"Fútbol en la tierra de Pelé..." 12 de varios (Alemania, primer finalista).

09.07.2014 08:49 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Un buen plan imperfecto ejecutado hoy es mejor que un plan perfecto ejecutado mañana”. General Patton.

Brasil-Alemania

Antecedentes: Löw, el Seleccionador alemán, se expresa antes del partido: “No hay nada más bonito que jugar contra Brasil”. Continuando: “Vamos a tener un buen plan y daremos pelea a los brasileños. Las posibilidades están igualadas. Serán los detalles los que decidan”. (…) “A lo largo del torneo fuimos afirmándonos. Estamos estables, tanto física como psíquicamente”. Se asegura que el “Plan alemán” viene de lejos, del equipo que derrotó a Francia el pasado viernes en Maracaná, seis jugadores titulares estaban en el once con el que Alemania logró en 2009 el “Europeo Sub 21”, lo más cerca que había estado anteriormente fue un segundo puesto en 1982: Neuer, Boateng, Höwedes, Hummels, Khedira y Ozil. El centrocampista Schweinsteiger asegura que “Los brasileños ya no son los magos de antes”, justo en un momento que el futbolista más creativo, Neymar, no jugará por lesión. Y es ejemplar esta reacción: “¿Cómo vivió los primeros partidos que le tocó pasar sentado en el banquillo? – No pasó nada, no estuve enfadado. Comparto la opinión del míster al cien por cien. Sólo hay que ver dónde estamos, por eso decidió bien en todos los aspectos. Fue ideal. Pienso que no hay que centrarse en personas singulares, lo importante es el equipo y que Alemania sea campeona. El colectivo es lo que importa”.

          Scolari por su parte reconoció que la lesión de Neymar fue un duro golpe: “Incluso en una catástrofe surge una oportunidad para hacer algo diferente… Neymar era nuestra referencia porque él marca la diferencia en cualquier equipo…” Por su parte, Mourinho asegura que la ausencia de Thiago Silva por tarjeta amarilla puede ser más importante que la no presencia del delantero. Johan Cruyff asegura en el “Thelegrapf” que “Es un pecado que países como Brasil y Argentina aprovechen tan poco su talento”.  Y además aseguró: “Por el fútbol, espero que pase Alemania… Es el único de los cuatro semifinalistas que está mostrando buen fútbol”. Y una opinión que servirá de regodeo a los madridistas si es verdad que Toni Kroos firmará por el Real Madrid: “El chico hace realmente todo bien. Su manejo del balón es casi perfecto”. F. Beckenbauer escribía previamente: “Las estadísticas contaron 54 faltas en el partido entre Brasil y Colombia, y muchos se enfadaron por ese récord…. Un partido sin cuerpo y sin lucha por el balón no sería fútbol”. (…) “En los encuentros anteriores (Brasil) hubo demasiadas acciones individuales, se corrió mucho con la pelota. Ante Colombia fueron más constantes y estuvieron más seguros a la hora de combinar…” (…) “Alemania ante Francia fue lista, muy inteligente. Hicieron todo lo que necesitaron para tener éxito. Y me parece que aún pueden mejorar”. Mientras tanto el Seleccionador alemán asegura: “La paciencia es la virtud más importante que existe en esta vida y, por supuesto, en el fútbol”. Aseguran que Alemania a ese modo de entender la vida en el que sólo importaba la victoria, no cambió. Alemania, en realidad, se modernizó, dejó de vivir en el pasado, apostó por el futuro y aprendió que la derrota no es un trauma… Ocho años en los que no ha ganado nada Löw, pero siempre estuvo ahí con su Selección. Y el Seleccionador aseguró hace tiempo: “Si queremos ganar tenemos que abandonar el pasado”. Con otras ideas románticas del juego: “Yo aspiro a despertar emociones, a conseguir que la gente sienta amor por tu juego”. (…) “El hecho de no someterme semanalmente a un examen de resultados me permitió salir, abrirme a otras culturas futbolísticas, ir a España, a Hoanda… Fui donde estaba el fútbol, y eso me ayudó a formular una filosofía propia. Hasta entonces, tenía ideas, pero no los medios para aplicarlas”.

