La utilidad de las mejores experiencias...

26.07.2016 10:06 de MAROGAR .   ver lecturas

“Las sensaciones no son las únicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las sensaciones, y tan vitales para la experiencia”. (Samuel Alexander).

Raul ya dejó el fútbol jugado y entró en la “cofradía” del fútbol pensado. Ahora se especula con su carrera futura, de entrenador, de directivo, de gestor, de embajador de la Liga Profesional… Ordena ideas y masculla futuros, su experiencia requiere continuidad en el mundo futbolístico español. Recientemente le preguntaban. “¿Precisión o elegancia?”. Y Raúl elegía la “elegancia”, precisamente uno de los déficits que podríamos achacarle a su estilo de jugar pues sus virtudes prácticas eran otras, sobre todo la eficiencia… Haciendo buena la frase de Giorgio Armani: “La elegancia es la coherencia. Si no sabemos mirarnos nunca lograremos ser coherentes. Somos lo que somos, no lo que nos gustaría”.

También reflexionó sobre su modelo de club en el que dispondría siempre de un Director deportivo, mientras se apresura a decir que el Real Madrid fue Campeón sin esa figura… Del mismo modo, asegura sobre el Real Madrid que “once entrenadores en trece años son muchos”. Resumió: “No tengo claro mi futuro”.  También aseguró que lo de Zidane “fue una sorpresa” aunque opinó que “está capacitado”. Y matizó: “Al principio no veía a Zidane como entrenador… ves que a unos les gusta más y otros te sorprenden… se le va viendo más cómodo… va a seguir consiguiendo éxitos”. Y es drástico en la típica comparación entre Bale y Cristiano: “No sé por qué uno debe estar por encima del otro. El uno necesita al otro y ellos al resto de jugadores”.

Me agradó que incidiera: “… todo el mundo sabe mucho del Madrid y el Barça porque son dos marcas mundialmente conocidas. Pero la Liga como tal tiene mucho recorrido. Hay que trabajar y sembrar. La Liga no es sólo Madrid y Barça, ahora ha irrumpido con fuerza el Atlético, el Sevilla, que ha ganado tres “Europa League”, el Villarreal, que llegó a semifinales… Hay muchos más equipos brillantes en España”. Las diferencias aún existen pese al mayor dinero a repartir de las televisiones…

Al respecto de la promoción del fútbol en EE.UU., Raul señaló: “Lo importante es desarrollar la marca. La estrategia es desarrollo de marca puro y duro. Luego, los ingresos se verán aumentados…“ La “Premier” se considera una fuerte competencia: “Vinieron mucho antes, han sabido vender su marca…” Por otra parte, “somos una potencia en cuanto a entrenadores, que aquí están faltos de ellos, de directores deportivos, de las categorías inferiores, algo de lo que aquí están también muy carentes…”; “Madrid y Barcelona podrían tener esa capacidad (abrir una franquicia) por su poder económico… El Atlético, por ejemplo, se ha colado en un equipo de Francia…” El posicionamiento de Raul es consecuente: “Estoy en un momento de aprendizaje y no sé cual va a ser mi futuro…” El personaje  en cuestión se hizo maestro en lo suyo y ahora transmite experiencias, vivencias, actúa con plena responsabilidad como corresponde a su personalidad.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que les hiciste sentir”. (Maya Angelou). En esta misma línea contemplo la figura de Vicente del Bosque que ya se jubiló como Seleccionador. Su figura transmite respeto, confianza, lealtad, es un ejemplo para una Sociedad poco sobrada de conocimiento y de valores éticos… McManaman dijo un día: “Debería haber estatuas a Del Bosque en todas las ciudades españolas”; Iker Casillas: “Nos llevó al séptimo cielo el 12 de julio de 2010… Ha ayudado a los jugadores y a los aficionados”; Xavi Hernández: “Vicente es la persona más humana que me he encontrado en un vestuario”; Ronaldo Nazario: “Es el técnico que mejor me ha entendido. Todos los jugadores le queríamos porque hacía las cosas como deben hacerse, sin generar problemas”… Conociendo a Vicente Del Bosque, podría concluir que “La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado”, como dijera José María de Pereda hace más de cien años... Y su sabiduría no debería disolverse en el anonimato, su misión futura tendría que estar asociada a la “transmisión de cultura futbolística”…

Salamanca, 26  de julio de 2016