La realidad no puede tergiversarse...

02.09.2015 22:09 de MAROGAR .   ver lecturas

Viendo la “Clasificación Histórica” de la Liga española, tan sólo tres equipos han jugado las 84 temporadas en las que celebraron 2.686 partidos, o sea, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. Es el Real Madrid el que más puntos consiguió: 4.202; mientras que Barcelona culminó con 4.081 puntos y Athletic de Bilbao llegó a la cifra de 3.243 puntos. En cuanto a goles conseguidos, el Real Madrid primero con 5.731 goles marcados y 3.065 goles recibidos, y diferencia de 2.666 goles.  El Barcelona obtuvo una diferencia de 2.624 goles (- 42 goles), resultado de 5.672 goles marcados y  3.048 tantos recibidos. El Real Madrid recibió más goles en contra que el Barcelona en las 84 temporadas, fueron 17 goles menos los encajados por el Barça. Del mismo modo, el Real Madrid obtuvo 59 goles más que el Barcelona. La clasificación histórica de todas las Ligas el Real Madrid resultó el más goleador y el segundo menos goleado. Sin embargo, en los últimos años, el Barcelona ganó más que el Real Madrid recibiendo menos goles en contra. Asimismo, el Athletic de Bilbao llegó a 4.520 goles a favor y 3.612 en contra, con una diferencia de 908 goles. Por último, el Real Madrid llegaría a 1,564 puntos por partido; Barcelona obtuvo 1,519 puntos por partido; y Athletic resultó 1,207 puntos de media.  (w.futbolme.com).

En esta temporada 2015/16 se ha intensificado la angustia de los medios de comunicación para encontrar “sucesos de fútbol” que les permitan un incremento comercial. Estamos asistiendo a una “tergiversación” de las distintas realidades. Estos días de atrás se produjo el sorteo de la “Champions League” y deparó un Chelsea-Oporto. Pues bien, ya se propaga que el enfrentamiento es “Mourinho-Casillas”. En el grupo del Barcelona está la Roma y se señala que ese partido será “Luis Enrique-Roma”, el entrenador tuvo poco éxito con los romanos. Me parece lamentable esta creación ficticia de realidades concretas… Respecto a la interpretación de los acuerdos entre Manchester United y Real Madrid sobre los traspasos alternativos de De Gea y Keylor Navas, los cuales quedaron sin efecto por incumplirse (¿Quién?) los tiempos burocráticos fijados oficialmente. Una falta de ética lamentable que apenas se está analizando salvo cuestiones anecdóticas…

Sin pudor comentaron algunos “opinólogos”: “Bale molesta en el Real Madrid”. (¿Por qué no informan que el jugador madridista tiene mejores números ofensivos que el excepcional Ronaldinho jugando en Barcelona?). Otros titulares señalaron: “Mi lista de mediapuntas mejores que Bale: James, Isco, Kovacic… incluso Modric y Kroos” (¿Por qué ese afán cáustico de minorar sus cualidades reales?); “Simeone el favorito para ser el mejor entrenador de la Liga 2015/16” (¿Tienen tanta visión anticipada los aficionados?); “James huele a suplente” (Se dijo después del primer partido de Liga)… Y otras perlas: “La posición de Bale es antinatural para él”   (¿Antinatural? El fútbol es antinatural para todos los que golpean la pelota con los pies y la cabeza: Cristiano; Messi; Silva; Zidane; Robben; Kun Agüero, Ramos, Pepe… Y en el segundo partido de Liga marcó dos goles - Uno de cabeza y otro desde 25 metros de distancia -, penetrando por el sector derecho para centrar con su pierna derecha y Benzema goleó); “Benitez se equivocó en su primera alineación”(Los aficionados y los periodistas nunca nos equivocamos porque hacemos “alineaciones de salón”)…

Salamanca, 2 de setiembre de 2015.