Yo, de mayor, quiero...

 de MAROGAR .  artículo leído 153 veces

* Yo, de mayor, quiero… ver partidos de fútbol donde los dos equipos jueguen a su aire, con su estilo, bien al toque, o con posesión, o con repliegues, o al contraataque, o con juego de posición… Pero siempre con actitud de ir a ganar, sin que tengamos que ponderar exclusivamente a los equipos que juegan bonito…

* Yo, de mayor, quiero… comprobar cómo los árbitros sancionan, de una vez, los agarrones, empujones, y todo el repertorio de faltas posibles dentro del área de penalti en los lanzamientos de saques de esquina. Lo que no procede es pitar faltas más leves, sin ningún riesgo de gol, fuera de las áreas de penalti…

* Yo, de mayor, quiero… rigurosidad en las informaciones de prensa deportiva sobre los fichajes de los equipos. Si hiciéramos recuento entre lo anunciado y la realidad, es muy lamentable el nivel de fallos y la poca certeza de lo publicado. Siendo aún peor que nadie pide perdón por las desinformaciones mientras que presumen por el uno por ciento de los aciertos.

* Yo, de mayor, quiero… seguir aprendiendo de fútbol como me ocurrió el 23.agosto, partido “Champions” clasificación entre Roma y Oporto, entrada en plancha de Rossi a Maxi Pereira que se tuvo que retirar del campo. En un “twitter” dejaba constancia de la jugada y finalizaba: “Reglas dicen plancha libre indirecto” (Implícitamente reconocía el contrasentido). @Llankar me facilitó información concisa y clarificadora: “La plancha es libre indirecto si no hay contacto (juego peligroso), si hay contacto siempre es libre directo”. Por lo que le agradecí la ilustración…

* Yo, de mayor, quiero… que los comentaristas de prensa, radio o televisión, éstos últimos con grandes medios para documentarnos con imágenes, descubran las variantes tácticas de un determinado partido, de un determinado equipo, y señalen los fundamentos. En el Real Madrid – Celta del 28.agosto, se originaron críticas hacia el “marcaje al hombre” de Berizzo, se aseguró que el fútbol regresaba 40 años atrás, mientras que nadie matizó que los detalles específicos eran de “marcaje al hombre dentro de la zona”, herencia del maestro Bielsa.

* Yo, de mayor, quiero… que nunca ocurra en un campo de fútbol lo que Paco Jémez realiza con frecuencia en sus equipos que, cuando un jugador falla, inmediatamente lo cambia y queda señalado públicamente como culpable y “cabeza de turco”, aunque tan solo hayan transcurrido 20 minutos del partido. Es un estilo coercitivo en aplicación de la ley del miedo con los jugadores. Un desastre de liderazgo…

* Yo, de mayor, quiero… ser como Iturralde González, ex árbitro, que escribió un artículo en el AS con un título sugestivo: “El reglamento es de todos: “La interpretación y el Lado Oscuro”… Resumo su pragmatismo: “¿Acaso no sería más riguroso que habiendo un margen interpretativo tan evidente todos los actores que intervienen tuvieran voz y voto?... Mucho más justo, definitivamente mejor, sería que al principio de cada temporada se reuniesen todas las partes activas del fútbol (árbitros, jugadores, entrenadores…) y que toda aquella regla susceptible de ser interpretada fuese consensuada, delimitada y aceptada”. Amén.

* Yo, de mayor, quiero… que la Selección española triunfe con la dirección de Julen Lopetegui, aunque la formación de su equipo ya no se remita, ni a Luis Aragonés, ni a Vicente del Bosque, simplemente porque el “equipo España” dispone de jugadores importantes que pueden desarrollar un fútbol que supere a otras Selecciones internacionales con un estilo definido pero sin anclarse en fórmulas unitarias pasadas que pueden evolucionar con toda naturalidad…

Salamanca, 2. setiembre de 2016.