"Fútbol en la tierra de Pelé..." 13 de varios. (Argentina resulto finalista)

10.07.2014 09:06 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Cuando está muy oscuro puedes ver las estrellas”. (Proverbio persa)

Argentina-Holanda:

          Triste partido. Lamentable partido. Da pereza escribir, y qué escribir de este pufo de partido. Porque ni siquiera pudo ser un partido entre Messi y Robben. “Vine a Brasil para ser campeón del mundo”, dice Messi. Pero nunca se vio tan poco para conseguir tanto. Argentina finalista. Ya en el descanso se vio que el partido iba directo a la tanda de penaltis. No había que ser muy experto en estas lides. Los porteros apenas intervinieron, salvo en la tanda de penaltis donde Romero estuvo más afortunado. Los dos equipos se amarraron a la táctica preconcebida y el miedo se impuso, en ambos. La jugada más común ayer fue la patada hacia atrás al portero, por parte de los dos equipos. Juego reiterativo, pases sin objetivos simplemente para no perderlo, sin atravesar líneas, sin desmarques, sin avanzar… Pero es que nadie presionaba para quitar el balón a la otra parte.Todo un tostonazo…

          Si hubiera sido este partido entre argentinos y holandeses un combate de boxeo, les hubieran retirado la bolsa por falta de combatividad. Nadie quería perder y por la misma razón nadie ganaba, toda una paradoja futbolística. Es verdad que a Holanda le faltaba madurez para enfrentarse a este tipo de partidos y todo lo cedieron a una genialidad de Robben que, acabado el partido, estuvo a punto de marcar pero Mascherano rastreó e impidió que el balón llegase a su portería. En la acera de enfrente, Messi inició varias conducciones de las suyas pero siempre perdía el balón por un rastreo inteligente de los holandeses que nunca le dejaban progresar lo suficiente. Y vuelta a empezar. ¿Es una disculpa que los tres defensas holandeses sumen entre ellos 66 partidos internacionales mientras que Messi tiene su marca personal en 92 partidos? Sneijder era el que amasaba las acciones en Holanda pero ni por esas, demasiada soledad anímica… Sao Paulo no creo que haya visto un partido tan falto de fútbol, ahora que se apuntan récords en los mundiales. ¿De qué sirve que el centrocampista holandés Sneijder ostente un récord de más de 11 kilómetros recorridos por partido…? Falló en exceso en el lanzamiento de libres directos e indirectos, a balón parado por lo que ni en esta faceta pudieron resolver con eficiencia.

          La tanda de penaltis decidió por los fallos holandeses en el tiro y el acierto del portero Romero, muy bien en este caso, de Argentina. Mascherano destacó en su equipo al menos defensivamente que no mucho más en armar el juego pues su posicionamiento más bien era defensivo… Holanda fue Subcampeón mundial en el último campeonato disputado a España, pero su renovación de hombres no le ha llegado para más aunque golease a España en el primer partido de este Campeonato… Las dos propuestas fueron muy pobres en el partido de semifinales, indignas de un Mundial, más bien parecía el primer partido de la primera fase... De Jong, el centrocampista defensivo de Holanda, equilibró a su equipo porque marcaba en su zona con temperamento, incluido Messi cuando pululaba en aquel espacio. Duró 60 minutos, como cualquier reaparecido por lesión. Y, lamentablemente, era de los jugadores que más activaba las acciones. También, a mi me gustó especialmente el central Ron Vlaar, un futbolista grande, de apariencia torpe, pero muy eficiente en el corte, arriba, abajo, y sabiendo controlar y tocar el balón a su justa medida. Luego el primer penalti lo falló con estrépito, abrió el marcador negativo para su equipo. Pero a falta de juego de conjunto, te aferras a “detallitos” que, en este caso, ninguno de los dos fenómenos Messi y Robben aportaron nada… Tendría que citar la acción de Palacio casi al final del partido que remató de cabeza a las manos del portero cuando podría haber resuelto el partido a favor de Argentina… Pero es que los porteros intervinieron en acciones muy contadas y sin ningún peligro.

          En esta ocasión sí hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de Di Stéfano y los jugadores argentinos llevaban brazaletes negros. Con imágenes de Don Alfredo en los videomarcadores. Era lo mínimo… Fue lo más emocionante del partido. Argentina volverá a jugar una final de un Mundial a los 24 años de que jugara el último en Italia 90, precisamente contra Alemania. El domingo próximo la solución…

          MAROGAR (10.julio.2014)