Inteligencias futbolísticas singulares. 2 de 2.

10.02.2015 10:28 de  MAROGAR .   ver lecturas

"Hay certezas conocidas y certezas desconocidas. Luego hay cosas que no sabemos que no sabemos y cosas que no sabemos que sabemos.". (Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa de EE UU).

John Carlin escribió: “El banco de inversión Goldman Sachs – digno rival del gobierno de Corea del Norte y de la FIFA al título de organismo más repelente del planeta publicó un informe de 60 páginas en mayo del año pasado en el que pronosticó que Brasil ganaría el Mundial, venciendo a Alemania en el camino. No fue un ejercicio frívolo. Los analistas de riesgo y otras eminencias del susodicho banco, 120 de los cuales se habían repartido un bonus de 470 millones de euros a finales de 2013, llegaron a su conclusión tras un minucioso examen de los factores que podrían influir en los resultados de cada equipo. Por si alguien no se enteró, Brasil cayó eliminada del Mundial 2014 tras perder 7 a 1 contra los alemanes y Goldman Sachs también quedó humillado. Los individuos más listos del mundo, los que convencieron al gobierno de Estados Unidos (en el annus horribilis 2008) para pagar un “rescate” de diez mil millones de dólares mientras seguían acumulando enormes beneficios hacen el tonto cuando intentan comprender el fútbol, el misterio frente al que no tienen respuesta alguna. Para los amos del universo esta es la última frontera, la que son incapaces de superar”.

Y luego, los aficionados al fútbol no admiten que los futbolistas fallen, por muchos millones que ganen… ¡algunos!. Y no nos olvidemos que un partido de fútbol es una contienda de once contra once atletas bien preparados, que se oponen entre ellos y se juega con los pies… A los de Goldman Sachs nadie les mueve los ordenadores cuando trabajan ni se los quitan del sitio como ocurre en un partido de fútbol con la pelota… “Los individuos más listos del mundo hacen el tonto cuando intentan comprender el fútbol…”, es una conclusión para reflexionar. Sin embargo, tampoco debemos caer en la eterna tentación de que el fútbol solo es patrimonio de “los viejos zorros”, pues éstos también se equivocan en numerosas veces. Nadie sabe de todo en el fútbol.  Por eso me interesan las informaciones sobre las neurociencias en el fútbol como este análisis de Joan Forns, doctor en Epidemiología, neuropsicólogo e investigador : “¿Alguna vez se ha preguntado por qué Messi ha podido marcar 258 goles en la Liga? ¿Cómo conduce el balón pegado al pie? ¿Por qué sus rivales dicen que es imprevisible? La ciencia ofrece algunas respuestas. Me gustaría discutir sobre las capacidades cognitivas de Messi, que son remarcables. El quid radica en cómo entendemos el término “inteligencia”. Deberíamos dejar de lado la concepción de inteligencia como un todo y no sentenciar: este es inteligente y este, no. Pero, ¿a qué nos referimos? ¿Hablamos de habilidades lingüísticas? ¿De resolver problemas? ¿De capacidad de adaptación? ¿De habilidades sociales?...”

(…) “Para entender la inteligencia hay que saber cómo funciona el cerebro. Grosso modo, se trata de una máquina increíble con muchas áreas de especialización funcional que trabajan en paralelo para ofrecer la mejor respuesta, la mejor conducta. Es decir, existen muchas capacidades cognitivas y no necesariamente una persona debe ser buena en todas para considerarla inteligente. Todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles en lo que a capacidades cognitivas se refiere. En el caso del fútbol, aparte de la condición física, siempre se habla de talento innato, técnica, habilidad, intuición, visión de juego. ¿Y por qué Messi es un tipo con unas capacidades cognitivas remarcables? Porque es capaz de hacer cosas que la inmensa mayoría de los jugadores (y mortales) no puede hacer. Su cerebro procesa la información visoespacial a una velocidad de vértigo. Su coordinación visomotora es sublime al regatear y ejecutar lanzamientos o pases precisos. Y cuando hablamos de marcar goles, una de sus mayores virtudes, hablamos de múltiples capacidades cognitivas combinadas: planificación, coordinación, secuenciación, flexibilidad, e incluso anticipación a los movimientos del rival. Y todo ello en breves lapsos de tiempo. Messi no destaca probablemente en otras habilidades cognitivas…”

