"Fútbol en la tierra de Pelé..." 10 de varios. (Ya hay dos semifinalistas en este Mundial)

05.07.2014 08:55 de MAROGAR .   ver lecturas

“La clave del éxito: querer ganar, saber perder”. Maquiavelo.

Francia-Alemania

          El fútbol, antes del partido, siempre está lleno de prejuicios. Unos se cumplen y otros se roncan. Hasta la fecha, Alemania juega con convencimiento, con insistencia, aunque conoce que no tiene grandes piezas para definir por una genialidad. A falta de un Gerd Müller, alineó a un goleador histórico, Klosse, por si el gol se resistía. Y bien que se resistió para los delanteros, marcó el defensa central Hummels después de un córner lanzado por Kroos que, a la postre, dio la victoria. Francia lo dejaba todo a la creatividad de Benzema y la espontaneidad de un equipo joven aún para estas lides.  Löw aseguraba: “Estoy totalmente relajado”. Y se apresuraba a anunciar: “Nos morimos de ganas de jugar… Y luego ya veremos”. En esta ocasión no hubo “invento” con la misión de centrocampista de Lahn, y el equipo actuó con firmeza frente a una Francia que nunca se rindió, incluso en la última jugada del partido el excelente portero Neuer le hizo la parada del partido a Benzema. El partido fue de “no control”, de “no posesión”,  Alemania iba ganando por un gol de un defensa, iba y venía hacia las dos áreas de penalti sin excesivo control del juego. Lo que aprovechaba Francia para no arredrarse e intentar acudir a la portería contraria significando que el portero de Alemania fue de los más activos y eficientes.

          Fue un partido poco especulativo, sin graduar tiempos, a ver quién puede más… Y se veía unos gramos más de solidez a los alemanes, aunque esperábamos el empate por si el partido adquiría aún más presión… Ballack, antes del partido, criticaba: “Me refiero a todos los jugadores que no han jugado al límite. Hablo de Kroos, Ozil y Goetze”, a los que requería que cogieran el timón… “No basta con ofrecer un fútbol bonito”. Sobre Ozil insistía: “A pesar de las críticas puede marcar la diferencia. Eso sí, si actúa con parsimonia no ayudará en absoluto al equipo. Él lo sabe”. Los de Deschamps estuvieron también intensos, quizás el último cambio ofensivo lo hizo demasiado tarde para empatar. Pero Francia estuvo bien en general y soportó la fuerza del contrario durante muchos minutos. Los jugadores se quejaban del fuerte calor… El partido no fue bueno del todo, tampoco fue de despreciar la disputa permanente en 90 minutos, con pocas triquiñuelas de engaño al árbitro, pérdidas de tiempo inexistentes, un juego donde no predominó con claridad ningún equipo y se confirmó una mayor madurez táctica alemana…

         Un semifinalista como Alemania puede darnos un partido ejemplar contra Brasil, el otro clasificado. Podía haber sido la final…

Brasil-Colombia

          Decía Neymar antes del partido: “No estamos aquí para dar espectáculo, sino para ganar”. Y esta otra: “Si ganamos por medio gol a cero estará bien”. El magnífico lateral derecho que fue de Brasil, Cafú, dio en el clavo: “Brasil tiene que dejar el llanto y centrarse en jugar al fútbol”. Con lo cual desautorizaba los gestos de inquietud, incluido el propio Scolari: “FIFA no quiere que gane Brasil…” Torpes declaraciones. Como estas otras: “Si no les gusta cómo lo hago, pueden irse al infierno”. Todo ello rezuma una fuerte inseguridad: “Si caemos no es el fin del mundo”. Pekerman el Seleccionador colombiano aseguraba: “El equipo ha sabido cumplir con la responsabilidad y las expectativas generadas”. Alentando, además: “Las historias y la idiosincrasia y las tradiciones tienen su peso. Pero uno no va a ganar un partido por lo que pasó antes…” Sin olvidarse que Colombia sólo ha ganado dos de veinticinco enfrentamientos con Brasil. “Para Colombia cada partido es un desafío nuevo…”

