Risas y lágrimas para la última jornada...

 de MAROGAR .  artículo leído 487 veces

“El fútbol es como la canción: por una risa hay diez lágrimas”. (Jorge Aguirre, futbolista colombiano).

El 8 de abril pasado ya firmé: “Echan humo las calculadoras al final de esta Liga 2015/2016. Faltan 7 jornadas. Los últimos de la fila son Levante, Getafe y Sporting de Gijón. Dice la estadística desde la 1999/2000 que los tres últimos de la tabla han promediado 7,97 puntos en las susodichas jornadas. Por tanto, con los puntos actuales, podrían llegar a unos 36… Pero aún está por ver la evolución del resto de equipos en problemas. ¿Con 37 puntos sumados se conseguirá la salvación…?”.

Ahora debe transcurrir la última y definitiva jornada. Los equipos en cola suman así: Levante 32 (Ya descendido); Rayo Vallecano 35; Sporting de Gijón 36; Getafe 36. Ya están salvados, Granada (39); Español (40), Betis (42) y Deportivo (42) que  superaron los puestos de peligro. Personalmente, he sido muy crítico toda la temporada con Paco Jémez del Rayo Vallecano y le pasó lo que nunca pensaban. De su estilo “suicida” ha resultado la posición arriesgada actual, bien es cierto que nadie puede opinar y asegurar que con otro estilo podría haberse situado de diferente manera sumandos los puntos suficientes. Se ha sabido que Paco ha convocado rueda de prensa, al margen del club y del agente del entrenador. Conociendo su personalidad a distancia me atrevo con una profecía, lo que no es normal en mi caso: “Paco seguirá entrenando al Rayo Vallecano si desciende a Segunda División; y se marchará en caso de permanecer en la categoría”. Son decisivos los enfrentamientos Getafe-Betis; Sporting-Villarreal; y Rayo Vallecano-Levante con sus distintas variantes para el domingo 15 de mayo. También la última jornada decidirá el Campeón de Liga sabiendo que Real Madrid (87 puntos) debe ganar inexcusablemente a Coruña para tener opciones y a resultas del partido Granada-Barcelona (88 puntos). El sábado 14 de mayo la solución definitiva. Mientras que Atlético de Madrid (85 puntos) se quedó ya sin opciones al primer puesto al haber perdido ante Levante que ya había descendido. Este partido es una muestra de seriedad ética en la competición. Observando que una cuestión es opinar y otra es la realidad cruda y dura que aplasta con hechos incuestionables…

Del fútbol en la jornada pasada, “ocurrió” que en el Barcelona-Español no hubo un segundo “tamudazo”; se habló menos de maletines y de compra venta de partidos; hubo despedidas de jugadores como Arbeloa en el Real Madrid y Valerón en Las Palmas, asomándose Gurpegui del Athletic de Bilbao a la lista; por otra parte,  Luis Suárez está muy cerca de conseguir el “Pichichi” por delante del habitual Cristiano; y cosas de este tenor… A lo mejor es bueno centrar objetivos para próximas ocasiones utilizando las “8 claves para ser mejor entrenador de fútbol” que cita Francis Luque en el blog “Fútbol en positivo” (18.setiembre.2014), adaptando unos consejos del libro “PNL para lideres: Seducir y convocar”, de José Pedro García: 1. El mapa no es el territorio (Ver el fútbol de una manera más global); 2. Si alguien lo ha hecho cualquiera puede hacerlo ( Inventar o seguir los pasos de otros); 3. Humildad (La capacidad de aprender es ilimitada); 4. Todo comportamiento tiene una intención positiva (Necesidad de entender al jugador y sus reacciones); 5. Tendemos a tomar las mejores decisiones posibles con la información que tenemos (El 95% de las personas tendemos a elegir entre hacer las cosas bien o hacerlas mal); 6. Y sino obtuviéramos errores sino unos resultados diferentes a los que nos habíamos propuesto (Necesitamos una nueva cultura del error); 7. A más miedo, menos información y por tanto menos resultados y menos aciertos (Los equipos donde no hay miedo son equipos creativos, productivos y donde el conjunto está por encima de todo); 8. Si algo no funciona haz algo distinto, no importa qué pero haz algo diferente (Nos tenemos que dar permiso para experimentar, probar otras cosas). La cuestión es que las prestaciones se podrán modificar para Ligas futuras pues ésta ya está culminada.

Sorprende la aseveración de Sanchis de que “Es partidario de las primas por ganar” (Se supone que quien prima es otro equipo interesado en modificar la puntuación). Es un punto de vista alejado de la ética y de la ley, rompería la esencia normativa y, para mí, una manera de falsear la competición incorporando elementos de desigualdad competitiva. El tratamiento desigual de pagar a unos sí y a otros no rompería la armonía, por otra parte los que dan el dinero se supone que es porque lo tienen y añadiría una nueva desigualdad. La competición no puede quedar al albedrío del rico de turno que se dedica a primar a otros con la intención de modificar la clasificación a su gusto. También me sorprendió de Sanchis, ahora, que esgrima el argumento de que la temporada 92/93 el Real Madrid que se enfrentó al Tenerife perdiera la Liga en el avión. Al parecer la temperatura ambiente llegaría a +60 grados que originó una deshidratación en los jugadores, lo que originó que compitieran en malas condiciones. ¿Por qué no se denunció entonces aquella anomalía…

Ya comienzan las encuestas sobre la última jornada, en Marca han opinado 5.422 aficionados que han llegado a estas conclusiones estadísticas. El Barcelona ganará la Liga según el 71,45% de los votantes y el Real Madrid llegaría al 28,55%. Respecto a los equipos que juegan por la permanencias, las opiniones se dividen en el 39,52% para Sporting; el 34,77% para Getafe; y 25,71% para Rayo Vallecano.  Por supuesto, son opiniones pendientes de confirmación. ¿Ese número de aficionados (5.422) representaría a la totalidad de los interesados por ese desenlace…? Este fin de semana comprobaremos la distancia efectiva entre una opinión y un hecho real…

Salamanca, 11 de mayo de 2016.