"Rodéate de gente que disfruta fácilmente..."

23.01.2016 12:41 de MAROGAR .   ver lecturas

Me gusta mucho el fútbol de ahora, lo que pasa es que llamamos fútbol a otras cosas que no lo son, que no suceden en el campo de juego, que se cuecen en despachos y esferas que no son ni el campo de entrenamiento, ni tampoco los vestuarios de los futbolistas, ni siquiera en la competición semanal... Estamos asistiendo a una ebullición permanente de noticias, sobre todo de los grandes equipos, de los jugadores “fuera de serie”, de los grandes entrenadores. Y, sin embargo, todos podríamos aprender de mucha gente que no está en candelero de manera permanente y hacen una excelente labor callada en otras esferas futbolísticas más modestas, menos refinadas, para aficionados menos acostumbrados a ganar los partidos de cada semana…

Carlos Terrazas, actual entrenador del Mirandés, ha colado a su equipo en las próximas eliminatorias de Copa del Rey, el jueves 21 de enero perdió en Sevilla por dos goles a cero. Sabe de fútbol y, modestamente, asegura que de haber ganado 3-1, el Sevilla seguiría siendo favorito... El otro día decía con absoluto desparpajo: “Soy un entrenador fracasado porque pocas veces cumplí los  objetivos”. Muy grande que se exprese con esa libertad, de entrenar a un equipo de más campanillas quizás no se expresaría con esta transparencia: “Me gusta el fútbol antiguo pero actualizado”. Se manejan de él otros adjetivos: Inteligente, hermético, triste…  Pero él lo resume: “Los de Bilbao somos así, pero con optimismo”. Actualmente su equipo juega en 1.3.3.3.1., un dibujo como los grandes (John Toshack jugó así con R. Madrid y batió récord de goles a favor con 107 en aquella época) y asegura: “Esto es el resultado de un trabajo que viene de atrás. Creo que este sistema favorece el juego del equipo”. Asegura: “Lo único que quiero es que mis equipos jueguen bien al fútbol, que mis futbolistas se entreguen y disfruten en cada partido. Me gusta el fútbol de hace 50 años pero con la velocidad del Siglo XXI… Creo que importa más la compresión del juego y las tomas de decisiones…” Personajes singulares como este Licenciado en Derecho lo agradece el ambiente general tan “manoseado” por las opiniones de los tradicionales ganadores, ideas refrescantes que le vienen muy bien al fútbol. Eduardo Rodrigálvarez (ElPais, 21.1.16) lo entrevistó en detalle: “Hay una realidad manifiesta: no se puede adaptar la competición al entrenamiento, sino el entrenamiento a la competición, con todas las dificultades que eso conlleva… No podemos hipotecarnos ni sacrificar la Liga, pero tampoco la Copa… Lo normal en el fútbol y en la vida es fracasar y volver a intentarlo”. Le preguntan: ¿”Está sobrevalorada la figura del entrenador?”, y Terrazas afirmó: “Digamos, mejor, que está desenfocada. El entrenador es la parte más importante del equipo si se mira a largo plazo. A corto, tiene pocos resortes que manejar. El problema es que se le juzga siempre a corto plazo y por eso la foto sale desenfocada. A corto plazo, lo importante es el jugador. A largo plazo, el entrenador. Esa es nuestra gran contradicción”. A la pregunta de si está todo inventado en el fútbol aclaró: “No es cuestión de inventar o no. El fútbol está en constante evolución. Tiene más que ver con el espíritu creativo, pero a partir de lo ya conocido. Se trata, como en la vida, de crear escenarios, no de inventar de una manera artificial”. Son personajes sorprendentes del fútbol…

Igual que me está sorprendiendo la trayectoria de Víctor Sánchez, actual entrenador del Coruña, el más joven de Primera División. Víctor tiene su bagaje personal como futbolista, alzó “La Séptima” Copa de Europa con el Real Madrid. Está convencido: “Nada es imposible si te esfuerzas por lograrlo”. Luis Milla, entrenador del Lugo, le conoce bien: “Es muy inteligente, pasional y con gran preparación. A eso añade su experiencia como futbolista y la aplica en la gestión del vestuario”. Incluso se le detectan signos de identidad con Fabio Capello: “Son organizados, asentados y complicados de meterles mano…”. Y Milla abundó en su análisis: “Víctor esta en la línea de los entrenadores de ahora que trabajan con una mentalidad de grupo para ir al detalle y manejar toda la información posible…”

