"Fútbol en la tierra de Pelé..." 6 de varios.

14.06.2014 10:29 de MAROGAR .   ver lecturas

“Brasil ya no es el país del “jogo bonito”. (Lula da Silva).

          Día 13 de junio, fecha para recordar. España salió derrotada por cinco goles a uno contra Holanda. Estoy abrumado, quiero poner orden a mis ideas y tengo que ponerme a escribir a ver si lo consigo… Mi intuición ya me venía avisando y utilicé más de 20 veces el “twitter” como si por allí pudiera lanzar mis temores, mis avisos, mis dudas y alguien pudiera poner remedio a todas mis cuitas… Bien es cierto que también lancé la alineación inicial y acerté el 100% de hombres y posiciones. Parecía el equipo ideal para ganar… Ya el día 7 de junio venía comentando sobre ciertas dudas que aparecían en prensa: “La agresividad de Costas puede ser una buena fuente de ocasiones para todos sus compañeros…” “Los mejores entrenadores saben que, por mucha táctica y mucho dibujo, hay que tener siempre un centrocampista más que el contrario…” En teoría puede estar hablando de 5 defensas pero eso es una trampa. Y Del Bosque lo sabe. Acabará posicionándose muchas veces en 1.3.3.3.1.”. “Van Gaal prodigó la idea de que en el campo de juego, los jugadores pueden ocupar hasta 7 niveles de escalonamiento para apoyarse y jugar”. “Van Gaal es un entrenador del máximo nivel… Padre de muchas ideas de hoy con “cultura” en el Barça, maestro del juego de posición”. “Si España juega con un delantero, ¿Vds. creen que Holanda va a jugar con 5 defensas? Por favor, no seamos antediluvianos del fútbol”… España ganaba por un gol casi acabando la primera parte. Y golazo del empate para Holanda. Nada que objetar, un gol bonito de ejecución y de creación, sin querer buscar culpables aunque los dos centrales estaban demasiado separados y Casillas en tierra de nadie…

          La segunda parte, espectacular victoria de los holandeses. Demasiados fallos colectivos e individuales de España. Mejor no utilizar las palabras. Una derrota épica, los análisis ahora serían partidistas. Interesados. Demasiado críticos con futbolistas del máximo nivel. Y seguía dando avisos: “Muy mal la prensa con los análisis equivocados sobre las ideas de juego de Van Gaal…” “Holanda en dibuijo 1.3.4.3. Y nada de 5 defensas. Equipo muy adelantado, muy junto, es otra manera de defender sin tener el balón”. “El partido lo juegan 2 equipos y el contrario no es “un convidado de piedra”. El gol de Holanda muy bueno, no busquemos culpables… Buen partido”. Antes de estas reflexiones ya había anticipado otra nota tuitera porque me llevaban los demonios los comentarios que oía: “Dicen en La Ser que Van Gaal regalará la posesión a España… Me temo que no concen al entrenador holandés, siempre quiso el balón… Cuidado”. Como veía que los “tuiteros” seguían confundiéndose con la visión inicial del partido, en mi blog escribí de urgencia, a vuelapluma, un artículo que rezaba: “¡Estoy hasta ahí… de la falacia del “Tiki-taka!” que luego plasmaré….

          Hubo “mofa” previa y crítica fácil con los posibles planteamientos de Van Gaal. Lectura equivocada que el periodismo trasladó al sentir general pero los jugadores no creo que cayeran en la misma idea… Al parecer, Holanda iba a ser ultradefensiva porque utilizaría 5 defensas, mi pensamiento alertaba que eso no iba a ser así… Holanda jugó en 1.3.4.3., incluso en 1.3.4.1.2., con Van Persie y Robben flotando en toda la punta, saliendo de zonas de nadie, sin marcajes directos, aprovechando su técnica y su velocidad de conducción. Fluidos, veloces, libres, ambos dieron el triunfo a su país. Pero también la defensa de tres muy estricta, ocupando mucha geografía, marcando bien, con técnica, y los dos laterales llegando a las inmediaciones de Casillas, también “olvidados” de marcaje y esa libertad les llevó a la fabricación de goles como el primero… Al final, la pujanza y los aciertos holandeses en el gol daban el componente de superioridad física también pero, sinceramente, creo que era caída psicológica de España por el resultado en contra y sus circunstancias negativas.... Pero en “twitter” había insistido: “La trastienda del Mundial: “¡Fútbol carroñero…” http://6cero.com/a/pieduro/2014. Y en mi blog había escrito premonitoriamente…