          La realidad del partido es que Brasil jugó su mejor partido en este Mundial, al menos en la primera parte: intenso, coordinado, solidario, con un ritmo de balón desmesurado hasta la fecha, queriendo llegar y llegando numerosas veces, destacando sobre todo en zona de gestación y creación; aunque en la definición se tenían los mismos problemas demostrados por cuanto la exclusiva creatividad individual de Neymar no les llega… Por su parte, Colombia aguantaba el “chaparrón” y demasiado hacían defendiéndose… Luego, en la segunda parte, cuando Colombia perdía, se desataron de ligaduras y comenzaron a atacar a Brasil que acusaba dicho trabajo. Y después de un primer gol a la salida de un córner, precisamente por el central Thiago Silva, el equipo no intentaba posesiones de balón para controlar el juego… Llegaron a marcar el segundo gol por un excelente tiro de David Luiz en una falta directa, golazo del “chocador” brasileño que se volvía loco festejando con la grada. Pero antes de ese gol, Colombia había empatado con gol de Yepes y se lo anularon por fuera de juego previo, aunque la jugada había continuado sin que el árbitro español Velasco hubiera pitado cuando correspondía. A mi me pareció un gol legal. Lo cual no es óbice para reconocer que fue un buen arbitraje en general. Luego el penalti tirado por James puso el 2-1 y los nervios brasileños. En los últimos escarceos lesión grave de Neymar en una entrada violenta por la espalda… Fue curioso, al final, comprobar que los dos centrales fueron un bastión defensivo para Brasil y, además, fueron ellos los que golearon… Es posible que se haya cumplido el axioma de Scolari: “Mas vale fuerza que maña…” Contrasentido del fútbol en la tierra de Pelé... Por supuesto, los dos Seleccionadores hicieron variantes en las alineaciones cuyos detalles no me interesan. Quizás un apunte, el destacado jugador de Colombia, James, se le vieron acciones individuales interesantes, maneja el balón en corto, con visión y pase medio/largo, pero actúa siempre con balón porque tácticamente es un tanto distraido… Es lo que tienen los “fuera de serie”, juegan muy bien al balón, corren poco al fútbol, y juegan en general un poco peor al fútbol… Tres factores a considerar en un futbolista completo.

          Es interesante conocer otras versiones que refrenden mi propia visión. Globoesporte firmaba: "Cuando un niño llora, a veces no se sabe el motivo. Puede ser sueño, hambre, dolor... pero siempre acaba con una canción de cuna". "Es imposible resistirse a animar a quien llora, y estos jugadores privilegiados fueron animados por más de 60.000 personas". "Sin saber si las lágrimas eran de emoción o miedo". "Cuidaron de ellos, en la masacre de la primera parte donde el rival no vio el color de la pelota; y en el dramático segundo, con un gol colombiano anulado". El diario Olé resumía: "Brasil se metió en semifinales pero sufrió hasta el último segundo por el empuje de Colombia. Neymar se fue en camilla y Felipao se quejó como de costumbre". O Globo: "Thiago Silva y David Luiz construyeron la victoria sobre Colombia, pero la mala noticia es la lesión de Neymar". "A ello se une la ausencia de Thiago Silva por ver la segunda amarilla". "La selección brasileña hizo su mejor aparición en este Mundial, pero no falto emoción, el final del partido fue un drama". La Gazzetta dello Sport: "Los grandes equipos lo son porque están en su mejor momento en el partido más importante". "Brasil lo hizo, batiendo con mérito a Colombia por 2-1". "Los 'cafeteros' se mostraron poco preparados para dar el último paso, aún le falta al equipo para alcanzar el final de un gran evento". L'Equipe: "Arbitraje casero para la “Seleçao”, el partido contra Colombia no fue la excepción". "Estuvieron mejor que en los partidos anteriores". "Brasil no ha perdido en casa desde hace 42 partidos". The Guardian: "¿Por dónde empezar? Fue otro thriller épico". "Brasil estuvo en peligro, están a dos pasos del cielo y no van a aceptar hacerlo de la manera más sencilla". "Tuvieron que sobrevivir a un periodo inquietante después del gol de James Rodríguez". "La imagen que les define es la carrera victoriosa de David Luiz después de marcar un gol irrepetible en vida".

Contrastes y futuras resoluciones:

          Los árbitros no parece que influyeran en el desenlace final de estos partidos. Sorprendente el desenlace de estas dos eliminatorias, si hasta ahora parecía que eran los porteros los más destacados del Campeonato, ahora resultó que los mejores fueron los centrales de los equipos ganadores sobre todo. Se marcaron cuatro goles y tres de ellos los hicieron jugadores del centro de la defensa, bien en jugada de estrategia, bien en un córner, bien en un libre directo al marco… Es bueno para el fútbol que aparezcan las sorpresas… De lo contrario, la rutina imperaría y el fútbol sería muy aburrido. La acumulación de tarjetas es otra rémora en este Campeonato que, siempre, debieran jugar los mejores. En concreto, Thiago Silva no podrá jugar la próxima eliminatoria lo cual es contraproducente. El sistema disciplinario puede resolverse con otras fórmulas ecuánimes y no privarnos de los mejores, salvo lesión como parece será el caso de  Neymar… Una semifinal entre Brasil y Alemania es un sueño para el Campeonato si comparamos a los demás equipos, tampoco le hubiéramos hecho ascos si hubiera sido la final...

         MAROGAR, 5.julio.2014.