¿Nuevas ideas de fútbol de nuevos entrenadores?

12.01.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

            El anterior entrenador del Bayern, Hansi Flick, se hizo cargo de la Selección alemana. Y los alemanes del Bayern ficharon a un entrenador de 33 años, Julian Nagelsmann, que venía anunciándose hace ya tiempo como el mejor técnico de todos los tiempos. Un avanzado en ideas futbolísticas, dicen. Ya en el Leipzig lo desarrolló con amplios aciertos.

            Con Nagelsmann se practica una línea de tres en defensa, dos carrileros de mucho recorrido, y que se transforma en 5 a la hora de defender. Ampliando dicho número a los ataques cuando cambia de signo la acción del equipo. Dani Olmo que entrenó con él asegura: “Es difícil de explicar. Digamos que no tenemos ni un solo diez ni un delantero único ni un lateral clave. Casi todo el mundo tiene que desempeñar varios papeles. Las tareas que cada uno tiene que realizar cambian constantemente, incluso en mitad de un partido. Eso no es fácil para los recién llegados, pero es aún más difícil para el adversario".

           “Potencial no es igual a calidad”, dijo Nagelsmann: "Tiene que ser un potencial con el desarrollo necesario y debe ser rápido. Es una falacia que, como jugador de 18 años, tengas que tener tres o cuatro años para desarrollar tu potencial. Me importa una mierda, lo que yo quiero es ganar títulos, y los jugadores también, así que tienen que progresar rápido".

            Las ideas para el éxito de Julian Nagelsmann dejan al descubierto su manera de pensar:

 - “Trabajo duro, disciplina, la confianza en ti mismo, el apoyo de los demás y suerte. Eso es lo que necesitas si quieres tener éxito en tu vida”

- “Los jugadores perciben la imagen que los medios de comunicación dan de ti como entrenador, leen las cosas que dices… Si logras, que sea buena, ellos lo notaran”.

- “No tienes que ser profesional o haber ganado la Champions para ser un gran entrenador”

- “A tu hijo no le interesa si pierdes o ganas. Él siempre te ama de la misma manera y quiere la misma atención. Esto actúa como un contrapeso a la carrera profesional”

- “El fútbol alemán siempre vivió a través de su mentalidad ganadora. Hemos ganado muchos campeonatos gracias a ello. Aunque no siempre hemos tenido a los mejores jugadores”

- “Hay tres componentes para que los jugadores crean en ti: Los resultados, son lo primero, es cierto. Pero también está la empatía: cómo te puedes poner en las botas de los jugadores, cómo te llevas con ellos y cómo los entiendes. Y en tercer lugar no hay que olvidar que los jugadores quieren desarrollarse”

- “Lo más importante es la clase de jugadores que tienes en tu equipo y cuáles son sus puntos fuertes

- “Creo que la filosofía en España es muy parecida a la mía, allí son muy buenos entrenando a jugadores de la cantera”. 

- “El jugador debe tener el sentimiento de que el entrenador lo hace mejor”

- “Mi filosofía es atacar al contrario cerca de su portería, porque tu propio camino al gol no está tan lejos si robas el balón arriba”

- “A todos los desafíos que he tenido a lo largo de mi vida, siempre me los tomé con respeto, nunca con miedo”

- “El coraje en el campo es recompensado”

- “Todos los jugadores y todos los entrenadores planifican su carrera y creo que en el futuro habrá un próximo paso para mí, pero sucederá cuando sea el momento adecuado”

- “Uno sabe que hay algo mucho más importante en la vida que el fútbol, ​​que es la familia”

- “Soy muy feliz en mi vida, pero entrenar al Bayern me haría algo más feliz”

- “Sé que vivo en el lado soleado de la vida”

- “Si tiene grandes cualidades tácticas, pero no es bueno con la gestión del hombre, nunca tendrá éxito”

- “El gran sueño de convertirse en jugador profesional se rompió y esto ciertamente duele. Sentí y pensé en aquel entonces que desperdicié toda mi juventud, que todo fue en vano”. 

            El desarrollo práctico de sus ideas futbolísticas las va confirmando en el Bayern Münich y la “maquina” alemana va exponiendo una manera de hacer muy intensa y práctica con jugadores ya hechos y otros por hacer.

            Salamanca, 12. enero.2022.