Otro entrenador novel, el llamado “Mourinho español”, empezó a trabajar en Inglaterra entrenando en Segunda División. Karanka pudo quedar estigmatizado por haber sido “segundo” de José Mourinho en su etapa con el Real Madrid, pero se abrió camino en el Middlesbrough inglés bajo el protectorado del portuguéss. En su tercera temporada parece que logrará el ascenso. “El Middlesbrough no deja muchos espacios a las espaldas y entre líneas...Tácticamente trabaja muy bien, le gusta que todo el equipo corra y que defensivamente estemos ordenados”, argumenta un jugador suyo. El mismo Karanka significa: “Hemos devuelto la ilusión a la gente. Hace dos años había 14.000 personas en todo nuestro estadio y hoy aquí, fuera de casa, había 10.000. Cogimos un equipo que no estaba bien en ese momento y lo hemos vuelto a poner en el mapa”. Cuenta Karanka que, al poco tiempo de su llegada, ocurrió una de las cosas más fascinantes de su experiencia en banquillos: “El “Boro” estuvo 7 jornadas seguidas sin marcar un gol… Dos meses casi eternos… Aitor Karanka asegura que “El libro de estilo en el fútbol es ganar, que los jugadores estén a gusto conmigo, que cada día les pueda enseñar algo y que cuando vayan al campo lo den todo. De momento lo estoy consiguiendo, no puedo pedir más”. (…) “Ahora somos un equipo muy organizado y cuando eres organizado encajas pocos goles. Pero eso no es por ser defensivos. Si ahora ves la diferencia de goles, somos el equipo de la Liga que tiene un mejor registro junto al Hull”.

Otro entrenador, Javi Gracia, hace su labor callada en el Málaga. Según Jordi Quixano (ElPaís,22.enero.2016), los jugadores le llaman pesado en tono cómplice, pero se reconoce metódico, constante y profesional… “Muchas veces dudo. Pero me gusta dudar porque eso es evolucionar; es la esencia de mi trabajo…” (…) “El papel del entrenador es adaptarse a la realidad y esa capacidad determina al equipo… Tienen que existir una serie de comportamientos en el juego innegociables, pero también mucho de adaptación…. Con trabajo puede hacer mucho y por eso le dedico tanto tiempo a la profesión. Pero debe hab er talento suficiente para aspirar a ciertas cosas, a objetivos que de lo contrario son inalcanzables… Pero lo peor es acostumbrarse a lo bueno y luego no ser capaz de disfrutar con lo que se tiene…”

Kiko Llaneras lo dijo para ambientes distintos al fútbol: “Rodéate de gente que disfruta fácilmente…” Asegurando: “Aunque es frecuente criticar las modas arbitrarias – como el vermú, la nostalgia o las bicis sin cambio -, yo creo que disfrutar de “tonterías” es una enorme virtud”. Hay gentes menos notorias que pueden darnos muchas satisfacciones, los aficionados al fútbol no disfrutan solo con los grandes. Ese “disfrute de las pequeñas cosas” penetra en los “tuétanos”, se lo aconsejo a mis hijos con frecuencia. “Por eso me gustan las personas que disfrutan de tonterías… Me gustan los optimistas, como aquel amigo que los días nublados sale de casa sin paraguas porque quizás no llueva... Me gustan los perseguidores de casualidades. Esas personas que al conocerte buscan a alguien que podáis conocer los dos… Me gusta la gente de fútbol porque es intrascendente y por eso disfrutarlo es puro genio. Ya lo resumió Jabois: “Hay pocas cosas más felices y divertidas que ser madridista. Yo no las conozco”. Ya lo he repetido otras veces, observar un partido de niños en un patio de colegio, sin árbitro, sin porterías salvo las referencias de los postes señaladas con carteras, o cazadoras, o camisolas de chandals, es un placer incomparable… Y esos niños se expresan en su naturalidad si no se sienten observados, si no se sienten objeto de crónicas periodísticas que manejan “La Opinática” de los hechos de manera poco rigurosa…

Salamanca, 23 de enero de 2016.