"Herr Pep": Evolución, cultivo y desarrollo de nuevas ideas futbolísticas.

05.10.2014 20:55 de MAROGAR .   ver lecturas

“No existe ningún secreto en el “qué”; el secreto está en el “cómo”. Los demás conocen nuestro modelo, pero no lo pueden reproducir. No pueden copiar nuestros “cómo”. (Steve Kerr de Golman Sachs.)

En el mes de julio próximo pasado, escribía yo “¿Deconstruir el fútbol para mejorarlo…?”, y me planteaba posibles mejoras para el fútbol, sin olvidarme de lo ya conseguido: “Los equipos del futuro tienen que evolucionar sin prescindir de hábitos adquiridos, de cualidades innatas, de mejorar aspectos muy finos tanto físicos, tácticos como mentales…”

El libro “Herr Pep” acaba de ser publicado, escrito por Martín Perarnau. Está referido a la pasada temporada de Pep Guardiola en el Bayern de Münich. Cual ha sido mi sorpresa que, muy agradablemente, me he encontrado numerosas coincidencias con aquellas mis propuestas.  Vaya por delante esta máxima que incorpora al capítulo 4 del citado libro: “La gente tiene la mente muy abierta hacia las cosas nuevas siempre y cuando sean exactamente iguales a las viejas”. (Charles Kettering.) Con lo que coincido plenamente.

Aparte las consideraciones sobre la metamorfosis de Guardiola en lo personal, su mayor libertad y felicidad para ejercer su desempeño de entrenador, sigue inoculando pequeños conceptos al equipo, aunque él a su vez recibe influencias sobre un fútbol más veloz y agresivo, vértigo en los contragolpes, etc. También queda constancia de que el fútbol alemán tiene carencias tácticas pero las compensa con agresividad, esfuerzo permanente y solidaridad. Según el segundo entrenador Doménec Torrent: “Guardiola se ha reinventado muchísimo. En seis meses ha variado más cosas en el Bayern que en los cuatro años del Barça”.

En cuanto a cambios tangibles: Adelantamiento de la línea defensiva hasta los 45 metros por delante del portero, como promedio; fundamental el inicio de la jugada para todo el desarrollo posterior; avanzan juntos; salidas con claridad y sucesión de pases hasta el despliegue deseado; el equipo se ordena en torno al balón y la sucesión de pases con sentido (No confundir con el intrascendente “tiquitaca”; cada cual con su posición; agrupados; atacando con orden para que en caso de pérdida se recupere mejor; búsqueda constante de la superioridad en el centro del campo, numérica o posicional… Una novedad ha sido la utilización de falsos interiores, por la necesidad de cortar de raiz los contragolpes rivales consecuencia del peso específico de Robben y Ribery en las bandas. Por lo que sitúa a sus laterales por dentro (falsos interiores) acompañando a los auténticos interiores. Si bien el falso 9 fue casi una figura vertebral en el Barcelona, en el Bayern es un recurso temporal, para un momento o un día en concreto. Por otra parte, Guardiola valora cinco conceptos relevantes del fútbol alemán:

1. Los contragolpes. Ya en su día admiraba la “contra-Bundesliga”, por su calidad y rapidez. Ahora lo practica con su equipo y lo contrarresta en el contrario.
2. Juego por alto. Por las características de los futbolistas alemanes, tanto a balón parado como en movimiento.
3. Agresividad en la presión. Ha incrementado esa agresividad colectiva en el quite de pelota.
4. El doble pivote. Siempre fue partidario del mediocentro único pero también incorpora el doble medio centro.
5. El juego por fuera. En el Barça el balón iba a las bandas como distracción para volver al interior donde se resolvían las jugadas. Con los falsos interiores, el juego por las bandas se ha convertido en esencial.

Entre los objetivos para 2014, Guardiola se propone un mix que combine sus ideas tradicionales y las novedades adquiridas en Alemania. También señala Perarnau que Guardiola entrena 80 minutos al máximo en busca del movimiento correcto, de la acción que permita dar saltos de calidad. Y un factor fundamental, los jugadores del Bayern están hambrientos de aprendizaje, quieren ser mejores, además de ganar… Siempre dije que el mundo del fútbol está excesivamente sujeto a menús, a recetas inamovibles, y leer lo anterior es una corriente de aire fresco para el fútbol…

Salamanca, 5 de octubre de 2014