Fútbol dominador.

23.10.2015 23:35 de  MAROGAR .   ver lecturas

En “w.todomercadoweb.com”, Rafael Benítez diagnosticó sobre el Levante, rival del Real Madrid el día 17 de octubre…"El Levante tiene un entrenador que trabaja bien en lo táctico. Son organizados, intensos y con las ídeas claras. Tenemos que jugar con velocidad, precisión y paciencia. Contra el Barcelona aguantaron el primer tiempo con cero a cero y muy pocas ocasiones. Los jugadores deben tener en cuenta que es necesaria una continuidad en el rendimiento. E intentar marcar un gol pronto para abrir el encuentro". Sin duda, el Real Madrid es un equipo dominador y, muchas veces, ello le perjudica en el resultado final porque en las fases atacantes se exponen en exceso con mínimas vigilancias defensivas. “El éxito no consiste en trabajar para luego hacer lo que te gusta; consiste en trabajar haciendo lo que te gusta”. (“El éxito”). R. Madrid ganó 3-0 a un Levante ofensivo, aunque se dejó arrebatar el balón fácilmente en los dos primeros goles y perdieron todas las opciones del partido.

Aseguran en el Atlético de Madrid algunos jugadores que trabajan muy fuerte con Simeone, aunque aceptan que están contentos. Es posible que ese sea el umbral del éxito: “Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” (Confucio). ¡Qué fácil... ¿No? Todo dirigido en la misma dirección: “Haz lo que amas y ama lo que haces”. Creyendo aún más en este dicho: “Yo nunca he tenido éxitos, los he creado”. Por lo que “La mayor causa del fracaso es rendirse”. Frases que sonarían a hueco si no hay una interiorización y un ánimo de ponerse manos a la obra: “Lo único imposible es aquello que no intentas”. Todas estas programaciones positivas son muy difíciles para que los futbolistas las asimilen en cuatro entrenamientos, tampoco sería bueno que pensasen que en vez de un entrenador tienen un “predicador”: “El éxito no consiste en vencer siempre, sino en nunca darse por vencido”… Siendo curioso comprobar lo que asegura Luis Alvarez en “El éxito”: “¿Qué tomas para ser feliz?” , recibiendo la respuesta: “¡Decisiones!”.

Sin decisiones todo se quedaría en vida contemplativa. Y todos los que hemos jugado al fútbol sabemos que hay cuestiones que se cumplen inexorablemente: “El fracaso es el primer paso para el siguiente éxito”. O esta otra conjetura: “Los que abandonan nunca son ganadores y los que son ganadores es porque nunca abandonan”. Pero el panorama actual muestra una lucha de intereses no solo deportivos, vislumbrando el apabullante espectáculo negativo de la prensa protegiendo a sus jugadores o equipos favoritos: “No hay un triunfador sin envidiosos en la sombra intentando hacerle caer”. La Liga está apuntando unas tendencias interesantes: Los de arriba llevan conseguidos menos puntos que en las últimas temporadas. Con 8 jornadas jugadas, hasta tres equipos estuvieron empatados a 18 puntos (Real Madrid, Celta de Vigo y Barcelona), habría que remontarse más de 20 años (1993/94). Otros dos equipos les siguen con 16 puntos, At. Madrid y Villarreal.

Luis Enrique, en la pasada campaña, implantó en el Barcelona un estilo de jugar más hacia delante, más deprisa, menos toque horizontal, más verticalidad hacia la portería contraria, menos “pamplinas” en zonas baldías… Y a pesar de los inconvenientes con la plantilla (Sobre todo con las reticencias de Piqué, Neymar y Messi), problemas legales en el club y enfrentamientos públicos de los directivos, el Barcelona lo ganó todo. Se puede asegurar que con un fútbol dominador a partir del mes de enero de 2015. “Para triunfar hay que nadar contra la corriente de los mediocres que te quieren ver hundido”. En la actualidad, tanto Luis Enrique como Rafa Benítez comentan en voz alta a la prensa diaria que “alguien” está jaleando negativamente a sus equipos… Sin duda el fútbol es un deporte de situaciones abiertas, impredecible, inexplicable en tantas ocasiones, muy difícil de establecer la relación causa-efecto, es moneda común la aleatoriedad en el transcurso del juego.

Bien es cierto que, además de equipos dominadores, también en la sombra aparecen los “mullidores” de la competición que, dicen, lo manejan casi todo en la sombra… Esta semana apareció un juez de línea sembrando dudas sobre la competición, ya anuncia que el partido entre Real Madrid y Barcelona está orientado a un determinado resultado por vía de los árbitros… Y tiene trazas de falsedad con pocas posibilidades de éxito aunque “calumnia que algo queda”…

Salamanca, 23 de octubre de 2015.