Maestros "deconstructores" de fútbol. 2 de 4.

04.12.2014 07:29 de  MAROGAR .   ver lecturas

“… Porque aunque utiliza en su trabajo el análisis de las estructuras del lenguaje no lo hace tanto para buscar sus estructuras sino para ir más allá de ellas, para ver en que se sustentan las mismas”. (Jacques Derrida, filósofo francés, sobre la “Deconstrucción”.)

Hace unos días plasmaba en mi blog (6cero.com/u/pieduro.es) las últimas reflexiones de Sacchi, a mí me parece un “gran maestro Kun Fu” del fútbol por su raciocinio, su filosofía creativa transmitida, en este caso a un “Pequeño Saltamontes” como Carlo Ancelotti que asimiló sus altas enseñanzas. Dos personajes con antecedentes de colaboración mutua que disponen de una ciencia futbolística adquirida durante años de ejercicio profesional… De entrada, aprovechamos algunas filosofías “Kung Fu” para aplicar al fútbol: 1.- "Dos cosas pueden destruir al hombre: una fuerza exterior y una debilidad interior". 2.-  "No busco conocer las respuestas, sino entender las preguntas". 3.- "Son sólo los ojos los que vuelven ciego al hombre". 4.- "Un hombre puede mirar, pero no ver". 5.- "Si no puedes ser poeta, sé poema". 6.-  "Cuando encuentras tu camino, el cielo se hace más dulce". Hasta ahí la metáfora, cada cual que busque su aplicación futbolística…

En el momento actual, el entrenador del Real Madrid está recibiendo parabienes, incluso propuestas de ampliación de contrato por parte de su club, cuando el año pasado fue puesto en duda numerosas veces y la obtención de “La Décima” en “Champions League”, justo al final de temporada, le salvó del K.O. Una de las críticas más avinagradas es que “es muy buena persona” al que el presidente Florentino Pérez le hacía las alineaciones, como ya se las hiciera Berlusconi en el Milan, un bulo de amplias dimensiones que se extiende con ánimo de hacer daño… Incluso Carlo fue mejor aceptado por contraposición al “enemigo público” de muchos de los medios de comunicación españoles que sigue siendo el entrenador portugués José Mourinho, entrenador en la anterior temporada.

Arrigo Sacchi, un maestro del fútbol, tiene mucho que ver en la enseñanza de Carlo, declara: “Este Real Madrid tiene algo de nuestro gran Milán”. Avanzando: “Soy un amante del fútbol bonito en el que un equipo es el dueño del juego, del balón. Y el Madrid está ahora en plan maestro. Me encanta...". Es importante quedarse con la fecha (30.octubre.2013), cuando escribí “¿Por qué este afán negativo contra Ancelotti?”, en mi blog http://6cero.com/u/pieduro. Observaba por aquel entonces una excesiva “aireación” de los aspectos negativos del Real Madrid entre ellos Ancelotti. Por otra parte, los “análisis fractales” profundizaban en asuntos del equipo como si el fútbol fuera un conjunto de programas de ordenador que constituyen aplicaciones infalibles; o incluso, como si los futbolistas fueran fichas de ajedrez que el entrenador maneja a su antojo; o que los jugadores actuasen como mecanos o figuras del Lego… Todavía no concebimos que los entrenadores no manejan a sus equipos pulsando teclas, botones o asignando misiones mediante manuales de procedimientos que tuvieran protocolizado todo el juego previendo cualquier contingencia del partido. Por ello, no comparto que los periodistas siempre dispongan de la solución apropiada, justo cuando los partidos acaban y nunca antes…

