Opinemos de fútbol con justeza...

15.04.2016 15:34 de MAROGAR .   ver lecturas

Finalizaron los cuartos de “Champions League”, antes de jugarse las eliminatorias pensábamos una cosa y, a la vista de los resultados, las opiniones cambiaron, sin que nadie se enrojeciera. La idealizada “posesión” no le valió al Barcelona para ganar. El Real Madrid fue contundente para superar el 2-0 de Wolfsburgo al que le marcó tres, y Cristiano protagonista. El Manchester City superó al P.S.G. por 1-0 cuando Pellegrini estaba desahuciado por su sustitución por Guardiola para la temporada próxima. Éste consiguió empatar a dos goles en Lisboa contra Benfica, solo le sobró el gol de Münich. Ahora las semifinales con los siguientes emparejamientos: Manchester City contra Real Madrid; y Atlético de Madrid – Bayern de Münich. Cada cual elucubrará sobre la bonanza, o desgracia, del sorteo pero pudiera ocurrir que la final de “Champions” en Milán la jugasen Real Madrid contra Atlético de Madrid.

En el torneo “Europa League”, Sevilla superó en penaltis realizados al Athletic de Bilbao. Mientras que Villarreal superó con creces a Spartak. El sorteo deparó: Villarreal-Liverpool y Sevilla Shackhtar Donetsk. Y podría ocurrir, también, que dos equipos españoles jugasen la final.

Para reflexionar al respecto, hemos agrupado a dos equipos de 22 frases, con las que los equipos citados pudieran disponer una aplicación práctica para el fútbol, sin duda el deporte más “opinable de la tierra…

1.- “Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina”. (Josep Pla).
2.- “No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla”. (Napoleón).
3.- “Los débiles tiemblan ante la opinión, los tontos la desafilan, los sabios la juzgan, los expertos la dirigen.” (Marie J. Roland de la Platerie).
4.- “No debemos tomar la terquedad de nuestros prejuicios como valor para defender nuestras opiniones.” (Anónimo).
5.- “La voz de uno nunca debe estrangular los pensamientos propios ni ahuyentar los ajenos.” (Elizabeth de Austria – Sissi -)
6.- “Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión”. (W. Shakespeare).
7.- “Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión.” (Gottfried Wilhelm Leibniz).
8.- “El hombre es en verdad un animal gregario; puede que le guste pasear a solas, pero odia quedarse solo en sus opiniones.”. (Anónimo).
9.- “Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”. (Séneca).
10.- “No solemos considerar como personas de buen sentido sino a los que participan de nuestras opiniones”. (La Rochefoucauld).
11.- “Si no está en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables”. (Descartes).
12.- “Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones”. (J.L. Borges).
13.- “Pesa las opiniones, no las cuentes”. (Séneca).
14.- “Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor”. (Oscar Wilde).
15.- “La reina del mundo es la fuerza y no la opinión; pero es la opinión quien usa de la fuerza”. (Blaise Pascal).
16.- “No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias: porque la razón humana es tan débil para edificar, como formidable ariete para destruir”. (Balmes).
17.- “El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás”. (Lingrée).
18.- “No hace falta defender siempre la misma opinión porque nadie puede impedir volverse más sabio”. (Adenauer).
19.- “También el silencio es una opinión a veces.” (Anónimo).
20.- “Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas”. (Albert Camus).
21.- “¿Cuál es la diferencia entre el periodismo y la literatura? Ah! El periodismo es ilegible, y la literatura no se lee. Eso es todo. Es solo lo ilegible lo que sucede”. (Oscar Wilde).
22.- “Una conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar.” (Anónimo).

Salamanca, 15 de abril de 2016.