Futbol, el talento no es la prioridad...

15.10.2015 22:17 de MAROGAR .   ver lecturas

Se celebró el “II Curso de formación continua de la Licencia UEFA”, en Las Rozas, dirigido por Ginés Menéndez, director técnico de la RFEF. Uno de los invitados, Arrigo Sacchi, afloró su sabiduría: "Un jugador tiene que amar el fútbol, ser trabajador, honesto y por último el talento. El talento no es lo primero. Hay que buscar hacer mejor al jugador y que el equipo se mueva como un solo hombre. El jugador debe saber leer el partido. Lo importante es ganar y hacerlo apelando al buen fútbol". Aunque matizó: “Lo importante en fútbol es tener pocas ideas, pero claras… a través del juego y el trabajo se construye al futbolista… Para ganar lo importante es la inteligencia y el trabajo. Siempre he tenido claro que el fútbol es un deporte de equipo, no es un deporte individual”.

En las mismas fechas, Sergio Rodríguez baloncestista del R. Madrid, declaró: "Montes decía que el talento siempre está bajo sospecha y tenía razón" Y siguió opinando: “Parece que no te cuesta conseguir las cosas, que trabajaras menos. Nadie explota su talento sin trabajar mucho. Eso sí: yo tengo la suerte de que me gusta lo que hago, que es mi pasión, y que, por tanto, me cuesta menos ponerme a hacerlo". (El Mundo). Tendemos a asociar que el jugador de talento es un jugador acomodado. Prefiero adherirme a la idea de que “El ser humano es multidimensional: físico, mental, espiritual” (“El Principio”, Dr. Alexander Loyd). Y revisando el texto anterior: “La auténtica convicción no se fabrica como un problema de álgebra en la escuela; se descubre como quien se encuentra tirado en el suelo un billete de veinte dólares…”

El fútbol aún mantiene tópicos que ya se manejaban en España cuando en la Segunda División se distinguían dos grupos, norte y sur… Lo certificaríamos así: “Los del norte juegan fuerte, al pase largo, son muy físicos, pegan al balón con intensidad; los del sur juegan más al fútbol, combinan, hacen más virguerías con la pelota, se asocian y dominan más el juego con el balón, son más estéticos… Actualmente no existe esa disparidad y hasta puede producirse el fútbol de manera contraria a esa disyuntiva norte/sur. Por lo que se vuelve a cumplir aquello de que “No vemos las cosas como son. Las vemos como nosotros somos”. De ahí la importancia del aprendizaje en edad infantil: “En los niños son necesarias un mínimo de diez afirmaciones positivas para neutralizar una afirmación negativa. Cuando la mayoría de los padres realizan diez negativas por una positiva” (“El Principio”), en un alarde de programación basada en el miedo.

He conocido futbolistas que son un dechado de virtudes mentales, trabajan como el que más, se esfuerzan al máximo en entrenamientos y en partidos, son buenos compañeros y colaboradores pero se deprimen en exceso cuando no les sale una jugada, o un partido, o una competición… No llegan a entender que, a pesar de su excepcional trabajo y dedicación, un partido de fútbol puede torcerse por cualquier razón insignificante pero, sobre todo, porque el equipo contrario puede ser más efectivo en una determinada ocasión y ganar al final la contienda…Hace unos días, el futbolista Deco aseguraba que “La forma de entrenar de Cristiano Ronaldo roza la enfermedad”. Por supuesto, no vamos a negarle a Ronaldo un talento superior como futbolita pero es que lo acompaña todo con una dedicación extraordinaria. Deco llegó a asegurar: “El chico está enfermo, no he visto a nadie entrenar así, es muy difícil ser así”. (ESPN, Brasil).  Deco compartió vestuario con Messi y se atrevió a asegurar que “ambos futbolistas son muy diferentes entre sí. Messi se ocupa de su cuerpo como un atleta normal, pero lo de Cristiano es increíble”. Concluyendo: “Es genial ver a los dos jugadores en acción, pero es imposible hacer una comparación”.

Sacchi sabe que los “mirlos blancos” no son consecuencia de la generación espontánea… Estos días de atrás las Selecciones de Argentina y Brasil perdieron; y Holanda no se ha clasificado para el Europeo 2016… ¿Dónde estuvieron los talentos…? Algunos lesionados y esa podría ser alguna de las causas…

Salamanca, 15 de octubre de 2015.