Por entonces, también transcribí la opinión de José Ángel de la Casa que resumo: “Entrenadores devaluados”: “Imagino que Ancelotti y Martino no tardarán en entender el fútbol en el que se han metido. Si no lo hacen, no estarán mucho tiempo por aquí, entrenando uno, al mejor equipo del siglo XX y el otro, al mejor de lo que llevamos del XXI”. Apunte que marcaba un estado de la situación, un pensamiento que reflejaba lo colectivo… También en el mismo cesto de Ancelotti estaba también el entrenador del Barcelona, Gerardo Martino. En aquellas mismas fechas, Diego Latorre firmaba: “El Barça es un equipo que necesita evolucionar para permanecer en la excelencia. El Madrid es una institución sin rumbo futbolístico… En el Madrid no todos interpretan el fútbol de la misma manera y un equipo es eso, la relación entre los jugadores, la empatía. El Madrid tiene resuelta la figura táctica pero no una forma de encarar los partidos. No hay una idea central del juego porque no está definida desde la Institución. Porque el rumbo futbolístico primero lo define la Institución, después el entrenador y después los jugadores. Eso dice la historia de los grandes equipos. Que se construyen de arriba hacia abajo para no entrar en la desorientación”. En general, yo estuve de acuerdo con el diagnóstico global. Al margen de estar más o menos de acuerdo con las altas y bajas en los fichajes. Y estas opiniones se vertían en el mes de octubre, con dos meses de competición de la Liga 2013/2014…

Personalmente, aseguraba en aquel momento: “A mí me está gustando Ancelotti por cuanto da la cara y más explicaciones que otros entrenadores. Incluso, lo veo menos político que lo que se asegura por ahí en sentido peyorativo para el entrenador”. Y defendió individual y colectivamente a su equipo.  “Vamos a jugar muy bien y tratar de ganarlo todo, que es posible… Como jugamos en este momento está claro que no. Vamos a mejorar rápido. Este es el objetivo… Si veo que los jugadores no están cómodos, tengo que cambiar. Vamos a mejorar”. Apunté otras cuestiones por entonces y sintetizo: “El sistema que hemos puesto es poner más cómodos posibles a todos los jugadores. Tenemos el sistema de un 4.3.3. adaptado a estos jugadores”. Con todo, ya me pareció entonces que Carlo Ancelotti estaba en onda.

En una excelente entrevista de Marco Ruiz (As.com) hemos podido centrar el pensamiento futbolístico actual, haciendo un repaso a otras ideas “antiguas” que fueron el soporte de mucho del buen fútbol actual. Arrigo Sacchi es el maestro. Y seguramente tiene mucho que ver en la enseñanza de Carlo. Por eso es interesante las declaraciones efectuadas estos días acerca del Real Madrid y su actual entrenador. Lógicamente, Sacchi no puede evitarlo:  “Este Real Madrid tiene algo de nuestro gran Milán”. Y acerca del R. Madrid se atreve: "Lo llevo en el corazón. Soy un amante del fútbol bonito en el que un equipo es el dueño del juego, del balón. Y el Madrid está ahora en plan maestro. Me encanta..."

"Carlo ha hecho un trabajo fantástico. No es sencillo. Cuando tienes un montón de jugadores de talento, cada uno de ellos tiende a pensar que los otros deben correr por él. Salen las envidias, los celos… Hay que controlar eso. Y cuando miro al Madrid veo un espíritu de equipo y una idea de juego muy buena..." Cuando lo compara con "su" Milán asegura:"Este equipo tiene más técnica, y no tiene aún la capacidad de presionar tras perder el balón, pero sabe tener la pelota y jugar en profundidad. Juega a una velocidad fantástica. El fútbol debe ser armonía y velocidad. Ahí está la emoción para la afición y la dificultad para el rival". Sinceramente, el italiano debería ocupar alguna cátedra, no sé muy bien en qué Universidad, como un transmisor de cultura futbolística. Es un dispendio que gente de este nivel esté tan infrautilizado para el fútbol… ¿Dónde están los dirigentes del fútbol con tan poca visión como para despreciar los conocimientos de estos “maestros deconstructores”?

Salamanca, 4 de diciembre de 2014.