, confundidas realidad y ficción. De hecho, en el fútbol la gente se comporta como si fuesen niños, como si los devolvieran de manera transitoria a la infancia, lo que siempre ha despertado la perplejidad de quienes no se ven arrastrados por la afición al deporte rey. Pero esa ligazón no solo se entabla a este nivel: el fútbol está relacionado con la infancia porque retrotrae al aficionado hasta ella de un modo onírico, le hace rememorarla y degustarla de nuevo.” (Enrique Carretero, “La religión esférica”).

** “El fútbol es un juego, el más atractivo de los juegos, porque jamás es igual, porque un gesto no se parece a otro, una acción colectiva a otra, un partido a otro; porque no exige automatismo, porque aleja en toda edad y en todo lugar las realidades materiales… no hay placer más completo que el dominar o dirigir con el pie un balón inerte y huidizo”. (Jean Philippe Rethacker, periodista deportivo francés).

** “El fútbol está lleno de teorías “causa-efecto”. No existe una causa directa entre los medios y los resultados” (…) “Las intenciones, las estrategias, los planes no interesan a nadie sino se obtuvieron goles. Ni siquiera los goles interesan si no sirven para ganar” (…) “Los juegos se ganan en la mente… Querer vencer es una particularidad biológica del hombre. Quien va a la lucha, puede vencer. Quien no va, ya perdió. No querer perder no basta”. (Einhard K. Sprenger, “Bien posicionado. Estrategias del fútbol aplicadas a las empresas” ).

** “En una final que el Atlético le ganaría al Real Madrid en el Bernabéu, Luis les reunió en el vestuario, colocó la pizarra, dibujó meticulosamente todos los movimientos propios y todos los del contrario. Todos los individuales y todos los colectivos. Todas las estrategias. Todos los marcajes. Cuando terminó les preguntó: “¿Lo han entendido?”. Todos contestaron que sí, Luis los miró, dio un puñetazo en el pizarrón y les gritó “desencajado”: “¡Pues esto no vale para nada, no vale una mierda, salgan ahí fuera y cómanselos por los pies, que ustedes son el Atleti y estoy hasta los huevos de perder con esta gente!” Aseguró Schuster que nunca había entrado a un campo con la fuerza y convencimiento de ese día…” (Bernard Schuster, anécdota sobre Luis Aragonés).

** “El único dibujo valedero del fútbol, insisto, es el que se traza con la pelota; nunca el que se hace con la tiza. Por eso niego que en el fútbol pueda haber escuelas para enseñar a jugar. Escuela es sinónimo de “aprendizaje”. Rotundamente niego que se enseñe o aprenda fútbol. Solamente se puede hablar de “capacitación” o “corrección” de los recursos nacidos con el jugador por decisión de su madre. Yo nunca pude hacer ni cambiar ningún jugador, joven ni maduro. Nunca supe mentir y tengo que decir eso que puede desmentir a otros”. (Dante Panzeri).

** “Fútbol es fútbol”. (Vujadin Boskov).

           Salamanca, 7.marzo.2022.