El camino aparecerá...

04.09.2021 01:33 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Cuando pierdas, sonríe y sigue entrenando. Cuando ganes, sonríe y sigue entrenando. Cuando te critiquen, sonríe y sigue entrenando. Cuando te alaben, sonríe y sigue entrenando. Sonríe, aprecia y agradece siempre todo lo que ya tienes… sigue entrenando… y el camino aparecerá”. (Imanol Ibarrondo).

            “Camino largo, corto el paso”, así podríamos definir la actitud de un futbolista que quiera llegar a serlo. Porque en la actualidad se hace florecer a jugadores muy jóvenes, los publicitan antes de tiempo, los ponderan enseguida en cuanto le dan bien de puntera al balón, todo favorece a que el “producto” madure aceleradamente y aparezca en la coctelera de la propaganda fácil.

            “¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?”. – “Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”. – “No me importa mucho el sitio”.- “Entonces, tampoco importa mucho el camino”. Por supuesto que, aún sin planificación mental, las casualidades pueden ocurrir. Pero mejor será si se tiene un plan. “Los caminos son modos de viaje, no destinos”, decía en el “Rey Mongkut” Chow Yun-Fat. Y, claro, si tienes responsabilidad en las decisiones debemos ser categóricos: “No siempre es el mejor camino el más corto”. 

            En la actualidad, se da una paradoja singular en los equipos de fútbol, la media de edad de los grandes equipos aumenta por una mejor “vejez” de sus hombres clave y de la dificultad de que los “herederos” en las plantillas asuman sus funciones con el mismo éxito acumulado del anterior. Por el contrario, aparecen futbolistas muy jóvenes que todos tienen prisa por “airearlos” para subirlos cuanto antes a los pedestales, angustiados por encontrarles un espacio vital en las alineaciones: Pedri y Ansu Fati, son ejemplos actuales del Barcelona. Por supuesto, a mayor juventud más riesgos de lesiones graves, incluso de sobreexplotación como ha sido el caso de Pedri esta finalizada temporada (70 partidos con Barcelona; Selección española en “Europeo 2020”; “Olimpiadas”).

La Liga 2021/2022 española acabará consolidándose a pesar de la ausencia de “figuras señeras” publicitadas con profusión escandalosa. Porque, aún sin jugadores superlativos, los equipos se han reforzado convenientemente. Incluido el “arruinado” Barcelona. “Misteriosamente”, por segundo año, éste reforzó al Atlético de Madrid, casi al nivel de hacerle Campeón de Liga, cesión de Luis Suárez la temporada pasada y en ésta el caso de Greezman (Laporta habló sobre éste por regularizar 140 millones de euros en su batalla contra el “Fair Play Financiero”). Sin embargo, los barcelonistas han cerrado un buen equipo con los veteranos de siempre Piqué, Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto, etc., y buenas incorporaciones de los lesionados Ansu Fati, Coutinho, Dembelé más nuevos elementos como Depay, Yusuf Demi, etc. Eso sí, ya no tendrán a Messi, aquella herramienta infalible que abrió históricamente tantos marcadores dudosos.

             El Atlético de Madrid ha consolidado su plantilla ganadora de la Liga anterior y complementó valores, “in extremi” con Greezman, y otros fichajes interesantes: Rodrigo de Paul, Matheus Cunha, etc. Y la prensa a lo suyo jugando a comparar plantillas tanto con Barcelona como con R. Madrid que, lamentablemente para todos, no pudo culminar el fichaje de Mbappé por la negativa del PSG, aunque parece que recuperando a jugadores del máximo nivel como Hazard o Bale, y un último refuerzo a última hora como fue el de Camavinga, centrocampista. Por supuesto, el Sevilla sigue con su metodología de fichar aquellas funciones en las que mantiene déficits dándole una mayor entidad a su bloque-plantilla. Al mismo tiempo el Valencia ha conseguido una cierta estabilización con la personalidad del nuevo entrenador Bordalás; y el Villarreal que sigue haciendo de “hormiguita”, fichando a dos delanteros muy interesantes como Danjuma o Día, más el crecimiento progresivo de sus actuales excelentes jugadores. 

            Y así podríamos ir revisando las distintas plantillas que, sin grandes alardes publicitarios, van rindiendo cada vez mejor en los últimos tiempos: Levante, Betis, Athletic Bilbao, Real Sociedad, Celta de Vigo, etcétera. Porque, al margen de la propaganda, es una delicia disfrutar de jugadores anónimos como Roger (Levante); Fidel (Elche); Luis Rioja (Alavés); Oscar Trejo (Rayo Vallecano); Yeremi y Foyth del Villarreal; y un largo etcétera en los que debemos fijarnos, aunque la prensa no los ponga en portada.

          Salamanca, 4 de setiembre de 2021.