"Perdimos por tener el balón..."

18.09.2014 09:56 de MAROGAR .   ver lecturas

“No es lo que hagas, sino cómo lo hagas”. (John Wooden. entrenador de baloncesto de Hall of Fame).

Me fastidiaría que alguien pensase que estoy pasando factura al Atlético de Madrid… Ya reflejé mi opinión al respecto del comportamiento táctico a la vista de los partidos jugados, y ganados, al Real Madrid. Sin duda, no comparto el estilo especulativo del Atlético para después acelerar en los últimos minutos con jugadores más creativos y resolver, después de haber pasado muchos apuros anteriormente. Mientras sale todo bien en cuanto a resultados, todos tan contentos. Pero tiene riesgos evidentes, sobre todo para el espectáculo futbolístico. Y siempre he alentado que hay múltiples maneras de jugar al fútbol y de ganar… El martes 16 de setiembre, el Atlético de Madrid se presentó a jugar su primer partido de “Champions League” contra el Olimpyakos de Michel.

Y escribe (ElPais,17.09) Ladislao J. Moñino que el lateral Cristian Ansaldi manifestó: “Nos encontramos todo al revés. Nos tocó tener la pelota a nosotros (65% de posesión) e hicimos un buen partido, pero no nos alcanzó”. O sea, donde las dan las toman… Se da la circunstancia de que el Atlético firmó su partido más brillante en ataque en lo que va de temporada y también el peor en defensa: “Tenemos que ser más agresivos a la hora de presionar. Tuvimos ocasiones, pero cada vez que llegaron nos metieron un gol”, según Griezmann. Entonces, ¿La regla de tres futbolística es que volverán a la cueva?. Y no me ha gustado el discurso oportunista de echar culpas al nuevo portero Oblak que alineó en este partido… Porque Simeone no estuvo en el banquillo por sanción y no pudo corregir como hubiera sido deseable, por lo que su responsabilidad debe asumir también estos sucesos.

Han transcurrido muy pocas jornadas del Campeonato nacional y se inició la “Champions League” con evidentes sorpresas. Estamos a mitad de setiembre de 2014, el Bayern de Münich ganó al Manchester City en los últimos minutos; el Chelsea empató en casa; el Barcelona ganó por un solo gol de diferencia; el Oporto goleó por 6-0; el Real Madrid también goleó en el Santiago Bernabeu; sin necesidad de entrar en muchos detalles, ya se ha iniciado una tendencia para esta temporada. Pienso que es demasiado pronto para fijar posiciones claras. El caso comentado del Atlético sí es controvertido por cuanto no ganó cuando tuvo el balón… En estos días se están reuniendo en San Petesburgo los seleccionadores nacionales intentando sacar algunas conclusiones del “Mundial 2014”. El responsable de la división técnica de FIFA, Jean Paul Brigger, asegura:"Hemos tenido la más alta calidad en fútbol ofensivo, con excelentes jugadores y equipos centrados solo en buscar la victoria. Vimos seleccionadores que jugaron para ganar al ataque. Fue algo maravilloso para el fútbol”. Mostrando unos datos objetivos: "Hubo 171 goles, una media de 2,67 goles por partido. Debemos dar las gracias a los seleccionadores".

Y analicemos estas declaraciones de Carlo Ancelotti (“El Partido de las 12”) dejó unas reflexiones sabias y diplomáticas: “Es verdad que la situación de los porteros en el Madrid es muy rara. Pero será así hasta el final de temporada”. (…) Bale necesita tiempo para adaptarse. Yo recuerdo que Platini cuando llegó a la Juventus no hizo nada durante sus primeros seis meses…” (…) “Yo elegí a Di María porque puede jugar en varias posiciones, es muy polivalente… “ (…) “… nos hemos decantado por el 4.3.3. y ese es el sistema de juego que vamos a utilizar. Queremos tener más la posesión de la pelota, sacar el balón jugado desde los centrales y presionar arriba, pero esto requiere su tiempo para hacerlo de manera natural.” Y remató filosóficamente: “Alguien me enseñó que el fútbol es la más importante de las cosas menos importantes que hay en la vida”. Lo más significativo de estas ideas es que habían sido formuladas en octubre de 2013.

En la primera semana del presente mes, David G. Medina hacía un análisis que los atléticos no habían digerido sobre todo porque estaban ganando… “Acabó la campaña 13-14 y arrancó la actual sin cambiar ni un milímetro el guión marcado. Al Atlético, con medio plantel renovado, le sigue faltando eficacia en las jugadas, pero no ha dejado de ser un martillo pilón cuando la estrategia se cruza en su camino. Lo llaman trabajo y de eso van sobrados tanto Simeone como su cuerpo técnico…” (…) “El Atlético acabó la temporada 13-14 con el título de Liga en el bolsillo. Buena parte del éxito se cimentó en la extraordinaria eficacia de los rojiblancos para sacar petróleo de las jugadas de estrategia. De hecho, acabó el curso como el equipo que más tantos celebró de esa suerte… Sus 12 goles de estrategia superaron los 11 que firmaron tanto Athletic como Real Madrid. Muchos de ellos, además, dieron a los rojiblancos puntos clave para el título… La mayoría de ellos llegaron de cabeza, donde con 18 dianas quedó en primer lugar junto a, otra vez, el Athletic…”

Y también vamos conociendo otras consideraciones, en este caso del Barcelona que Luis Enrique lo está orientando hacia la necesaria agresividad defensiva, incluso a la promesa de que jugarán los que estén en las mejores condiciones físicas, asegurando que las rotaciones serán intensas. Antes de su victoria con dudas contra el Apoel de Nicosia en “Champions League”, se aseguraba que el Barcelona destacaba también en su trabajo defensivo. “Para ganar títulos tenemos que estar muy bien la fase defensiva”, aseguró Luis Enrique después del partido frente al Athletic de Bilbao. Sin embargo, aunque parecido en algunas cuestiones, es un discurso distinto al Atlético de Madrid.

Salamanca, 18 de setiembre de 2014.