Fútbol: Cielo o infierno; infierno o cielo...

01.02.2015 11:42 de MAROGAR .   ver lecturas

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo”. (John Milton, poeta inglés).

En abril 2014, John Carlin escribía la cita casi bíblica y reflexionaba con este fino relato: “Job, como el Barça, lo tenía todo. Dinero, tierras, ovejas y una familia unida, feliz. También, una gran fe en Dios. A Satanás le irritó el espectáculo. Fue a hablar con Dios y, con el cinismo que le caracteriza, le dijo que Job confiaba en Él solo porque todo le iba bien. Ok, le contestó Dios. Pondremos la fe de Job a prueba y ya verás tú, oh malvado, que no es verdad lo que dices. Te doy libertad, le dijo Dios a Satanás, para que le sometas a todos los sufrimientos que salgan de tu maldita imaginación y aún así veras que me seguirá siendo fiel. Las calamidades que ha tenido que soportar el FC Barcelona últimamente recuerdan a las del Santo Job. En tiempos de San Pep había conquistado la felicidad terrenal pero de repente se empezaron a acumular las desgracias. La grave enfermedad del entrenador, Tito Vilanova, y las lesiones de Puyol, Messi, Valdés, Piqué; la pérdida de Eric Abidal y Thiago Alcántara; la llegada de Neymar; el dinero que se fue con las multas de Hacienda; y, esta misma semana, la matanza de los niños en su templo, la sagrada Masía. ¿Quién ejerce el papel de Satanás en Can Barça? Los vómitos de Messi apuntan a que se trata del auténtico, del original. Todo indica que el 10 argentino ha recurrido al exorcismo sacramental. Pero como cualquiera con un mínimo de conocimiento de la fe cristiana sabe, Satanás se presenta en muchos disfraces. Para los fieles de la iglesia culé el demonio se viste de blanco. En ciertas instancias quizá tengan razón. Por ejemplo, si el Real Madrid no se hubiera metido en la pugna por Neymar el Barcelona lo podría haber fichado por los 25 millones de euros que valía, que fue lo que el Bayern Munich dio por Thiago, en vez de pagar cien…” Parece escrito ayer pero fue publicado hace un año…

(…) “El último castigo ha sido la blasfemia de no solo dudar de la integridad moral de La Masía, insinuando que es un centro para el abuso de menores y no un sano seminario para futuros misioneros, sino también de prohibir el fichaje de jugadores adultos hasta junio de 2015 y el de niños extranjeros (sin excluir a los que provienen de La Mancha y Canarias) in secula seculorum. Inevitablemente, dentro del club se ha llegado a creer que detrás de tanta maldad debe haber una mano merengue. La verdad delata una vez más el provincialismo de la gran institución catalana. Se trata de algo mucho más grande, de alcance mucho más universal, que la tediosa riña entre dos pueblos ibéricos. Se trata, sin ningún disimulo, de la FIFA, el Gran Satanás cuya misión consiste no solo en azotar al club que ha exhibido el mejor fútbol de los últimos —y quizá de todos— tiempos, sino en destrozar el deporte en su totalidad”. La semana siguiente al 11 de enero, Messi vino a decir que lo que se está publicando sale de dentro, de la prensa catalana y no de la de Madrid… Por lo que el victimismo tradicional contra “la caverna” no ha podido esgrimirse en esta ocasión. “El fútbol es la única religión que une al mundo entero”.

