Síndrome de la inmediatez en el fútbol. 1 de 3.

20.11.2014 23:19 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. (Peter Drucker).

Muy interesante esta opinión de Drucker uno de los mejores gurús del Management… Cuando hemos ido desbrozando el fútbol que veíamos y el que nos gustaría ver, lógicamente, hemos podido caer en alguna de esas contradicciones…  Se suele pensar mucho en el medio y largo plazo mientras que nos olvidamos del presente y los ajustes a incorporar sin esperar a tiempos mejores. Lo peor es que, cuando incidimos en la actualidad, tendemos a impacientarnos y tomamos decisiones apresuradas porque es muy fácil, demasiado, caer en el “síndrome de la inmediatez”. Por otra parte demasiado arraigado en el mundo del fútbol. Aunque debemos consolarnos con la frase maestra de Peter Drucker: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

Esta pasada semana jugó la Selección española y alternó buenos resultados y juego aceptable, con otros momentos menos edificantes… Solamente significar que hubo un exceso de propaganda acerca de la alineación y juego de Isco en la Selección, incluso ante un elegante “reproche” de Vicente del Bosque acerca del “excesivo juego fino” del malagueño alguna prensa se lo reprochó sin entrar en el fondo de la cuestión; y no se valora que Del Bosque le hace más bien a Isco con ese apunte que toda la prensa que se ha dedicado a “crear el futuro becerro de oro” de la Selección… Tanto en lo que se refiere a sus actuaciones con el Real Madrid así como su posicionamiento con la Selección, se ha instaurado como una corriente inaplazable de “subir a los cielos” a Isco… Curiosamente, Iniesta que no está disponible por lesión es como si ya se hubiera retirado del fútbol, así como otros jugadores consolidados en el centro del campo como Pedrito, Silva, Cesc, Busquets, Mata, Cazorla… Volviendo a caer en ese “síndrome de la inmediatez” que tanto me preocupa…

Airton Senna tenía una frase propia, apabullante: “Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite”. En este aspecto no creo que la Fórmula 1 sea distinto al fútbol. Pero el triple campeón mundial falleció a los 34 años en una carrera. Y quizás la enseñanza principal es que debemos elegir lo importante y no lo urgente… Ahora bien, ¿Quién nos asegura esa visión…? Porque como reza aquella máxima anónima: “Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante”, ésta sería una buena conclusión… Sin darnos cuenta, la Liga española está presentando a estas alturas de la Liga 2013/2014 varios ejemplos nerviosos de esta naturaleza enfermiza. Y, curiosamente, la mayor presión que yo observo no está centrado en los equipos que figuran en los puestos de descenso sino en la cabeza de la clasificación, precisamente. Eso sí, sin olvidarnos que tres equipos de Primera División ya han rescindido el contrato de sus entrenadores: Córdoba, Levante, y Real Sociedad. El síndrome, en este caso, ha resultado cirugía profunda e indeseable…

La inmediatez varía su presión en cuestión de horas. Hace unos días el Athletic de Bilbao no rendía y se mantenía aún sereno gracias a ser el club que es, por su filosofía, por su cultura, porque la mayoría de los aficionados son conscientes de sus limitaciones y aceptan el punto de partida como para exigir resultados milagrosos que nunca previeron… Después del partido contra el Oporto, cuando el Athletic ya desistió de clasificarse en “Champions League”, la televisión hacía encuestas a los aficionados y la mayoría de la gente se mostraba muy consecuente, personalmente nunca había visto un baño de realidad tan natural y sincero, que no suele producirse en el resto de aficiones: “Es lo que tenemos, no podemos pretender ganar con jugadores que provienen de Segunda B”. Y, aunque todo ello precisaría de matices, los jóvenes vienen de esas categorías precisando de formación y experiencia hasta que se adapten a un rendimiento adecuado en la máxima categoría… Por tanto, da la sensación que en Bilbao tienen superado ese “síndrome de la inmediatez”, es un ejemplo de madurez impropio del fútbol, la afición acepta su posición actual y, sin embargo, esperan tranquilamente a que sus jugadores progresen… Es parte de su cultura de paciencia…

Salamanca, 20 de noviembre de 2014.