Fútbol: Noticias deconstruidas. 2 de 3.

13.10.2014 21:50 de  MAROGAR .   ver lecturas

* Juanma Lillo, en tertulia televisiva posterior al partido Barcelona-Chelsea, comentó: “Hubo fatiga cognitiva”. A los demás comentaristas les provocó gestos de escepticismo… Lillo desistió de explicarlo, quizás vio las caras de sorpresa de sus compañeros… Y Lillo, con su expresión, solo quería distinguir entre el cansancio y la “fatiga cognitiva”…

 * El término en cuestión se usa en el ámbito de la psicología cognitiva. (Lo explica muy bien Dani Fernández en el blog de Martin Perarnau). Se dice de “Carga Cognitiva” cuando hay complejidad en la tarea, el jugador se presiona por las dificultades del juego, del contrario, etc. Lo que conlleva estrés elevado y una gran demanda emocional.

* Para contradecir a Jorge Valdano, José Mourinho habla de fútbol: “La concentración de los jugadores puede y debe ser entrenada. ¿Cómo? Creando ejercicios que exijan esa concentración. Ejercicios en los que los jugadores se vean obligados a pensar, a comunicarse entre sí; ejercicios de complejidad creciente que les obliguen a una concentración permanente. Por eso, los ejercicios no pueden ser demasiado fáciles y cuando los jugadores ya consiguen resolver los problemas que les plantean, tengo que buscar otros nuevos”.

* Rui Faria, segundo entrenador de José Mourinho nos ilustra asimismo: “Cuando hablamos de intensidad, hablamos de intensidad de concentración, porque jugar es fundamentalmente pensar y pensar exige concentración. Y si hablamos de un juego de calidad, hablamos de pensar teniendo en cuenta un referente colectivo -determinados principios de juego- y eso exige aún más concentración. No es por eso de extrañar que la fatiga táctica (cognitiva) surja antes que la fatiga física.

* Eslovaquia 2- España 1. ¿Otro ejemplo de “fatiga cognitiva” en España? Y algunas crónicas señalaron: El País (España) “España, de mal en peor. La Roja sucumbe en Eslovaquia sin chispa, tras una cantada de Casillas y un desaguisado final. Al equipo de Del Bosque le faltó desborde e ingenio contra un rival que, como muchos, se refugió en su cascarón. Ni en Brasil, ni en Eslovaquia. No carbura España…” The Guardian (Reino Unido): “España, humillada por una Eslovaquia delirante… tal vez hayamos visto a Casillas con la camiseta de su selección por última vez. Ha sido el mejor durante mucho tiempo, pero el estado de forma de De Gea podría ser su final internacional”. Olé (Argentina): “Sorpresa Roja. Eslovaquia sorprendió a España y lo venció por 2 a 1, cortándole una racha de 14 partidos de victorias como visitante…” La Gazzetta dello Sport (Italia): “España y Casillas, qué fracaso. Las manos plegables de Casillas son un signo de una puesta de sol que parece cada vez más inevitable…” L’Equipe (Francia): “Todo llega a su fin. España se mantuvo invicto durante 36 partidos de clasificación (para Eurocopa o Mundial) hasta que perdió en Eslovaquia. Y Diego Costa sigue sin marcar como internacional”. A Bola (Portugal): “Alerta Roja. Eslovaquia sorprende con su victoria sobre España… volvió a decepcionar…”

En “marca.com”, 10.octubre próximo pasado, los lectores dialogaron con Emilio Contreras: “¿La tozudez de Del Bosque en poner de titulares a Casillas y a Diego Costa, nos va a llevar a la ruina…?”. A lo que Contreras contestó:  “Diego Costa es el mejor delantero que tiene la selección y lo que hay que hacer es hacer que rinda. En cuanto a Casillas, tres errores de bulto en tan poco tiempo (final de “Champions”, España-Holanda y Eslovaquia-España) condenan a cualquier portero, aunque sea Iker”.

Salamanca, 13 de octubre de 2014.