Relevancias informativas en el fútbol de hoy...

08.04.2016 14:46 de MAROGAR .   ver lecturas

“La sabiduría comienza donde termina el conocimiento”.

Las noticias de fútbol que se suceden semana a semana tienen su relevancia, su importancia o utilidad, descubrimos su real significado si las analizamos dentro de un contexto. Un partido, una competciión, una Liga, una “Champions”, etcétera, puede variar según la relevancia de unos determinados hechos, de unas determinadas actuaciones, de unos partidos mejor o peor jugados… Es curioso que los resultados de “Champions League” no han sido nada halagüeños para ningún equipo contendiente por cuanto en el segundo partido pudierra ocurrir la mayor de las sorpresas: Barcelona 2 – Atlético de Madrid 1; Bayern de Münich 1 – Benfica 0; P.S.G. 2 – Manchester City 2; y por último, Wolfsburgo 2 – Real Madrid 0, quizás el peor de los resultados en la ida. En las últimas semanas, la noticia más llamativa en el fútbol español fue el fallecimiento de Johan Cruyff. Lo último que yo escribí: http://www.futbolyfilosofia.com/#!“La-ilógica”-de-un-lógico…/c210t/565ed4030cf28f13472b0105. Allí recopilé muchas frases de su pensamiento futbolístico complementando otros muchos razonamientos que dediqué a este maestro de fútbol. El propio Luis Enrique señaló: "Deja un legado muy importante, un legado que este club continuará, que intentamos seguir copiando y mejorando ese estilo de juego relacionado no sólo con resultados sino con espectáculo de fútbol de ataque”.

La reciente victoria de Inglaterra a Alemania por 3-2,  fue muy interesante teniendo en cuenta, además, que se jugó en Berlín. Se ha confirmado que los ingleses combinan ya más el balón que nunca, con unos jugadores muy jóvenes. El “passing game” ya es una realidad en la Selección inglesa, los futbolistas de Hogdson están próximos a los 600 pases en cada partido de clasificación (Media 583), cuando la referencia actual en la Liga española la tiene el Barcelona con 629 y el Real Madrid llega a 566, si bien en competiciones distintas. Son datos que orientan unas determinadas tendencias. Igual que se manejan otras informaciones de la Liga española como que es la competición en la que se fallan más penaltis en Europa. El tanto por ciento de penaltis lanzados que acabaron en gol fue así: Liga española 77,2; Premier League 77,4; Bundesliga 78,1. Incluso en el caso de dos magníficos futbolistas, Messi y Cristiano, el dato es llamativo: Una de cada tres opciones es desperdiciada. ¡Demasiado! Tampoco es España el país donde más penaltis se lanzan, cada equipo dispone de una media de 5,27 tiros, en Italia llegan a los 5,92 en las últimas ocho temporadas, en Alemania tiran 4,22… En España, el Barcelona transformó siete penaltis de 16. Messi falló 4 de los siete penaltis que tiró, un porcentaje del 42,8%; del mismo modo, Cristiano también acusa números pobres, un 66,6%.

Messi declaró: “Rijkaard fue el técnico más importante de mi carrera”. Significó al canal de televisión egipcio MBC que no se compara con Cristiano Ronaldo ni con nadie. Sobre Rijkaard asegura que “confió en mí y me hizo debutar con el primer equipo”.  También me impresiona que Claudio Ranieri, entrenador del Leicester inglés, haya transformado en ocho meses a un equipo diseñado para la permanencia en la categoría. Ranieri es un pragmático: “Los grandes de la Premier no están completando la temporada que deberían estar haciendo y nosotros estamos realizando un año que nadie esperaba”. Y descubre otros entresijos del Leicester: “El presidente Vichai Srivaddhanaprabha (multimillonario talilandés) me pidió que en los dos primeros años de mi contrato teníamos  que quedarnos en la Premier. Eso era lo primordial… Es increíble que en la era del dinero un equipo pequeño esté realizando esta gesta. Si fuéramos el Chelsea, el Arsenal, el City o el United pensaríamos en el título. Nosotros no”.

