"Todólogos" y "Futbólogos". 1 de 3.

15.12.2014 21:13 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar árboles pensarás que es un estúpido”. (A.Einstein).

El fútbol debería tener su propia “futbolpedia”, a ver si nos poníamos de acuerdo con el significado de determinados términos, ciertas definiciones que tendrían que ser de uso común, bien en aficionados, como en futbolistas o entrenadores… Aunque, quizás, una excesiva armonización a lo mejor uniformizaba en demasía los conocimientos futbolísticos para beneplácito de los que bendicen el fútbol único y verdadero… Porque el fútbol está lleno de “todólogos”, o sea, aquellos “sabelotodo” que dominan, o dicen dominar, todos los conocimientos necesarios en esta materia, aunque sea de “boquiqui”... Muy típico el mundo de los “todólogos” en las tertulias de fútbol, se opina con poca información y se indaga demasiado poco sobre lo que se opina. Por supuesto, algún “todólogo” puede devenir en “futbólogo” con conocimiento de las profundidades del fútbol, no solo de los dibujos tácticos que cada cual esgrime a modo de estandarte. Los “todólogos” saben de muchas cosas: contratos, dineros, novias de los futbolistas, gustos mundanos de los jugadores, relaciones con la prensa… Los “todólogos” lo controlan todo; o eso se creen ellos…

Alguna de las mejores máximas del mundo de la gestión dice: “El mundo está cambiando tan rápido que ya no es el grande el que gana al pequeño; es el rápido el que gana al lento”. (Rupert Murdoch). Y esto se va convirtiendo en realidad también en el fútbol, tanto en el campo de juego como en los despachos cuando se ficha a tiempo, a buen precio y anticipándose a los intereses de los equipos contrarios. El Barcelona no puede fichar en el momento presente por sanción de FIFA y eso está dando alas a un Real Madrid en el sentido de mejorar el equipo a futuro y a buenos precios; mientras que el Barcelona tendrá que “arriesgar” con la cantera de la que, por otra parte, presume de cara a la galería… Por lo que “No sirve de nada decir: “Hacemos todo lo posible”. Hay que conseguir hacer lo que sea necesario”. (Winston Churchill). Y el  Barcelona ahora mismo está en inferioridad… ¡Quizás corrió antes más de la cuenta!

“Ya estés en un equipo deportivo, en una oficina o seas miembro de una familia, si no hay confianza mutua, habrá problemas”. (Joe Paterno, entrenador de fútbol americano). Ese es el estado de situación del secretario técnico Zubizarreta en el Barcelona, la confianza está brillando por su ausencia al menos en el entorno. Claro que en el Real Madrid no se sabe muy bien quién es el homónimo, todo el mundo habla de Florentino como el responsable de fichar… Y todos a callar. El presidente del Real Madrid, además de ejercer de “todólogo” también se ha encaramado en la cúspide de los “futbólogos” a partir de los rendimientos de la plantilla, incluso con las controvertidas bajas de Diego López, Di María y Xabi Alonso con las incorporaciones majestuosas de Kroos, James, Keylor y un poco menos con Chicharito… Viendo la personalidad de Ancelotti, hasta le puede preguntar por la variación de alguna táctica… Es lo que da la experiencia en la gestión. Seguro que, en sus ratos libres, el señor Pérez se repite para sí mismo aquello de “Siempre estoy aprendiendo y trabajando en los márgenes de mi ignorancia”. (Harvey Golub, directivo de American Express). Situación que, por el contrario, no puede permitirse ni Bartomeu ni Cerezo, porque no han llegado al grado de confianza y credibilidad de aquel: “La técnica y la tecnología son importantes, pero incorporar la confianza es la cuestión clave de la década”. (Tom Peters).

En estos últimos días, el “todólogo” presidente del Almería, Alfonso García Gabarrón, decidió destituir a su entrenador, Francisco, como entrenador del primer equipo andaluz. Había ganado al Betis el viernes anterior en la “Copa del Rey” con los suplentes, pero su partido contra el Eibar, perdiendo 5-2, colmó la paciencia del impaciente “mandamás”… “Las ocho jornadas consecutivas que lleva el equipo sin ganar, en las que solo ha obtenido dos puntos”, parecen las razones de la decisión. En la temporada pasada, Francisco y el Almería tuvieron una racha de 10 partidos sin ganar y hubo paciencia para aguantar… Son incoherencias del cargo al que se le olvidó aquello de que “Pocas cosas pueden ayudar más a un individuo que atribuirle responsabilidad y hacerle saber que confías en él”. (Booker T. Washington). Precisamente la misma actitud que ejerció con Juanma Lillo en la segunda temporada, después de una goleada sonada contra el Barcelona…

Dicen del Eibar, a estas alturas de la competición, que “El milagro se ha hecho ciencia”, en un titular periodístico reciente. “La clave para que un equipo pequeño se haga grande en la máxima categoría del fútbol español es que mantenga intacto el espíritu solidario de su vestuario”, según afirma Ángel Garitano, padre del actual entrenador Gaizka Garitano.  Incluso alude a las similitudes del Alavés 90 y ele Eibar actual porque aquel lo entrenó, como ayudante de Mané… “Hoy en el Eibar hay al menos siete u ocho jugadores que vienen desde atrás superando obstáculos hasta llegar a Primera: el portero, los dos centrales, los dos medios centros y el media punta son básicos para que un proyecto mantenga la idiosincrasia que le han hecho grande… Irureta, Albentosa, Navas, Dani García, Errasti, Arruabarrena, Bóveda o Capa”… El Eibar tiene un vestuario unido, son solidarios y se sacrifican al máximo con una táctica sin rendijas con una gran exigencia: “Hoy en día es difícil ganarle al Eibar en intensidad, porque es un equipo de máxima solvencia defensiva y en el que cada cual sabe que hay que correr el doble para sacar adelante los partidos”. Y Ángel Garitano sentencia: “La base del Eibar para ser lo que es, precisamente es haber mantenido la base de lo que ha sido”.

Salamanca, 15 de diciembre de 2014.