UEFA EURO 2016 - Francia nos espera... 5/n...

27.06.2016 23:08 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El aburrimiento es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos”. (Alain).

Escribió Juan Tallón (ElPais.24.junio.2016): “Cuando finalizó el partido contra Croacia intenté buscar el lado positivo de todo aquello, y casi sin querer, como si se tratase de un chicle tirado en el suelo, me encontré con la idea de que la derrota eera un resultado buenísimo para España. Mejor imposible. En un sondeo rápido por Twitter descubrí que nadie compartía la misma opinión”. Sin duda, la opinión generalizada es que hemos tomado el camino difícil y, de paso, hemos empezado a escuchar que dentro del vestuario hay problemas con los futbolistas que no juegan, filtraciones desafortunadas que muchas coinciden en resaltar el “gran estado de forma de Casillas”… ¡Lamentable! Seguía incidiendo Juan Tallón: “Philip Roth acostumbra a decir que en sus novelas siempre busca lo que le va a traer problemas, y que si en algún momento la escritura se vuelve fluida, y las frases le salen con facilidad, lo considera una mala señal y deja de escribir. Así que perdimos con Croacia, y de pronto nos vimos al otro lado del cuadro, el de los chiflados, mezclados con Italia, Alemania, Francia o Inglaterra. De puta madre. Ahí, rodeados de muerte por todas partes, es donde mejor se siente la fuerza del fútbol. Las complicaciones también son un estilo de vida. Qué hay más hermoso que decir “he encontrado mi estilo, y sin él no soy nada”.

Lo peor de todo es que, antes de jugar contra Italia, ya Vicente del Bosque avisaba (ElMundo, 24.06.2016): “¿Sabes lo que es una garlopa? Es un cepillo para quitar las rugosidades que usan los ebanistas, hay algunos que aunque les pases la garlopa es imposible que les quites la maldad. Imposible… Que habíamos hecho una barbacoa y que no había ido nadie. Joé, si hemos dado libertad a los jugadores para hacer lo que quisieran. Pues nada, que no vinieron porque… El otro, que dos compañeros han increpado a De Gea en el descanso del partido, es que es mentira tras mentira. Yo no sé. Imposible. Ni la mejor garlopa del mundo le podría quitar la maldad a alguno”. Vicente, se le nota, ya va cansado con tanto “manipulador”… Del Bosque apunta en EFE su manera de gestionar: “… el ideal del entrenador es que parezca que mandan ellos, pero al final se haga lo que tu quieres… Ya viene del Real Madrid, que si no mandaba. Tu imagínate cuatro años aguantar a un tío que no manda nada, que no toma ninguna decisión... Es horroroso. No sé ni cómo duré cuatro años, es imposible. Y aquí igual. Esa es la eterna canción… Soy flexible, escucho a la gente y quiero que participe… Un jefe tuyo no se tiene que sentir débil porque tu le digas una cosa. Al contrario, se tiene que sentir reforzado y aprovechar de lo que tú le estás contando para hacer una agencia mejor. Este es un asunto imposible”. Del Bosque señaló: “Me preocupa el desafecto, esta Selección es la leche”.

Son datos de la UEFA, acumula los metros recorridos por las Selecciones y apuntan 337.179 metros a Italia; Alemania 334.159 metros; Inglaterra 326.180; Gales 321.536; España 320.492; Croacia 319.860; Portugal 318.955; Francia 318.050… Etcétera. ¿Significan algo estas cifras…? ¿Correr mucho es jugar mal…? Tengo mis dudas... Hay datos que significan que Croacia y España remataron 50 veces a puerta, promediando un gol cada diez tiros. Portugal, por ejemplo, necesitó 17,25 tiros para marcar 4 tantos. Y un buen dato, Portugal tiró más que nadie: 69; le sigue Inglaterra con 65 y Bélgica como Alemania lo hicieron en 59 ocasiones. Por otra parte, el mayor porcentaje de posesión lo tiene Alemania con el 66%, España y Portugal llegan al 61%; así como Suiza e Inglaterra anotan un 58%. Y, cómo no, señalar que el porcentaje de acierto en el pase lo ostenta España con un 93%; Alemania un 91% igual que Suiza; y llegan al 89% tanto Portugal como Inglaterra. Datos que, ninguno, será definitivo hasta la Final.

