Escarceos "opináticos", casi finalizada la Liga...

 de MAROGAR .  artículo leído 503 veces

Tan solo restan dos jornadas de esta Liga. En El Gráfico de 2014, diciembre, Menotti explicaba por qué Guardiola es el mejor entrenador de los últimos 30 años y lo contraponía con Simeone, qué casualidad los dos entrenadores enfrentados en semifinales de la “Champions”. “En la última charla que tuve con Guardiola le dije: “¿Sabes que vos sos uno e los pocos entrenadores del mundo que abre la puerta del vestuario, dice buenas tardes, y todos saben cómo tienen que jugar?...” Por el contrario también decía: “Me cuesta mucho ver al Atlético de Madrid de Simeone. Ojo eh, valoro mucho lo que hace, aunque no comparto nada con él. Simeone tiene un estilo muy diferente al mío, pero es un pibe laburador, que respeta su profesión”.

En estos días apareció la sorprendente noticia: “Chan Yuen, primera entrenadora en ganar un título masculino”. Con 27 años le dieron la oportunidad de dirigir al Eastern de Hong-Kong y logró el título liguero en la Premmier League hongkonesa, siendo la primera mujer en el mundo que lo logró con un equipo masculino. Abraham García, ex del fútbol base del Real Madrid y Atlético, técnico del Kitchee, asegura que “tiene mucho mérito lo que ha hecho. Sólo coincidí con ella una vez fuera del campo y me pareció muy profesional. La verdad es que el resto de técnicos de la Liga no reparábamos en si era un hombre o una mujer. El resto pinchamos y ellos se dispararon en la clasificación”. John Carlin (ElPaís,23.abril.2016), escribía sobre las “Percepciones selectivas”: “La falacia en el concepto de la objetividad fue expuesto en el año 1954 por un par de investigadores estadounidenses tras examinar lo que llamaron “las percepciones selectivas” de los aficionados rivales cuando vieron una grabación de un partido entre las universidades de Dartmouth y Princeton. Sus interpretaciones de lo que ocurrió en el campo, por ejemplo sobre cual de los dos equipos jugó más sucio, dependieron abrumadoramente del equipo con el que iban. Costó creer que ambos grupos habían visto el mismo partido”. Estos días de atrás, tres periódicos aseguraban cosas distintas acerca de la lesión de Cristiano tratando de concluir en que los servicios médicos del Real Madrid están en conflicto con los jugadores. A falta de la verdad auténtica, tenemos que confiar en nuestras “realidades perceptivas”. Lo peor es que esto viene ocurriendo a diario y estas situaciones entran en conflicto, lo que uno dice el otro trata de desdecirlo…

Carlin siguió escribiendo: “… Pep Guardiola que para unos es un genio, un visionario y un gran tipo y, para otros, es un falso, un bluff que simplemente ha tenido la suerte de heredar dos equipos, el Barcelona y el Bayern Münich, dotados de grandes jugadores. ¿No es obvio?, dirán estos: mi abuela los podría haber hecho campeones”. Asegurando J.C., que “buena parte de los males del mundo procede de la insistencia de los seres humanos en creer que poseen toda la verdad”. Por ello no me extraña la precisión de la frase inicial usada por el articulista: “No hay verdad. Solo hay percepción”. (Gustave Flaubert). Y remata: “Buena parte de los males del mundo procede de la insistencia de los seres humanos en creer que poseen toda la verdad cuando a lo más que se puede aspirar es a tener un punto de vista. Menos mal que el fútbol es solo fútbol y no conduce – o no mucho – a guerras o a muertes trágicas…”

A pesar de que yo mismo he manifestado varias veces que no es de mi estilo el manejado por el Atlético de Madrid, en los últimos tiempos he podido percibir mejoras evidentes, un aumento en la actitud de llegar más veces a portería contraria además de la exhibición de talento colectivo e individual en la manera de defender. Cuando hablamos de talento nos orientamos hacia los jugadores preciosistas de ataque y nos olvidamos de la ciencia y saber hacer defensivo. El Atlético es un equipo en el que sus jugadores defienden como “hermanos”, sin recular hacia su portería sino presionando hacia delante asociándose para arrebatar el móvil-balón a los contrarios, intimidando, entrando, cortando, a mí me parece que son fundamentos de un buen fútbol. Pero debe mejorar aspectos y actitudes en el otro 50% del juego, o sea, en la fase con balón… Trapattoni, un clásico de los entrenadores, es muy claro: “… hay equipos que tocan el balón durante media hora sin tirar nunca... ¡yo con esto me duermo! Prefiero mil veces a Simeone, uno que va al grano y también regala espectáculo con su intensidad. Decir que juega mal es una mentira enorme”. Por abundar en el fútbol de Simeone, plasmemos algunas de sus frases significativas que orientan su pensamiento futbolístico:

* "Creo en el orden antes que nada y por encima de todo. El orden es una manera de vivir en la cancha".
* "Es fundamental la pertenencia, sentirse involucrado, que se entreguen a pleno por el proyecto".
* "Prefiero jugar bien a jugar lindo".
* "La guerra la gana el que utiliza mejor a sus soldados".
* "Quiero contarles por qué ganaron estos chicos el partido de ayer. Porque jugaron con el corazón de todos ustedes".
* "El esfuerzo no se negocia".
* "Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen".
* "Después el talento, la técnica, podía tener mejores o peores domingos, pero la afición lee muy rápidamente a los jugadores que se entregan".
* "Como en las grandes batallas, a veces no gana el mejor, sino el que está más convencido".
* "No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan".
* “Los partidos hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes en el terreno de juego”.
* "No rechazo nada. Veo mucho fútbol y leo sobre psicología. Si armaste el grupo, el equipo aparece mucho más fácil".
* "No sólo el jugador debe entender al técnico. El técnico también debe entender al jugador".
* "Creo en el trabajo individualizado con los futbolistas. Si veo que mejoraron, ese es mi título más importante".
* "Aspiro únicamente a ser un equipo molesto".
* "Como jugador es fácil. Sólo piensas en ti. Después, si uno tiene cabeza, piensa también en el equipo. El entrenador tiene que pensar en todos, por el contrario".
* "El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad".
* “Juega cada partido como si fuera el último".
* "Disfruto ganando un título. Pero lo que ya se hizo se quedó atrás. El fútbol siempre es el mañana".
* "Cuando el corazón y la mente están unidos, todo es posible".
* "El liderazgo dentro de un grupo no se elige, es el grupo el que te lo da".

Salamanca, 2 de mayo de 2016.