           Ahora cualquier crítica individual es oportunista; apuntar cualquier fallo, cualquier acción negativa, es demasiado fácil. Y no debemos olvidar que el partido era jugado por el Campeón Mundial del 2010 y por el Subcampeón… Parece que esto tan evidente se nos había olvidado, sobre todo a la prensa especializada… Quedan dos partidos y hay que ganarlos para buscar la clasificación para la fase siguiente. Pero este resultado puede haber  sido ¿definitivo…?

          Dejo constancia aquí de lo escrito horas antes del partido (14,30 horas, día 13.junio.2014) en mi blog: http://grada.6cero.com/a/pieduro/2014/jun/ahi-falacia-tiki-taka/239335 : “¡Estoy hasta ahí… de la falacia del “Tiki-taka”!: “De nuevo apareció el concepto, rutinario, del "tiki-taka". Hay una corriente que lo presenta como una cultura, como un estilo, como un modelo irrenunciable... Y como tantas otras veces me he cabreado porque, otra vez, estamos confundiendo al personal... Digo que el "tiki-taka" me suena a sucedáneo, a adjetivo gratuito del fútbol de toque, a "chiquilicuatre" futbolístico donde las formas son más importantes que el fondo. Y cuando se utiliza la cacofonía "tiki-taka" se dan por sentados una serie de principios y conceptos que no lo comprende todo... "Yo te la doy, tú me la das, esto va de cachondeo porque el contrario no la consigue..." El fútbol tiene herramientas, modos, maneras, estilos, y las partes son un componente del todo. El toque es una fórmula para jugar el partido, pero el fútbol tiene otros objetivos: Tocar para qué; tener el balón en función de qué objetivos; apoyar al compañero para facilitarle la posesión y no perderla; si no hay desmarques el toque es un entretenimiento insulso; si no se superan líneas y se crean superioridades el toque es "tiki-taka", o sea, es fútbol en broma... Y por eso la expresión me cabrea cuando se utiliza sin explicaciones, como si formara parte de una metodología de jugar al fútbol. Y no es éso, no es éso... Con "tiki-taka" nadie indica cómo se defiende, cómo se asegura el balón, en qué zonas de influencia, cuando se conduce, cuando se desborda, por dónde se penetra en los huecos desprotegidos del contrario, en qué zonas debemos abandonar el toque y se debe tirar a puerta, etcétera... Así que toque, posesión, superioridades tanto numéricas como tácticas, apoyos, desmarques, pases cortos, medios, largos, tiros a puerta, distancias, ataques por dentro o por fuera, golear con el pie, con centros, de cabeza, en estrategia de libres directos, indirectos o saques de esquina, etcétera. Como vemos hay muchos conceptos a planificar y ninguno de los que cito en este párrafo se resuelven con el "tiki-taka"... Por tanto, es como cuando comemos en un restaurante de muchos cubiertos, el "tiki-taka" (según algunos el toque corto en el fútbol de posesión) sería el tenedor pequeño del postre... Tan solo es eso, una herramienta más, mínima, no la definitiva, no la principal si fallan otras ideas metodológicas de jugar al fútbol... Y no quiero entrar en más profundidades con este artículo escrito "a vuelapluma", sin ánimo de crear escuela, sin necesidad de que sea un capítulo de ningún manual de jugar bien al fútbol... “

          El día 12, se había celebrado el primer partido del Mundial. Brasil 3 – Croacia 1. Empezaron ganando los croatas. Los brasileños jugaron individualmente, de uno en uno, sin ligar el juego. Y con favores del árbitro cuando el partido figuraba uno a uno. Penalti muy forzado, el árbitro japonés parecía que tenía esa necesidad (O eran instrucciones) de pitar. Mal síntoma para el Campeonato. Se me quedó muy mal cuerpo… Mucha tecnología puesta en marcha para no fallar en los “goles fantasma” y ahora aparecen los “penaltis fantasma” que son más difíciles de detectar… Porque, en concreto éste de Brasil, me pareció que estaba solo en la cabeza del árbitro japonés… Y seguro que no le harán ningún encefalograma…

          MAROGAR 14.junio.2014.