En el fútbol, siempre, hay que empezar de nuevo...

30.01.2015 09:22 de MAROGAR .   ver lecturas

Víctor Valdés, portero importante de la última década, uno de los mejores, triunfó en el Barcelona y fue habitual en la Selección española. Tuvo la mala fortuna de lesionarse cuando ya había comunicado que abandonaría el Barcelona, sin haber fichado por otro equipo. Teóricamente, tenía un contrato firmado por el Mónaco; pero éste lo “dejó tirado” y no respetó los acuerdos previos. Sin oficio ni beneficio, sin trabajo, sin salud para ejercer su profesión, el portero ha pululado en silencio durante nueve meses hasta que a principios de enero fue contratado el 8 de enero por el Manchester United. ¡Qué casualidad! El entrenador Van Gaal se las hizo pasar canutas en el Barcelona hasta que el portero se le “repuchó” públicamente en la época del holandés en Barcelona… Sin embargo, el mister Van Gaal ha demostrado una excelente grandeza personal y profesional…

El lunes 26 de enero de 2015, Victor Valdés debutó con el Manchester United, con su equipo Sub21. Pero, antes del partido, Víctor dio una charla “inspiradora y brillante” a iniciativa del técnico inglés Warren Joyce… Valdés tiene ahora mismo 33 años. “Los viernes por la mañana es el día en el que tenemos las charlas. Los chicos deben buscar información para dar una charla inspiradora antes del partido”, comentó el entrenador Joyce. Describía el “Daily Mirror” que Víctor Valdés comentó al mister: “Guardiola hacía esto también, yo tengo una o dos historias”. Por lo que el internacional español contó, a través de un vídeo, la historia de Dick Hoyt, un estadounidense con un hijo con parálisis cerebral con el que compite, empujando su silla de ruedas, en maratones y triatlones desde hace varias décadas. “Fue algo increíble. Víctor es una persona muy humilde y un profesional modélico”, explicó Warren Joyce. Víctor fue de nuevo feliz después de un largo recorrido para conseguir su recuperación como futbolista… Publicó en “Instagram” esta frase: "Fue un gran honor ganar hoy con el equipo Sub-21 en mi primer partido contra el Liverpool. ¡Bien hecho, tíos!”.

En el fútbol nos faltan gestos así de la gente del fútbol, aunque nos olvidamos de ellos en los momentos difíciles. He recopilado de Marcelo Bielsa otros pensamientos inspiradores: “Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es el único que vuelve satisfactorio el transito por el trabajo. Cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen ese tipo de cosas, que se describan millonarios, que se lo describan famosos, que se lo describan extraídos de la realidad social, fuera de la gente común… Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfrute del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo, yo tengo un amor profundo por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de adrenalina al tope, que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso si es importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal.”

Supimos también acerca del golfista y bicampeón de Augusta, Txema Olazábal, último “Príncipe de Asturias” de los deportes, que dio una charla a los futbolistas de la Real Sociedad antes de su enfrentamiento contra el Español de Barcelona. Se trataron los temas de superación y confianza en la victoria… “Fue eso, ver un poco la visión de otro deportista, cambiar de escenario, y yo creo que les vino bien”, dijo el golfista de Hondarribia. No trascendió el contenido de la charla: “Eso debe quedarse ahí, para ellos y para mí… Sí les hablé de la superación y de mi experiencia. Cuando llevas muchos años compitiendo sabes que antes o después vas a pasare momentos malos y difíciles y yo he pasado por todos esos momentos. Y hay jugadores que lo han pasado mal, con lesiones, bajones y problemas, y en ese sentido ellos también tienen parte de experiencia. Ellos saben lo duro que es el deporte y lo amargo que puede ser muchas veces, y que los éxitos es muy difícil conseguirlos y que cuando llegan hay que disfrutarlos al máximo” (…) “El ambiente que vi en el vestuario es totalmente positivo y optimista, y eso lo notas al hablar con ellos, que tienen una posibilidad histórica de volver a Europa”. Vemos que hay todavía campos vírgenes en el intercambio de mensajes e ideas entre los protagonistas de variadas disciplinas deportivas…

La eliminatoria de Copa del Rey entre Barcelona y Atlético de Madrid se resolvió a favor de los catalanes. Llegaba al Calderón el segundo partido, con un gol marcado en Barcelona. Con todos los avatares del partido, expulsiones, malas decisiones del árbitro que le marcará su incipiente carrera, resultó que el Barcelona fue muy superior a pesar de la “nata” que, una vez más, tuvo el Atlético de Madrid al marcar su gol en el primer minuto de juego, precisamente por Torres. El partido se acabó pronto, la segunda parte no nos hizo disfrutar del fútbol a pesar de la pugna en algunos casos violenta en exceso. Resultado de este partido 3-2 a favor del Barça, incrementado por el gol del Nou Camp, una diferencia menos significativa que la diferencia surgida en el campo, además con dos expulsiones del Atlético que tendrá que resurgir de esta derrota después de que eliminara a todo un Real Madrid. Ahora la “Liga” y la “Champions League” se reanudan y siguen su curso…

Pero el Barça también parte de cero cuando hace menos de un mes era “un equipo a la deriva” según la crítica avinagrada dirigida fundamentalmente sobre su entrenador Luis Enrique… Comparto con la crónica de El Pais: “De un partido volcánico, macizo y neurótico, pasado de rosca en muchos momentos, salió airoso el Barcelona, sometido a un choque al que no acostumbra, lleno de chispas, inflamado desde el pitido inicial y resuelto con dos contras y un gol ajeno en propia puerta tras un córner, esa suerte que los azulgranas dominan bien poco…” En todo caso, es de alabar su capacidad de adaptación…

“La trama pilló a un árbitro superado, tan capaz de ver penaltis donde no había como de pasar por alto los fetén. Tan comprensivo para perdonar patadas flagrantes de Mario Suárez a los tobillos de Messi como inflexible para condenar a La Pulga por desairar al balón con un punterazo. Atiza que atiza la hoguera, no estuvieron a salvo ni los linieres, que lo mismo arrearon sin querer a Jordi Alba con el mástil del banderín que se libraron de un zapatazo de Arda, que, desquiciado en medio de tanta turba arrojó uno de sus botines contra un asistente. Antes, ya había sido expulsado Gabi en el túnel de vestuarios, rumbo al descanso tras otra gresca, esta vez incendiada por Raúl García y Neymar…” Aún en este caso, el árbitro tendrá que partir de cero…

Salamanca, 30 de enero de 2015.