El sábado 25 de junio comenzaron las primeras eliminatorias. Polonia ganó a Suiza, partido y prórroga, con tanda de penaltis, fallaron los suizos uno de ellos; Gales quedó clasificada contra Irlanda del Norte, un gol escaso en propia meta; y Portugal superó a la crecida y favorita Croacia con una sola ocasión de gol resuelta en victoria cuando hasta ahora había sido la Selección que más tiraba a puerta… La tendencia consolidada de los partidos fue “jugar a no perder”, en lo futbolístico todos los partidos resultaron un “tostonazo”. El domingo 26 la jornada fue más clara en resultados y goleadora al fin y al cabo, Francia iba perdiendo con Irlanda desde el minuto 2 hasta el 56, ahí los franceses habían retomado el control del partido con algunos ajustes tácticos y de hombres que permitieron mejorar sus prestaciones hasta que Griezman marcó los dos goles que les permitirían clasificarse… Tres horas más tarde, Alemania resolvió su compromiso por 3-0; y el último partido de la jornada finalizó con un 4-0 a favor de Bélgica. Por tanto, las previsiones se van cumpliendo y los resultados, en esta ocasión, fueron claros.

Con razón firmó Ricardo León, “El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia”. Uno acaba por desinteresarse del juego… Quizás las Reglas de estas competiciones tendrían que incentivar algún otro aspecto del fútbol que activara efectivamente al personal… “En siglos pasados, los seres humanos deseaban ser salvados, o mejorados, o liberados, o educados. Pero en nuestro siglo quieren ser entretenidos. No es la enfermedad o la muerte lo que más asusta, sino el aburrimiento. Una sensación de tiempo en las manos, una sensación de no tener nada que hacer. Una sensación de que no nos divertimos” (Michael Crichton).  Ya en baloncesto las normas obligan a pasar el balón al campo ajeno en menos de 8 segundos; a sancionar “el campo atrás” si el equipo quisiera jugar a su portero; a administrar el balón en un tiempo máximo para cada equipo; todas estas normas serían mucho más efectivas para el juego competitivo y no que de las 57 normas introducidas, muchas de ellas son auténticas “chorradas” del juego… Porque pudiera ocurrir lo que ya pasó en Mauritania entre el FC. Tevragh-Zeina y ACS Ksar, un partido de fútbol aletargado hasta tal punto que el presidente, Mohamed Ould Abdel Aziz se desesperó tanto por lo tedioso del partido que ordenó la suspensión del mismo en el minuto 63 y se resolviera por penaltis. El partido duró 27 minutos menos de lo habitual, por supuesto sin contar la probable prórroga o descuentos…

El lunes España-Italia dilucidaban su pase a siguiente ronda. Primera parte para Italia, muy superior, esforzada, sólida, despliegues intensos a la portería contraria, llegadas con peligro a la portería de De Gea. Este fue el mejor de España, si bien pudo hacer otra cosa en uno de los goles. Dos a cero para Italia, a pesar de que España mejoró en los 15 minutos primeros de la segunda parte, y controlaron más el juego. Pero se evidenció una menor fortaleza física, el balón no les protegió porque apenas lo tuvieron, las jugadas de gol fueron escasas. No me apetece entrar en detalles pero el bloque italiano fue muy compacto, jugando en equipo, un dibujo muy interesante en 1.3.5.2., pero defendiendo y llegando al ataque con eficiencia. Creo que es un candidato serio al título después de lo visto. España acabó el ciclo actual y tendrá que plantearse un nuevo futuro, incluido Vicente del Bosque. Pero más tarde, a las nueve de la noche, Islandia ganó por 2-1 a Inglaterra. ¡Padre, me acuso, al inicio del Campeonato yo aposté por los ingleses para ganar este “Europeo 2016”! Qué apatía de equipo, sin soluciones, fueron incapaces de empatar para haber jugado la prórroga. Se ve que las expectativas son una cosa y la realidad pone a cada cual en su sitio.

Ahora esperaremos a la próxima fase. Sin España, ahora, el Torneo será “un tostonazo”…

Salamanca, 27 de junio de 2016