(…) Por ejemplo, ni la lingüística ni la comunicación son su fuerte. Pero también es cierto que estas últimas son las habilidades que más se relacionan con la formación académica y con la concepción general de inteligencia. Un tipo que no se expresa bien no parece muy inteligente. Son el resto de habilidades cognitivas las que le han llevado al éxito. Messi es un chico introvertido y tímido, que son características de su personalidad, no rasgos clínicos. Por otro lado, me gustaría tratar de romper otra de las leyendas urbanas respecto a él. Leo no cumple ninguno de los criterios diagnósticos para ser considerado autista. Entre otras cosas porque, para empezar, nadie es autista, en todo caso puede padecer un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un chico tímido (incluso extremadamente tímido), introvertido y no muy sociable no es un chico con TEA. Es importante cuidar la selección de palabras por el impacto y el daño que pueden causar. Una persona que está triste en un momento dado no necesariamente tiene depresión; y un niño movido no necesariamente tiene TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). Una persona con TEA es una persona con un diagnóstico clasificado dentro de los trastornos del neurodesarrollo. En términos generales el trastorno se caracteriza por déficits sociales, dificultades de comunicación, comportamientos e intereses estereotipados y repetitivos, problemas sensoriales y en muchos casos alteraciones cognitivas. ¿Le hace eso pensar en Messi? La respuesta es no. Messi es un chico introvertido y tímido, que son características de su personalidad, no rasgos clínicos. Messi, especialmente como símbolo mediático que es, debe adaptarse a partidos, entrenamientos y tácticas; debe relacionarse con compañeros, entrenadores y empleados; y vivir según las jerarquías del vestuario, además de atender a compromisos publicitarios, cambios de rutinas, ciudades y países. No confundamos el auto-aislamiento mediático de Messi con otras cosas. Las teorías expuestas en este artículo son opiniones profesionales basadas en la observación externa del jugador, pero en ningún caso corresponden a los resultados de una evaluación neuropsicológica”.

Me parecen interesantes las precisiones de Joan Forns, para entender el asunto de las inteligencias aplicadas al fútbol. Podíamos quedarnos con la realidad del despliegue del Barcelona contra el Athletic de Bilbao el domingo pasado, donde se puede observar el comportamiento práctico de Messi y podemos corroborar que tiene que existir, necesariamente, una “inteligencia futbolística” superior… El equipo del Barcelona juega en la actualidad – hace un mes todo el mundo decía lo contrario – a un gran nivel, siendo Messi el líder técnico casi insuperable en sus concepciones dentro del partido de fútbol… Golea, juega la pelota, regatea, conduce, se para, se acelera, quiere muchas veces la pelota, viaja al medio campo a recibirla, conduce con la vista puesta en la pelota sin perder panorama de compañeros y contrarios, da pases majestuosos a lugares donde interpreta con máxima anticipación que un compañero va a llegar totalmente desmarcado… Los futbolistas, como los escritores, cada cual tiene su peculiar estilo y pergeña su fútbol con sus características y su manera de entenderlo… Pero, hagan lo que hagan, lo más distintivo del autor es la firma… Y es que Messi firma el fútbol de manera muy inteligente…

Sin duda, Messi “deconstruye” el fútbol a su manera, casi siempre de manera eficiente y bella de ver,  luego lo va reelaborando a su manera, dándole a cada jugada su toque exquisito, marcando sobremanera el estilo de su Barcelona, muy por encima incluso de las ideas del entrenador Luis Enrique que concilia todos los intereses, él mismo tampoco renuncia a un fútbol atacante más directo, con menos toque corto, y más llegadas que antes eran suplidas por exceso de pausas… Pero, sobre todo, ahora el Barcelona está ganando partidos…

Salamanca, 10 febrero.2015