Método y sistema según Rafa Benítez.

23.07.2015 09:09 de  MAROGAR .   ver lecturas

Siempre que un entrenador llega a un equipo grande se destacan sus virtudes mágicas, su decálogo, su metodología, sus sistemas, sus normas, sus prohibiciones, sus manías y toda esa parafernalia que ayuda a llenar páginas y programas a los medios de comunicación. Cuando Rafa Benítez entrenó en Valencia, le llegaron a criticar que aconsejase a los jugadores no comer paella; o que no comieran helados como postre… Cuando Rafa pudo explicarse todo el mundo entendió los fundamentos de sus consejos…

Todavía no ha dado tiempo a que se publique que Rafa Benítez es “defensivo”, como aquellos ejemplos históricos de Toshack y Mourinho, según las crónicas interesadas eran “entrenadores super defensivos”, ambos batieron los récords de goles conseguidos, el primero con 107 goles y el segundo con la cifra de 120, casi inalcanzable. Benítez ya anunció en uno de sus primeros contactos con la prensa que “su objetivo es ganar y jugar lo mejor posible”. A partir de aquí se puede escribir la Biblia en verso… “Mi equipo tiene que tener una idea de juego definida para ganar, más allá del sistema importa que sea competitivo. Tienes que atacar y marcar goles para ganar”. Posicionándose: “Vengo a hacer de entrenador y trabajar para el club. Aquí hay una estructura diseñada y la plantilla tiene tanta calidad que intentaré sacarle lo mejor”.

Mientras Florentino Pérez parece seguir ejerciendo de “secretario técnico”, el entrenador asegura que su forma de trabajar no es discutible aunque el sistema es adaptable: “El método de trabajo y el sistema son dos cosas distintas. El método de darle prioridad, con control, rigurosidad, utilizando la ciencia conociendo las opiniones de los jugadores, lo vamos a mantener. Y la forma de jugar en este equipo se puede adaptar, siempre que encontremos el equilibrio”. En la pretemporada, indicó sobre Ronaldo: “Conocerle y empezar hablar de las cosas que pienso y de lo que él piensa nos permitirá avanzar en cuanto a la dinámica de grupo y conocerlo mejor para sacarle rendimiento y que el equipo aproveche todo su potencial”. Muy interesante, a pesar de haberlo visto jugar cientos de partidos en televisión…

“El hecho de que no haga tanto calor como en otros sitios te permite trabajar bien y nos ayuda mucho que el campo esté en condiciones para la circulación de balón y la intensidad con la que queremos hacer las cosas” (…) “Queremos conocer a los jugadores y que los jugadores nos conozcan a nosotros. Tratar de dar al Real Madrid una idea de juego acorde a lo que es el Real Madrid. Este tiempo juntos ayuda muchísimo a ello” (…) “Que el Real Madrid sea el Real Madrid. Que sea un equipo que vaya a ganar todos los partidos, que sea protagonista, propositivo, que ataque tan bien como estos años y que defienda un poquito mejor para lograr ese equilibrio que nos permita ganar más partidos y tener más posibilidades de ganar títulos”.

Como ya le ocurriera a Luis Enrique en la pasada temporada, los resultados irán desmintiendo, o consolidando, las expectativas declaradas en público y todos los juicios de valor lanzados. Siempre aseguraré que el balance debe realizarse al final de todos los juegos, bastantes por cierto a lo largo de una temporada…

Salamanca, 16 de julio de 2015.