¿Reinventando los equipos... reinventamos la Selección? 1 de 4.

13.04.2015 09:22 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Cada vez habrá más organizaciones obligadas a reducir sus costes, a mejorar la calidad de sus productos y servicios, a detectar nuevas oportunidades de crecimiento y a aumentar su productividad”. (John P. Kotter).

Esa es mi premisa, la planteo de inicio afirmativamente, si reinventamos los equipos españoles estamos reinventando la Selección. También, si potenciamos y mejoramos otras individualidades que juegan en buenos equipos europeos, es indudable que la Selección española será la gran favorecida, como puede estar ocurriendo con el Chelsea de Mourinho; Manchester City de Pellegrini; Manchester United de Van Gaal; Nápoles de Benítez; Juventus de Allegri; etcétera. Aunque una pugna excesiva entre los equipos fundamentales de la Liga española pudiera desvirtuar el auténtico objetivo del equipo “España” en lo que se refiere a su formación de equipo y cohesión. Pero, además, es un lastre que los aficionados no se involucren, lo mismo que los medios de comunicación, en el ambiente de la Selección porque ésta gusta, o no, si los jugadores que la forman son de mi equipo favorito… Por otra parte, solemos ser incomprensivos porque seguimos pensando que una Selección, o un equipo, funcionan como si en una coctelera metiéramos a los jugadores, los mezclásemos, los jaleamos, los lanzamos al campo con unas cuantas premisas tácticas, los motivamos a lo Molowny: “¡Hala chicos, a divertiros…!” y, a partir de ahí, todo funcionaría como un reloj suizo. El mismo Luis Enrique reconoce: “No he visto a ningún equipo jugar 38 encuentros de la misma manera. Aunque nos gustaría, jugar bien todos los partidos es una utopía. El día que ocurra será muy triste y aburrido”.

La Selección española consiguió los títulos: “Europeo 2008”; “Mundial 2010”; “Europeo 2012”. Dos años antes del “Europeo 2008”, el Seleccionador Luis Aragonés era cuestionado, sistemáticamente, tanto por la elección profusa de los hombres como por los resultados. Nada nuevo, siempre fue así. Incluso se llegó a pedir su cabeza, hasta hubo comentarios de que Luis Aragonés “no tenía ni idea de fútbol…” Somos “autodestructivos”…  La memoria en el fútbol es muy frágil, el tránsito de la Selección no fue nada fácil ni para el Seleccionador, ni siquiera para los propios futbolistas pocas jornadas previas al “Europeo 2008”. Aderezado todo ello por las salidas de tono del propio Seleccionador al que la prensa le vituperó en exceso. De 2006 a 2008, el Real Madrid fue Campeón de la Liga española pero prevaleció en la elección de Luis Aragonés tanto el estilo de juego del Barcelona como a sus jugadores fundamentales. Cuando llegó la convocatoria para el “Europeo 2008”, yo mismo aseguré que allí no estaban los mejores jugadores de España en su conjunto; aunque según la teoría de Luis Aragonés allí fueron “los mejores” posibles, de alguna forma el Seleccionador se garantizó un equipo titular y un segundo equipo no conflictivo para que nadie le discutiera las alineaciones… Desde luego, si revisamos las distintas formaciones realizadas entre los años 2006 y 2008 se puede comprobar lo variopinto de las convocatorias y aportaciones de los equipos que compitieron para España. Nunca, hasta el propio Campeonato de 2008, hubo una alineación estable… Pero, ¿Si cualquier equipo cambia numerosas veces de jugadores y de alineaciones, y su cohesión como equipo es compleja, cómo no va a ser más difícil todavía en una Selección que se juntan los futbolistas casi una vez cada tres meses procedentes de seis, siete u ocho equipos…?

