Si no te equivocas, no mejorarás…

14.09.2015 21:14 de  MAROGAR .   ver lecturas

Los errores en el fútbol están muy penados y la sociedad no está muy sobrada de comprensión. Khoi Tu, el autor “De Ferrari a los Rolling Stones”,  mantiene diversas teorías sobre los equipos, su funcionamiento, cómo dominar los conflictos, cómo crear confianza…  Y refrendó: “El primer paso para mejorar su equipo es determinar donde se encuentra actualmente” (…) “Los equipos que aspiren a no cometer errores terminan no haciendo nada importante” (…) “La culpabilidad puede también inhibir el rendimiento futuro, con los equipos jugando a no perder y paralizados por miedo al fracaso” (…) “Mientras lleva a cabo una enérgica y rigurosa revisión debe evitar que su equipo juegue a echarse la culpa…” Y una última reflexión: “La excelencia es un objetivo dinámico, y los equipos deben ajustar constantemente su enfoque para permanecer en cabeza. La capacidad de cambiar y mejorar es el aspecto más importante para construir mejores equipos”. Pocos principios pero contundentes para orientar actuaciones.
Con todo, es muy difícil aceptar el error porque parece que nos minora a la vista de los demás.  Muchos jefes, superiores, líderes, entrenadores de fútbol gestionan por los defectos de sus hombres en exceso, cuando en realidad debieran hacerlo por las virtudes. Los subordinados captan enseguida ese déficit de gestión y se origina un miedo natural al fallo. Especialmente en el fútbol los entrenadores y futbolistas son examinados dos o tres veces a la semana, cuando no a diario… David Valois en “Motivación: 21 secretos”, nos ayuda: “Olvida el pasado. Olvida los errores. No eres esclavo de lo que pasó”. Mentalidad con la que tanto De Gea como Keylor Navas, porteros damnificados en el triste suceso entre Manchester United y Real Madrid al negociar inadecuadamente. Echo en falta una actuación de los “Sindicatos de Futbolistas” por perjuicios a sus asociados. Por eso, el consejo es excelente: “No eres esclavo de lo que pasó”.  
Ralph Waldo Emerson aseguró: “No hay grandeza sin entusiasmo”. Y Valois reflejó: “Pequeños pasos para grandes metas”. Y una conclusión nada extravagante: “Cuando te levantas eliges con qué mundo quedarte”… Luis Gavotto, en “El lado opuesto del gol”,  escribió estrictamente sobre fútbol: “Parece un juego sencillo, un común y vulgar deporte consistente en correr como locos detrás de un balón, pateándolo con ira demencial o acariciarlo irreverentemente, convertido en una práctica viciosa provocándonos diversos comportamientos y nivel de pasión” (…) “La experiencia del gol es tan fugaz que no se debe ignorar, el incremento o decrecimiento del ritmo cardíaco, un cambio de temperatura en nuestra piel, las pupilas se dilatan, manifestándose los sentidos; porque dentro de cada pequeño universo corporal un gol es un gol”.
El escritor Enrique Vila-Matas (ElMundo.es) declaró acerca del Barça: “La última temporada pasamos de lo impeorable a lo inmejorable. Esto confirma que cuando las cosas ya ni siquiera pueden empeorar, lo único que puede suceder es que vayan a mejor”. Tanto el Barcelona como el Atlético de Madrid han lanzado a los cuatro vientos que “todo está preparado para que Real Madrid gane esta Liga 2015/16”. ¿Ambos pretenden pasar de lo “impeorable” a lo inmejorable…?
Salamanca, 8 de setiembre de 2015.