Ni todo es cielo, ni todo infierno… El tornasol es fundamental para vislumbrar la auténtica realidad. Como tantas otras veces, recurro a Marcelo Bielsa porque siempre tiene la reflexión exacta: “Ser el mejor te quita felicidad, te quita horas con tu mujer, te quita horas con tus amigos, te  quita fiestas, te quita diversión. Vds., tienen un problema muy grande: tienen dinero pero no tienen tiempo para disfrutar del dinero que tienen y de lo que el dinero te da en términos de felicidad. Vds. quisieran comprar tiempo, pagarían por hacer eso como pagaría cualquier personal. El éxito te quita la posibilidad de ser feliz”. ¿Son infelices los futbolistas fantásticos…? ¿Ese querer siempre más redirige las personalidades de los futbolistas excelentes hacia la insatisfacción personal…? ¿Es posible que cuando los buenos futbolistas se consideran en el cielo resultan que todavía están en el infierno…? Yo jugué al fútbol, mi dedicación fue profesional aunque no pasé del amateurismo y no me recuerdo como niño, vivencias como los demás y sus juegos infantiles sino de persona mayor exigida al máximo para ganar partidos de fútbol… ¿Los niños tienen que prescindir de su naturaleza de niños para llegar a la cumbre con la responsabilidad de los mayores…? ¿Infierno o cielo…? Según lo que entienda cada cual lo que es el infierno, o lo que es el cielo…

Bielsa continuó: “El que manda quiere que todos sean uniformes, que todos sean parecidos, porque siente que así domina y siente que así no hay nada que este fuera de su alcance. Para mí, eso es un grave error. Hay que aceptar la diversidad, hay que aceptar que el otro piense distinto, hay que aceptar que no te pude convencer. Lo que no hay que aceptar es que el otro deje de luchar y que deje de obedecer en lo mínimo indispensable que exige funcionar todos en común”. Muy típico de los entrenadores que coaccionan, tienden a uniformizar, es un vicio y no están muy dispuestos a perder el tiempo en entender al distinto… Otra vez lo mismo, o cielo, o infierno… Ni siquiera en este caso hay purgatorios… Y remata Marcelo Bielsa: "Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora".

¡Duro!, ¿No…? “Te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar”. ¿Y quién establece esas valoraciones…? ¿Quién determina si a la derecha o a la izquiera…? ¿Quién decide infierno o cielo…? Estamos tan preocupados con los Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid que se nos olvidan otros valores de la Liga española. En mi caso, hay un equipo que siempre lo tengo en mis oraciones pero al final nunca acaba destacando en nada, buenos y jovenes jugadores, gestión presupuestaria adecuada a sus exigencias, pero sus resultados no son espectaculares y se nos olvida… Este año con entrenador “novato”, Sergio González… Pues bien, el Español de Barcelona ha eliminado en “Copa del Rey” a Valencia y Sevilla, pasando a semifinales contra el Athletic de Bilbao. De pasar, podría encontrarse jugando contra el Barcelona…  Llegar a semifinales ya es un éxito, pero pasar sería llegar a los cielos…El club cierra enero sin fichar. La plantilla se queda en 19 jugadores tras las seis salidas. El técnico confía en los jugadores del filial. Sin altas, con cinco bajas de las 24 fichas —Carlos Clerc, Germán Parreño, Manu Lanzarote, Álex Fernández y Raúl Rodríguez—, con el traspaso de Eric Bailly al Villarreal por 5,7 millones que le permiten pagar a Hacienda y con la obligación (convicción) de echar mano del filial en caso de necesidad. Así está el Espanyol tras el paso de este productivo mercado de invierno en el que se ha aligerado la plantilla y se han hecho algunos de los deberes de verano. La única posición en la que el técnico podría ir cojo, a día de hoy, es en el centro de la defensa, posición en la que dos jugadores han emigrado: Raúl y Eric. Únicamente hay tres inquilinos, aunque Duarte puede jugar ahí en caso de necesidad. De esto 19 jugadores hay dos que finalizan contrato en junio: Colotto y Mattioni. Dos fichas muy elevadas.

Mientras tanto este fin de semana hubo sorpresas internacionales: Guardiola y su Bayern recibieron 4 goles del Wolfsburgbo, marcando tan solo un tanto. Mal inicio de la segunda vuelta. Mientras que en la “Premier”, Mourinho y Pellegrini se saludaron con reservas, empataron a uno, y el Chelsea permanece con 5 puntos de diferencia, a pesar de unas bajas muy acusadas de jugadores entre ellas la de Cesc y Diego Costa (Lo pillaron pisando a un contrario por las imágenes de televisión). Cielo e infierno, así es el fútbol cada semana…

Salamanca, 1.febrero de 2015.