Opino que...

04.04.2016 16:12 de MAROGAR .   ver lecturas

** Opino que… “La Opinática” no sería una ciencia ficticia, y sí reconocida, si las opiniones que se manifiestan masivamente fueran menos parciales, menos manipuladas y más flexibles con los criterios de los otros. Esta ciencia inexistente precisa de opiniones más rigurosas, más creíbles, más avanzadas, más neutrales, se trataría de que el fútbol progrese con la máxima confianza.

** Opino que… el fútbol debe progresar con  opiniones diversas, aceptando incluso que ganar no es lo más importante; o que la victoria no depende exclusivamente del presupuesto económico

** Opino que… las mejores ideas de fútbol tardan en implantarse y no son siempre ganadoras en su desarrollo inicial... El “Football Presing” de Holanda fue una brillante iniciativa creada por Rinus Michels pero no ganó Mundiales, ni 74 ni 78… En el Mundial 82 de España, Brasil jugó con excelencia y perdió con el inesperado Campeón Italia… Igualmente, el “Dream Team” de Cruyff perdió por cuatro goles contra el Milán de Capello en la Final de Copa de Europa, etcétera

** Opino que… todos los entrenadores de fútbol tendrían que escribir, al menos, un libro de fútbol aunque no es habitual. En sus textos mostrarían sus ideas y principios del juego, un refrendo de lo que hacen en la práctica; de lo contrario estarían escribiendo meros cuentos de fútbol.

** Opino que… todo el mundo puede opinar en el fútbol, otra cosa es el grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que siempre está por verificar. Y  nadie garantiza su validez, a pesar de las argumentaciones más floridas que se puedan plasmar, porque un pensamiento, una opinión, no puede contener todos los datos, en demasiadas ocasiones aporta segundas intenciones, o maledicencias...

** Opino que… el fútbol genera exceso de opiniones en los medios de comunicación, se propagan noticias con déficits de veracidad, justito rigor y exceso de “papanatismo” partidista… Tan abstraidos están todos los medios de comunicación en los sucesos aleatorios que se les olvida lo fundamental: informar y formar…

** Opino que… el fútbol no es único ni verdadero, que hay mil formas de jugar bien y de ganar, que no concibo victorias frecuentes si se juega mal, por más que el equipo se mostrase el más esforzado de la tierra…

** Opino que… el umbral para ganar partidos se inicia en un juego colectivo, pero siempre tendrá que haber individualidades potentes en los bloques de equipo para ganar el máximo de competiciones.

** Opino que… atacando bien en el partido se dispone de la inmediatez para defender ordenadamente cuando se pierde el balón; y, defendiendo bien, se construyen los cimientos de un próximo ataque.

** Opino que… nunca existirá un “mejor jugador del mundo” entre otras cosas porque no hay ningún sistema de medidas implantado para ello. Messi, o Cristiano, defienden muy mal y no son grandes creadores de juego como muchos de sus compañeros especialistas en dichas misiones. Eso sí, en su especialidad de goleadores, tanto Messi como Cristiano son muy buenos; y disfruto de ambos, así como de otros muchos jugadores, muy capaces, al fin y al cabo es un auténtico lujo asiático tenerlos en la Liga española...

** Opino que… a finales de marzo de 2016 Iker Casillas fue consciente de su inmediato relevo en la Selección. Hasta ahora no quiso reconocer su declive de rendimiento, algún periodista incondicional ya cuestiona su nivel deportivo actual. Ahora bien, lo que nunca debería discutirse es su insuperable trayectoria.

** Opino que… los árbitros españoles siguen “alejados del mundanal ruido”, mostrándose como seres superiores en su urna de cristal, olvidándose del espíritu de las Reglas... El otro día, Quique Sánchez Flores señaló que en la “Premier” se pitan la mitad de faltas que en la Liga española, lo que favorece una gran fluidez del juego.

** Opino que… el Barcelona juega muy bien al fútbol, y también muy mal aunque gane partidos por genialidades individuales. También el Atlético de Madrid juega de manera apropiada para conseguir sus objetivos específicos, con ausencia de estética en ciertas fases del juego. Igual que el Real Madrid practica un fútbol superior a lo que se dice aún jugando con un ritmo urgente e impreciso fruto de su “torbellino” vertical… Virtudes y defectos se contraponen muchas veces.

** Opino que… los futbolistas de ahora baten récords contínuamente: Goles conseguidos, pases buenos, recuperaciones, llegadas a portería contraria, tiempos de posesión, etcétera.  Sin embargo, se insiste en que los “futbolistas de antes” eran mejores…

** Opino que… los futbolistas pueden significarse siendo chicos o grandes; inteligentes o menos sabios; esforzados o reposados; jóvenes o veteranos; individualistas o cooperativos… Los liderazgos compaginan las variadas cualidades y comportamientos. No en balde el fútbol bien gestionado es una escuela de vida.

** Opino que… los aficionados del fútbol deben tener sus preferencias, sus gustos y sus ídolos… Lo peor es que pretendan imponer, y no convencer, a sus oponentes con prácticas escasamente deportivas… Y sigo sin entender la corriente negativa, casi xenofóbica, hacia Costas para la Selección española.

** Opino que… el fútbol es emocional, estético, bello como toda confrontación deportiva que se juega con normas consentidas y que obligan a las partes. El juego está en la disputa sana, en la superación propia y del contrario en el terreno; lo que ocurra fuera no es deportivo…

** Opino que… siempre jugaré al fútbol en mi cabeza, mientras quede sustancis gris. Físicamente ya no es posible, corazón, pulmones, piernas, ya no soportan los ritmos del partido. Pero la mente se mantiene joven si se conciben nuevas aventuras en un juego soñado, nuevas formas de organizarse en torno a un balón virtual, jugadas ocurridas y por ocurrir como en toda una vida dedicada al balompié…

** Opino que… una vez la idea de equipo se conjuga por el entrenador, la plantilla debe confeccionarse acorde con los requerimientos exigidos y no al revés, las adaptaciones en sentido contrario, históricamente, suelen fracasar…

** Opino que… un Estadio de 50.000 espectadores entusiasmados antes, durante y después del partido, puede alojar el mismo número de opiniones distintas y contrarias entre sí. Aunque formen una “opinión pública” determinada, cada cual debiera defender su propia idea, nunca la mayoría estará en posesión de la verdad…

** Opino que… jugando el partido los futbolistas manejan mucha más información que los espectadores, incluso que los entrenadores en jugadas concretas… En los momentos álgidos que se desarrolla una jugada, a velocidad de vértigo, el futbolista compara opciones y decide la mejor opción en décimas sin necesidad de calculadora, ni escuadra, ni cartabón... Si el futbolista se atranca milésimas en discernir dos alternativas, la duda provocará el error y se producirá el fallo inmediato para no golear…

** Opino que… en la evolución futura del fútbol nada está escrito ni decidido… El fútbol nunca será perfecto y por eso será eterno, manteniendo vivos los potenciales de mejora con la actitud de superación permanente…

Salamanca, 4 de abril de 2016.