El partido y su realidad:  Siete a uno a favor de Alemania. Un roto descomunal en Brasil. El portero Julio César declaraba al final: “Explicar lo inexplicable es muy complicado”. El árbitro pasó desapercibido. La FIFA no decretó ningún silencio por la muerte de Di Stéfano. Con ausencias, y con presencias, el partido transcurrió de manera que a los 30 minutos Alemania ya ganaba por 5-0. Y los goles conseguidos lo fueron en tan solo 18 minutos. Todo un aluvión de fútbol que nos dejó sin partido a las primeras de cambio. En los primeros escarceos, Alemania situaba a Schweinsteiger por delante de los dos centrales, incluso apartándose al lateral izquierdo en ocasiones, para recibir y sacar el balón tocado… Los brasileños, los dos centrales abiertos, lentos, sin apoyos, golpeando en largo y perdiendo balones. Era el contrapunto. Brasil con su idea de técnica de combate, con los hombres apropiados a dicha idea, pero pronto se vio que no ligaban el juego, no encontraban el balón. Curiosamente el juego “chocante” brasileño no les bastaba, no llegaban nunca al toque de los alemanes, no cometían faltas porque nunca llegaban al corte o la interceptación… El primer gol, córner a favor de Alemania, balón pasado al segundo poste, hasta 5 defensores amarillos intentando marcar, y Muller estaba en el palo más alejado para rematar de interior y conseguir su quinto gol del campeonato, con Julio César y Marcelo intentando cubrir el marco. Uno a cero y la debacle total. Alemania robando y saliendo, una y otra vez, Kroos dirigiendo pases maestros, Khedira y Ozil flotando por todo el campo para salir en velocidad a la portería brasileña: Y dos, y tres, y cuatro y cinco goles que dejaron mareados a los futbolistas brasileños, pero también a los aficionados, a los espectadores por televisión, a los narradores por radio… Nadie se explicaba lo que sucedía…

           Ya en el segundo gol de Alemania comentaba yo a uno de mis hijos que veía conmigo el partido: “La virtud de Alemania es que no se va a conformar y va a continuar así sin acomodarse…” No había acabado de comentar lo anterior, y los goles se sucedían. El toque de Alemania era apropiado, “dos cortas y una larga” impedía la presión de Brasil, los apoyos eran continuos y la reiteración de toques, pases y combinaciones, acababan con salidas hacia delante, esa era la diferencia fundamental con el enfermizo “Tiki-taka”. Con el quinto gol, me parecía que las entradas de Brasil eran para hacer daño a los alemanes… Cuestión que debería plantearse Alemania de cara a la final.

          En la segunda parte, Brasil comenzó a dominar un rato con sus contrincantes dejando hacer. Y el portero Neuer se lució, demostrando que es el mejor portero del Campeonato. Brasil había hecho dos cambios pero las características grupales no cambiaron. Alemania sustituyó a Klose que había superado el récord de goles de los Mundiales. El intercambio de acciones durante un buen rato dio un componente de “partido de ida y vuelta”. Allá por el minuto 68 apareció el sexto gol y diez minutos más tarde el séptimo. Brasil marcó al final del partido. Es lo más excéntrico que se haya podido ver en un Mundial y menos porque Brasil era el mejor candidato por el hecho de ser el organizador.  Una conclusión deben tener muy clara a partir de hoy, sobre todo su Seleccionador Scolari, el fútbol de combate es necesario para triunfar pero no solo con reiteración de faltas y jugadores sin ligar combinaciones ni juego… Precisamente, insistían los narradores de la retransmisión que el juego de toque es válido para ganar, haciendo apología por el estilo de España… No se daban cuenta que Alemania no ha ganado este partido por el “toque”; y, además, el toque debe alternarse, corto, medio, largo superando la presión del contrario; por otra parte, el tiempo entre el robo y el despliegue consiguiente impedía el reagrupamiento defensivo; además de defender en bloque, la línea defensiva con laterales y centrales fuertes, más el portero cubriendo mucho espacio por detrás y descolgando balones con solvencia. Alemania manejó el balón, combinó, salió en velocidad, replegó en bloque, quitó arriba y en medio campo, el robo de balón se repitió porque el equipo estaba muy junto y, además de jugar sin extremos natos, los espacios fluían porque se aprovechaban de las subidas de los laterales contrarios…

           Es de suponer que Alemania no se confundirá con esta maravillosa victoria y sean cautos, prudentes, de cara al próximo partido en la final. Porque nunca “rendimientos pasados garantizan rendimientos futuros”… Parte de la final está servida… Alemania demostró su competencia para la próxima final.

MAROGAR (9 de julio de 2014)