¿Las preguntas son más poderosas que las afirmaciones...?

04.03.2016 10:21 de MAROGAR .   ver lecturas

“Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco?. Y un veneno caducado, ¿te mata más?”. (Luis Piedrahita).

El mundo del fútbol tiene demasiadas opiniones sin contrastar, son demasiados los tertulianos en poder de la verdad absoluta a la vez que aparecen demasiadas teorías no demostradas y muchas realidades que se quieren soldar con plomo como si fueran verdades inamovibles. Y en este juego propagandístico colaboran, en exceso, diversos periodistas, singulares, que siempre creen estar en posesión de la verdad. De hecho, si no se cumplen sus expectativas lanzadas al viento luchan por modificar las realidades para que sus profecías se autocumplan… En “El factor H. Las claves reales sobre liderazgo”, encontré argumentos que Fernando Botella, no siendo un hombre de fútbol, podría influir en este mundillo. Hace unos días, yo insistía en la frase del economista inglés Alfred Marshall: “Toda afirmación tajante es falsa…”, mientras que Botella señala aspectos sobre “El poder de la pregunta”…

De allí extraje algunas enseñanzas singulares: “La calidad de nuestra vida se alimenta fundamentalmente de la calidad de las preguntas que hacemos y nos hacemos. Las preguntas son la fuerza que impulsa el pensamiento en una u otra dirección”; “El pensamiento sobre algo no lo generan las respuestas, sino las preguntas”; “No se tiene buena calidad de información ni pensamiento crítico sobre algo si no se es capaz de formular buenas preguntas”; ”Sin las preguntas no hay pensamiento posible. Sin las preguntas no hay foco”; “Toda teoría, científica o no, sobre algo, surgió de preguntas”; “Las preguntas superficiales, generalmente, provocan respuestas superficiales”; “Sin las preguntas no se distingue lo significativo de lo sustancial”; “Sin las preguntas no hay aprendizaje posible. Ni desarrollo intelectual”; “Por otra parte, al preguntar debemos callar”… Ahora iniciamos un ejercicio práctico de 15 preguntas de fútbol:

1.- ¿Los equipos más cohesionados están formados por amigos respetuosos que les da vergüenza corregirse los fallos y no se critican positivamente entre ellos…?
2.- ¿Sólo se juega bien al fútbol exclusivamente con toque de balón…?
3.- ¿Los goleadores son los mejores futbolistas del mundo…?
4.- ¿Los mejores entrenadores de fútbol son los que se “desgañitan” en la banda, gesticulan y son coercitivos con los jugadores…?
5.- ¿Un gol de puntera es un gol antiestético o inapropiado…?
6.- ¿Un partido de fútbol que, en cumplimiento de las Reglas, se tiene que jugar por 11 futbolistas contra otros 10 no es un fraude para los espectadores…?
7.- ¿El rendimiento en el partido de fútbol depende de la técnica, de la táctica, de la preparación física, de la estrategia, de la fuerza mental…?
8.- ¿Por qué sólo juega un portero titular en la mayoría de los equipos si en sus plantillas existen hasta 3 guardarredes profesionales para toda la temporada…?
9.- ¿ Si al delantero centro lo llaman “9 falso” porque no juega pugnando con los dos centrales contrarios, estacionado, debemos llamar “falsos” a los defensas laterales que juegan de extremos en todos los partidos…?
10.- ¿El entrenador debe orientar la táctica de su equipo pensando en el contrario, en el público, en los directivos, en los jugadores, en él mismo, en los periodistas…?
11.- ¿Los árbitros deben pitar a favor de los equipos que cumplen estrictamente las reglas o, por el contrario, deben atender a los equipos que menos protestan; o a los que van primeros en la clasificaciónn; o de los que más presupuesto tienen; o de los equipos que más aficionados le siguen, etcétera?
12.- ¿Un equipo juega bien por el dibujo utilizado: 1.4.3.3.;1.4.2.3.1.;1.4.4.2.;1.4.3.2.1;1.4.1.4.1.;1.3.4.3.;etc…; o el “jugar bien” requiere de otros factores singulares…?
13.- ¿Si un equipo juega como entrena y tira a puerta en contadas ocasiones, debiera entrenar aún más esa faceta del juego…?
14.- ¿Si el Barcelona mantiene diferencias tan notables sobre Atlético de Madrid, Real Madrid y Villarreal, respectivamente, cómo podrían contarrestar estos equipos, a futuro, para que la Liga no finalice en fin de febrero…?
15.- ¿La soluciónn para la Liga española de próximas temporadas es el aumento de las cantidades percibidas de las televisiones…?

Salamanca, 4 de marzo de 2016.