Larga Liga. Y sólo es fin de noviembre 2015...

26.11.2015 22:44 de MAROGAR .   ver lecturas

“Las emociones nos hacen humanos. Nos hacen reales. La palabra emoción viene de energía en movimiento”. (Robert T. Kiyosaki).

Con solo 12 partidos jugados, el Barcelona ha conseguido 30 puntos, una media de 2,5 puntos por partido jugado. Excelente. Si nos fijamos en los 29 goles a favor y 12 en contra, su diferencia de 17 es la mayor de todos los equipos.  El segundo clasificado, At. Madrid, llegó a los 26 puntos y una media de 2,166 puntos. En el capítulo de goles, tanto los 17 a favor como los 6 en contra señalan la tendencia típica de este equipo sólido, aunque contenido en su faceta atacante; la diferencia de 11 goles favor/contra señala un buen diferencial. En tercer lugar, Real Madrid obtuvo una suma de 26 goles a favor y 11 en contra, con una diferencia de 15 goles que fue minorada por los 4 goles contra Barcelona. Pero, en todo caso, a 6 puntos de la clasificación general del Barcelona y  a 2 puntos del Atlético de Madrid. Los siguientes equipos, Villarreal, 21 puntos; igual que Celta de Vigo; Eibar, 20; Valencia, 19; Coruña, 18; Athletic Bilbao, 17; y Español, 16, que ocupa el décimo puesto. O sea, el décimo de la tabla llega a un poquito más de la mitad de los puntos que el primero. ¡Excesiva diferencia…!

El Sevilla, un equipo buen fichador, se sitúa en el puesto 11º y con 15 puntos, los mismos que sus vecinos del Betis. En el puesto 13º, el Rayo Vallecano con 14 puntos; 14º Real Sociedad y 12 puntos; 15º el Sporting de Gijón, y 12 puntos como la Real… Igual que me sorprenden los cinco últimos clasificados: 20º el Málaga, con 9 puntos; 19º Levante. 10 puntos; 18º UD Las Palmas. llega a 10 puntos; 17º Getafe, 10 puntos; 16º Granada, 10 puntos, a una diferencia de 2 puntos del Sporting de Gijón en el puesto 15º. Todos en una piña, y faltan jugar dos terceras partes del calendario oficial. “Los perdedores se rinden cuando fracasan. Los ganadores fracasan hasta que consiguen el éxito”. (Robert T. Kiyosaki), una buena máxima para entrenadores y futbolistas.

Cuentan que el jugador de hockey sobre hielo, Wayne Gretzky, fue el máximo goleador del mundo en 1982. Su secreto, dijo, era simple. Otros jugadores tienden a correr hacia el lugar donde está el disco; Gretzky corría en dirección al lugar donde iba a estar. Esta cualidad era una de las mejores que Cristiano Ronaldo manejaba tácticamente antes de jugar de “nueve” fijo. Quizás por eso, Cristiano había dejado de meter goles hasta que, durante la semana en “Champions”, volvió a retomar su hábito goleador, quizás dispuso de más movilidad y menos estatismo… Las individualidades son fundamentales para los equipos; y los equipos son fundamentales para las individualidades. El Barça estuvo al máximo nivel contra la Roma, individual y colectivamente, su goleada de 6-1 en “Champions” fue lograda por su juego superior. Mientras, el Real Madrid trató de encontrar la coordinación colectiva, iba ganando 4-0 al Shakhtar y en los diez ú,ltimos minutos del partido encajó tres goles… ¿Otra vez la desidia futbolística?  “En el colegio aprendemos que los errores son malos, nos castigan por cometerlos. Sin embargo, si miras a la forma en la que los humanos están diseñados para aprender es mediante los errores. Aprendemos a andar cayéndonos. Si nunca nos cayéramos, nunca andaríamos”. (Robert T. Kiyosaki). El Valencia tiene difícil seguir en “Champions” y el Sevilla ya quedó eliminado por la corta consecución de puntos.

Es posible que los equipos peor clasificados sean los que más aprenden porque son los que más pierden y más errores cometen… Aunque también necesitan ganar para mantener las expectativas, los objetivos societarios y la moral de los aficionados. “Tu futuro se crea por lo que haces hoy, no mañana”. (R.T.Kiyosaki). Asegura Kiyosaki que “Cometer un error no es suficiente para hacerte grande. Debes admitir los errores y aprender de ellos para convertirlos en una ventaja”. Esta última semana el Levante concluyó un resultado favorable ante Sporting de Gijón en El Molinón y puede ser trascendente en su Liga particu,lar. Del mismo modo, el Granada resolvió bien contra Athletic de Bilbao, cuando éste había mejorado notablemente. La Real Sociedad, coincidente con el debú del entrenador Eusebio, marcó 2 goles al Sevilla y éste no abandona su irregularidad. Las Palmas puntuó en Valencia y aseguran algunos que perdió dos más. El Celta no superó al vecino Coruña en casa de éstos; por otra parte, el Eibar debió ganar al Villarreal en su campo pero empató a última hora. Siendo el Betis el que no superó la solidez del At. de Madrid jugando en Sevilla… Por tanto, jornada 12ª y bastantes sorpresas que estropearon muchos signos de mi quiniela…  “Es fácil quedarse como estás, pero no es fácil cambiar. Mucha gente elige quedarse igual toda su vida”. (R.T.Kiyosaki).

Comienza este fin de semana el segundo ciclo de tres, más o menos, que constituye la Liga española. El calendario irá determinando, poco a poco, la clasificación definitiva. Se acerca diciembre, esta temporada sin descansos navideños, y un mercado de invierno que entrará en ebullición próximamente…

Salamanca, 26 de noviembre de 2015.