El modelo de Reijhart con el Barcelona fue precursor de la Selección española hasta 2008. Y si el Real Madrid fue campeón dos años seguidos, desde 2006, hubiera parecido lo lógico que el bloque de equipo predominante hubiera sido de procedencia blanca. Pero no, Luis Aragonés determinó otras líneas directrices y fue precisamente el Barcelona quien aportó sus cualidades más significativas, con los jugadores más trascendentes en su modelo de funcionar. Desde entonces, Pep Guardiola aprovechó aquella tendencia positiva y reforzó la labor de equipo mejorando aspectos defensivos, sobre todo, tanto de las individualidades como del colectivo, hasta 2012. Los magníficos “ejecutores de tendencia”: Messi, Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Cesc, Pedro, Iniesta y Xavi, con la posterior incorporación de Thiago, constituyeron un bloque espectacular, con el modelo de fútbol más avanzado, práctico y estético. Al fin y al cabo en Barcelona había fuentes caudalosas y cualitativas para el reclutamiento de futbolistas, lo que así ocurrió desde 2008 al 2012… Este bloque de equipo fue el máximo artífice de los logros de Aragonés y del equipo “España” para el “Europeo 2008”.

Además de la menor participación de jugadores del Real Madrid, incluso siendo ganador de la Liga en dos temporadas (2006/2008), se agravó con el “affaire” Raul (Incluido Michel Salgado) que fueron excluidos en un espectáculo público poco edificante del Seleccionador, a pesar de que Aragonés tuvo el acierto de crear marca: “La Roja”; a la que se adhirieron los aficionados españoles y el público en general. De cara al “Mundial 2010”, todos los “círculos virtuosos” de la Campeona de “Europa 2008” fueron aprovechados con mano de seda por Del Bosque, la mejora del estilo Barça se consolidó en su pugna con Real Madrid, quien también aportó a Casillas, Ramos, Arbeloa, Xabi Alonso… Y el resto de equipos incluyeron excelentes unidades: Silva, Villa, Torres, Reina, etc. Por tanto, la calidad técnico-táctica de una Selección es la suma de hombres importantes y, sobre todo, los que provienen de un equipo ya cohesionado como bloque significativo de equipo, con muchas habilidades ya establecidas en sus equipos y mecanismos futbolísticos automatizados.

Para las competiciones de la Selección, tanto en 2010 como en 2012, hubo una renovación de hombres, imperceptible, efectiva, también hubo que superar el ambiente de una insistente recomendación periodística a Del Bosque, que mantuviera todo como lo dejó Luis Aragonés. Una supeditación fuera de lugar. Sin duda, aquella corriente “enfermiza” de algunos medios influyentes hubiera resultado un suicidio a medio y largo plazo… Sin embargo, Del Bosque no atendió tales “recomendaciones” (Que muchas veces pretendían ser órdenes) y resolvió lo que el caso requería, o sea, la incorporación de nuevas figuras para rejuvenecer el conjunto predisponiendo un cambio suave, absolutamente necesario. Eso sí, el bloque del Barcelona ya era fijo y predominante… La Selección española fue acusando las incidencias personales de Villa y de Torres, negativamente, el gol se resistía en España si estos dos jugadores no resolvían. Por lo que hubo que recurrir a otras fórmulas tácticas mientras se ganaba tiempo a la mejora de la puesta a punto de ambos delanteros. Y apareció el tan manoseado “nueve falso”, una solución técnico-táctica ingeniosa a falta de un delantero centro tradicional. El delantero centro manejador, llegador, y goleador en ocasiones, era un espejo de lo que Guardiola había instaurado en el propio Barcelona con la figura de Messi, solo que la eficacia de éste no la tenía ningún jugador español… Esa idea de un jugador “flotante” que navega por el campo con su intuición y cualidades singulares, sin recibir marcajes directos y acudiendo a las zonas de peligro según su especial olfato futbolístico. Incluso alguno lo planteaba como una afrenta la utilización de estas adaptaciones tácticas específicas, olvidándose de que Cruyff o Di Stéfano, ya habían inventado la fórmula en su época de jugadores… Y otra reflexión en este orden de cosas: ¿Quién era el “delantero centro” de Brasil cuando alineaba Pelé con el número 10? ¿Y en Argentina, quién era el “delantero centro” cuando jugaba Maradona con su 10…?

Salamanca, 13 de abril de 2015.