Maestros "deconstructores" de fútbol. 1 de 4.

01.12.2014 16:04 de MAROGAR .   ver lecturas

“Es imposible explicar lo que es la “deconstrucción” en términos simples. Por un lado, no se trata de un método que se pueda aplicar mediante una serie de pasos a seguir, más bien se puede observar como una postura. Por otro lado, la “deconstrucción” no es sinónimo de destrucción…”

Es inevitable, tendemos a hablar casi siempre de los entrenadores de fútbol que ejercen en grandes equipos, dando por sentado que los técnicos ya son grandes por ese exclusivo motivo… Ya he dicho en otras ocasiones que otras buenas ideas de fútbol se pueden estar cociendo, ejerciendo incluso, en equipos de niños… Lo que pasa es que no trascienden dichos conocimientos porque no hay transmisión pública, es imposible prácticamente… Pero, incluso en los grandes equipos, desconocemos las auténticas virtudes de los grandes entrenadores, existe mucho desconocimiento de cómo funcionan en la intimidad de su laboratorio futbolístico… Solemos fijamos en los signos externos y no siempre denotan el auténtico pensamiento de dichos entrenadores…

En estos días pasados, escribía Juan Cruz: “¿Recuerdan que el Barça murió hace unos días? ¿Y que el Atlético (y el Athletic, por cierto) estaba moribundo? ¿Recuerdan que después de que se fuera Rakitic ni dios daba un duro por el Sevilla (y desde el sábado vuelve dios a olvidarse del Sevilla, por cierto)? A los equipos se los mata o se los resucita muy rápido. Una tosferina del Madrid es un ataque al corazón de sus aficionados; lo que le pasa ahora al equipo de Ancelotti hace santo a Ancelotti, pero éste, que conoció la angustia y el dolor pero nunca estuvo triste una mañana (la frase es de Hemingway), sabe que el triunfo y la derrota son primas hermanas que se llevan mal… Se le dio por agonizante hace cuatro o cinco días; en otra prensa, incluida la de Barcelona, se le hicieron análisis de sangre para declararlo moribundo, desecho de tienta del fútbol mundial… Ha pasado en otros territorios futbolísticos. A Simeone le regatearon el pan y la sal nada más empezar esta encuesta nacional que se llama Liga. Y a Valverde lo echaron a patadas del prestigio bien ganado. Hasta Guardiola, que para algunos (este cronista incluido) es gloria bendita del fútbol, le negaron el saludo los que en un momento determinado lo vieron flojear…, frente al Madrid…”

(…) “Estas crisis duran lo que el partido siguiente. Vamos a fijarnos en el caso de la agonía del Barça. Su resurrección tardó lo que quiso Messi, que es como una rueda de fuego (no recuerdo si la definición es de Santi Segurola o de Jorge Valdano, y sea de quien sea es magistral, porque los dos son maestros). El delantero melancólico se hizo dios y habitó entre nosotros, pulverizó de una tacada los dos hitos del gol español y europeo, Zarra y Raúl, fue izado a la gloria (al manteo) por sus compañeros, y recuperó la sonrisa con mucho más brío que la pobre Margarita de Rubén Darío… Ahora el Barça ya no está en la UVI, ya vuelve a ser el brioso equipo con el que soñó Luis Enrique, que una semana antes de estas hazañas de su mejor futbolista puede presumir de delantero, de victorias. De la agonía a la resurrección, de las malas caras (de Messi, por ejemplo) a la absoluta fe en las propias fuerzas. ¿Hasta cuándo durará este color rosa de los azulgrana? Pues hasta que toque el cornetín de la derrota. Pero, atentos, eso le pasa a cualquiera, como decía Sinuhé el egipcio. Así ha sido y será siempre, por eso el fútbol es más misterioso que la vida. O, mejor, por eso el fútbol es la vida misma…” El escritor puso palabras a mis propios pensamientos…

Pongamos por caso al jugador Cesc, formado en la cantera del Barcelona, fichado de juvenil por el Arsenal, comprado a éste por el Barcelona desembolsando cifras millonarias y ahora desempeñando su juego en el Chelsea por “mandato” de Mourinho… Después del partido Chelsea-West Bromwich Albion: “¡Nunca había disfrutado tanto en un partido de fútbol!” (…) "En los últimos años con el Barcelona muchas veces jugaba como '9'. Esto hay que hacerlo por el equipo, pero ahora disfruto más. Siento que estoy haciendo el mejor fútbol de mi carrera… Siento que controlo más el juego. Toco la pelota todo el tiempo y me siento feliz. Estoy más libre y eso me da confianza en el control de juego. Es el fútbol que más me gusta". ¿No es sorprendente que un alumno de la cultura Barça pueda estar tan satisfecho con un equipo dirigido por Mourinho? ¿Definitivamente el entrenador portugués no tiene rabo y tridente? "Fue una bella actuación, muy consistente, en la que tuvimos muchas ocasiones y el control del partido, aunque creo que aún tenemos que ser más eficaces con las ocasiones de gol", afirmó Cesc. 

Resulta que, paralelamente, el futbolista Xabi Alonso, “mourinhista” por antonomasia,  ponderaba a Guardiola por su dirección técnica en Alemania. Dijo en UEFA.com.: “Con los años tratas de correr menos y pensar más. También tratas de participar de la mejor manera posible, ser el enlace entre la defensa y el ataque, entre la izquierda y la derecha. Con los años tienes que tener más compostura, leer el juego y entenderlo mejor… Guardiola trata de mejorar en cada entrenamiento. En cada partido trata de aportar cosas nuevas al equipo, añadir nuevos conceptos. Eso lo hace especial, porque a pesar de que he jugado para varios entrenadores, notas que aporta algo diferente al equipo”. Y aporta otros detalles interesantes: “La Bundesliga es mucho más rápida y física que la Liga, que es más técnica. Ya he dicho muchas veces que la “Bundesliga” está más cerca de la “Premier League” que la “Liga”. El ambiente de los estadios es fantástico, y eso cuenta mucho a la hora de hacerlo atractivo para el jugador”. Menos mal que no he visto ningún comentario, sobre todo periodístico, en contra de Cesc y Xabi Alonso acusándolos de “alta traición”, tanto a sus equipos Barcelona y Real Madrid; así como a sus compañeros o a sus anteriores entrenadores Guardiola y Mourinho… ¿Por qué el fútbol hay que encerrarlo en un cofre soldado con plomo, cuando las opiniones, las metodologías y las escuelas pueden ser todas compatibles y favorecedoras del propio juego?

Salamanca, 1 de diciembre de 2014