“Deja de joderte la vida”. 

18.08.2021 10:37 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Deja de culpar a la suerte. Deja de culpar a los demás. Deja de señalar a influencias o circunstancias externas”.  (G.J. Bisho).

            Ya en otras ocasiones he recurrido al libro de Gary John Bisho y he tratado de superarme con sus recomendaciones orientadas a “no joderme la vida”. Precisamente, en el momento actual, todo el ambiente futbolístico respira una actitud destructiva. Una muestra son estas afirmaciones de Álvaro Benito en la “Cadena Ser”: “Veniamos de un año en el que la Liga era bastante tediosa, con propuestas más bien conservadoras. Hemos visto mayoría de partidos ofensivos y creo que este es el camino a seguir. No vamos a poder competir con los mejores jugadores, como ocurría antes, y tenemos que trabajarnos a partir de la base y sobre todo con las propuestas. El aficionado tiene que volver al campo y seducirse. En la “Premier ocurre ya, en Alemania, Francia, Italia… y creo que España debe hacerlo por la buena salud del negocio del fútbol”. 

             Mis manifiestos de fútbol quieren ser siempre lo más positivos posible minorando las diferencias entre el éxito y el fracaso. Haciéndonos “los víctimas” resulta un anclaje indeseable, me hacen gracia los barcelonistas por sus estados de ánimo y volviéndose locos para encontrar cabezas de turco, en lugar de disfrutar con los buenos jugadores de los que dispone. Quizás ahora sean más comprensivos con los aficionados del Real Madrid cuando éstos perdieron el concurso de Cristiano Ronaldo. 

             “Si las emociones humanas se generan sobre todo a partir de los pensamientos, uno aparentemente podría controlar sus emociones al controlar sus pensamientos, al cambiar las creencias internalizadas o el discurso interno, con lo que detonó esa emoción en primer lugar”, así piensa Albert Ellis, uno de los padres de la psicología moderna.  La lógica del pensamiento de Bisho nos lleva a esos absurdos razonamientos a los que llegan esos aficionados solo acostumbrados a ganar: “Si a veces hablas de lo “injusta” que es la vida, empezarás a actuar conforme a ello, percibirás injusticias donde no las hay o, como han demostrado algunos estudios, te esforzarás menos en tu trabajo porque ya sabes que no lograrás nada”. Los hinchas del Barcelona consideran injusto lo que les ocurrió con Messi, lo que menos les preocupa son las deudas abrumadoras del Club. 

            Así que para seguir “jodiéndonos la vida”, “continuamente nos centramos solo en lo que no tenemos”. Y “no dejamos de culpar al pasado”.  La gente del Barcelona, mientras que disfrutaban de un fútbol de ricos todos eran felices y hacían de menos a los contrarios, encima con ilegalidades permitidas. El anterior presidente Bartomeu fue un “Midas” al que nadie ha exigido responsabilidades. Creo que Laporta hace ahora lo que antes debió hacerse con plena responsabilidad, y sin embargo está siendo vituperado. 

           “Nuestros mayores triunfos surgen de la incomodidad, la incertidumbre y el riesgo”, es posible que la actual directiva del Barcelona pudiera no superar esta crisis, el equipo debe ganar ya de manera inmediata alguna “Liga”, “Champions” o “SuperLiga”.  “No soy lo que pienso, soy lo que hago”, aparentemente el valor comercial de la “Liga” española disminuirá. Las bajas notables de Cristiano y Messi en la Liga española son un hecho y ya veremos si se compensarían con la hipotética presencia de Mbappé y Halland, o alguna otra figura del momento. 

          Carl Jung aseguró: “Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”. Vamos a dejar de limitarnos como ocurriera con el resurgimiento goleador de Benzema en ausencia de Ronaldo, el mismo Ancelotti aseguró el sábado pasado que el francés es mucho mejor que cuando él lo entrenó hace cinco años. Decía Vince Lombardi que “Lograríamos muchas más cosas si no pensáramos que es imposible”. Por lo que, “dejemos de jodernos la vida”, actuemos y acudamos a la reflexión de Napoleón: “Tómate tu tiempo para deliberar, pero cuando llegue el momento de actuar, deja de pensar y hazlo”.

           Así que, manos a la obra… Es posible que la Liga española no tenga “fueras de serie” pero es evidente que tiene muy buenos equipos para disfrutar del fútbol.

          18. agosto.2021.