Ni los mejores lo saben todo del fútbol...

21.10.2015 14:43 de  MAROGAR .   ver lecturas

Mourinho no está ganando en esta ocasión tanto como proclama habitualmente, el Chelsea pierde más partidos de la cuenta en la “Premier 2015/16”: “Los resultados son muy negativos. No puedo esconderlo y me cuesta encontrar una explicación… Estoy trabajando como nunca y saldremos de esa”. Capello señaló que Mourinho, después de dos años, “quema mentalmente a sus jugadores”: “Leí lo que dijo en La Gazzetta y no solo allí. Pienso que un entrenador con su historia pudiera haber hablado de fútbol sin comentar el trabajo de sus compañeros. Yo hubiera podido comentar su trabajo cuando entrenaba a la Selección inglesa o a la rusa, pero nunca lo hice. Prefiero respetar a los momentos negativos de mis compañeros, me gusta mucho más hablar de los grandes momentos de la carrera de Capello, repleta de éxitos extraordinarios”.

Hace unos días, Guardiola dijo: “No tengo un sistema propio”. Reconociendo: “Me gustan los jugadores especialistas y los polivalentes también. Es más importante el concepto que lo físico. Lo que no se entrena se olvida. Se aprende el trabajo táctico jugando porque lo real es el juego. El entreno es que tomen decisiones. A los jugadores les convencemos de los conceptos tácticos entrenando”. A su vez Lorenzo Buenaventura, preparador físico del Bayern Münich, se refirió: “Vivimos adaptándonos a los calendarios. Conectar con el jugador, el fútbol y saber transmitir conceptos es clave. La élite exige preparación, pero si no entiende el juego, no importa si corre”. Guardiola se lamentó recientemente: “Sólo tengo 13 jugadores a disposición por culpa de las lesiones y otros problemas físicos. Con este número de jugadores es imposible ganar el título”. Sin embargo, hasta ahora su equipo firmó el mejor comienzo de la historia de la Bundesliga, con nueve victorias en nueve partidos jugados superando el record anterior de Heynckes en 2012.

Paunovic, seleccionador Sub-20 de Serbia, admitió que “Seguimos el modelo de España en el que el cuerpo técnico está muy unido y compenetrado. Queremos como España formar campeones en el fútbol base para ser campeones en el fútbol de las selecciones mayores. Con la ayuda de la RFEF hemos formado muchos entrenadores lo que ha servido para modernizar el fútbol serbio”. Por otra parte, leí un estudio muy interesante de la Universidad de Brock, en Ontario, después de examinar la relación entre perfeccionismo y salud física de 492 personas, de entre 24 y 35 años de edad. Los resultados concluyeron que “las personas perfeccionistas son más propensas a sentirse mal, y a quejarse de falta de sueño, dolor y fatigas que aquellas que no lo son. Además de que son personas que temen mucho un fracaso”. Precisamente, son los mejores los que más miedo tienen de fracasar…

Creo, personalmente, que el Atlético de Madrid mejorará sus prestaciones esta temporada. Modificó su plantilla, incorporó velocidad y, sobre todo, habilidad con una nueva actitud ofensiva. Ya el año pasado hubo una intentona de combinar más y no resultó. Maneja más alternativas en ataque intentando marcar goles y según oigo a Simeone. “Si quieres lograr lo que nunca has logrado, tendrás que hacer lo que nunca has intentado” (Luis Alvarez). ¿Se durmió en los laureles el año pasado después de ganar la Liga anterior…? Quizás pensó que con la idea de equipo sólido, peleón, físico, resistente y la aletoriedad de las faltas en estrategia a balón parado, les bastaría… Sin embargo, la diferencia de puntos fue excesiva respecto a Barcelona y Real Madrid, por lo que falló algo más…

Simeone no lo aclaró pero puso el ventilador para otros: “Todo está preparado para que el Real Madrid gane este Campeonato…”  ¿”La del pulpo” para distraer culpas propias? Los mejores se equivocan, sin duda, me pareció un ¡error lamentable…!  Presionar de esta manera las estructuras futbolísticas y, de paso, influenciar a su favor no es muy edificante. Critica lo que él mismo está deseando, impropio de un entrenador del máximo nivel, entre otras cosas con opiniones indemostrables… En el manual de urbanidad de los entrenadores debiera suprimirse actitudes como ésta…

Salamanca, 21 de octubre de 2015.