“¿Cómo se hace para transformar a un equipo que hace un año era colista en el gran candidato al título?... Creía que algunos futbolistas podían jugar mejor en otros sitios y está funcionando. El Leicester es uno de los clubes con menos posesión y que menos pases da de la Premier, pero está triunfando y es líder. ¿Hay vida más allá del juego de toque? En el fútbol hay muchos caminos. Cada entrenador tiene su librillo”. Y culmina: “Ganar sin dominar el balón”. Ranieri es un zorro viejo curtido en mil batallas: “Lo que tengo claro es que no vamos a cambiar nuestro estilo. Buscamos jugadores con alma y espíritu” (…) “Yo pienso en el trabajo, que es lo único que dice lo que eres. La gente se olvida. Hace poco, ascendí al Mónaco, fui segundo tras el PSG y por cuatro partidos malos en Grecia he recibido críticas. Así es el fútbol”. ¿Sería posible en España lo realizado por Ranieri? Dificilmente.  Todavía queda cordura en algunos presidentes. Concretamente, Vincent Labrune del Olympique de Marsella sigue respaldando a su entrenador Michel: “Con Michel hemos empezado juntos, vamos a acabar juntos”, dijo en Canal Plus. Igual que reconoce que “El O.M. ha vivido por encima de sus posibilidades y ahora no tiene dinero”. Ferguson ha dicho en “Sky” que “Pep Guardiola tendrá éxito, pero no creo que llegue nunca a repetir lo que hizo en el Barça porque el nivel era altísimo; eran los mejores. Quien piense que no va a trabajar duro con Pep, no durará mucho… No le resultará fácil acoplarse la Premier…”

Echan humo las calculadoras al final de esta Liga 2015/2016. Faltan 7 jornadas. Los últimos de la fila son Levante, Getafe y Sporting de Gijón. Dice la estadística desde la 1999/2000 que los tres últimos de la tabla han promediado 7,97 puntos en las susodichas jornadas. Por tanto, con los puntos actuales, podrían llegar a unos 36. Bien es cierto que en la 2008/2009 el Español consiguió 18 puntos de 21 posibles. También el Granada ganó 10 puntos de 12 en la pasada temporada y se mantuvo con 35 puntos en Primera división. Curiosamente, el Deportivo se fue a Segunda con 43 puntos. Pero aún está por ver la evolución del resto de equipos en problemas. ¿Con 37 puntos sumados se conseguirá la salvación…? El ranking de los 31 partidos jugados arroja datos significativos. En el podium de máximo anotador figuran los cinco primeros Cristiano, Suárez, Messi, Neymar y Benzema y, según los partidos jugados, arrojan medias de 0,94; 0,90; 0,85; 0,78 y, curiosamente, 0,95 Benzema que jugó solo 22 partidos. Si nos fijamos en el máximo rematador nos volvemos a encontrar con un líder, Cristiano, 125 remates a una media de 1 x cada 22,32 minutos. Suárez se va a 94; Neymar 81; Aduriz 76; y en el sexto lugar Messi con 71 remates y una media de 1 x 29,55. Si nos fijamos en asuntos de precisión, el que realiza más remates a portería sigue siendo Cristiano con 86 y media de 1 remate x 32,44 minutos; en esta faceta aparece Messi el segundo con 58, sensiblemente por debajo. Tercero Suárez con 53, Neymar con 51 y Aduriz 44; con 43 Benzema y Lucas Pérez. Por tanto, son facetas no definitivas pero llamativas a las que nos acostumbran los periodistas y les damos incluso más valor del que corresponde. Porque, en términos de goles recibidos, habrá que destacar el coeficiente 0,48 del portero Oblak del Atlético de Madrid; Areola del Villarreal con 0,80; Keylor Navas con 0,86; Irazoz del Athletic con 1,10; y Sergio Rico del Sevilla con 1,18… Son los eternos olvidados.

El otro día, después del mal partido del Real Madrid en Wolsburgo, gente inteligente del fútbol aseguraba que el jugador que debía quitar Zidane de la alineación era Kroos. Sin duda, opiniones iluminadas por la parcialidad que invade nuestro fútbol. Un alemán de juego poco llamativo, sencillo, que no hace ostentación de sus virtudes en el campo ni en la prensa. (Campeón del Mundo con Alemania en 2014 y titular indiscutible). Pero la estadística asegura y confirma que en la Liga española es el futbolista que más pases buenos realiza, un total de 1.943, a 1,20 pases buenos cada minuto. ¡Y ésto no es opinable, son datos reales! Una máquina silenciosa de hacer fútbol. Y le siguen Trashorras 1.875), Modric (1.785), Busquets (1.665) y Gabi (1.483). Por tanto, muchas percepciones se confirman con los números; pero, en otros casos, ni eso… De ahí que el fútbol siga siendo tan “opinable”…

Salamanca, 8 abrl de 2016.