Elucubraciones del R. Madrid - Barcelona (21.11.2015)

18.11.2015 21:49 de MAROGAR .   ver lecturas

“El fútbol es una metáfora de la vida”. J. P. Sartre.

Elucubrar viene del verbo latino “elucubrare”, o sea, buscar con trabajo y una “lucubrum” (lamparita pequeña, en nuestro caso aquellas argumentaciones previas a un partido de fútbol. Pero con luz y taquígrafos… Día 21 de noviembre de 2015, 20,30 horas, Santiago Bernabeu, partido Real Madrid – Barcelona, “un nuevo partido del Siglo…” Ya estamos hartos de eslóganes. Nuestras cavilaciones, por más que las afinemos, no descubrirán vestigios decisivos de la realidad práctica del partido. Podremos anticipar alineaciones, dibujos tácticos, estilos de arbitraje (Pitará Fernández Borbalán), circunstancias de los entrenadores, todo aquello que plasmemos sería un compendio de lo que ya ha ocurrido (historia) y nos olvidamos de que el nuevo partido está por ocurrir… (presente indicativo). “Con Benítez no ganaremos nada este año”, dicen que dijo Cristiano a Florentino. ¿Por qué tendrían que reunirse el presidente y Cristiano, para poner verde a Benítez…?  Decía Benito Floro, Seleccionador de Canadá, en “Radio 4G” el otro día: “Benítez es un entrenador clásico, como Capello o Mourinho. Tiene una idea de juego clara, definida, con la formación de dos líneas de cuatro. Es un entrenador como otros, con sus ideas y principios. No creo que haya nada muy diferente entre los entrenadores”. Sobre las teóricas malas relaciones de la plantilla con Benítez, señaló: “La lucha diaria no es un camino de rosas, cuando un entrenador es vacilón y consiente, ese equipo no gana nada”. Y sobre el Clásico indicó: “No hay favoritos, no importa la situación de cada equipo en ese momento”.

Pienso que el Real Madrid está jugando bastante bien en muchos partidos aunque en fases temporales, sin completar partidos enteros. Juega con demasiada parsimonia, sin la actitud de ir a por el partido de salida, siempre esperando a que Ronaldo resuelva… Meten un gol y no van a por el segundo con determinación. Sin Benzema en el equipo, Cristiano se aparca en la zona del “nueve” autolimitándose, antes llegaba más por sorpresa a lugares de remate… El equipo está siendo preciso, pausado, ordenado, con muy poca agresividad con y sin balón, “no se despeinan” en momentos necesarios que ejercen con exceso de ortodoxia futbolística. Por el contrario, el Barcelona gana el que más puntos, toca lo justo, es vertical, siempre maniobrando con peligro en la puerta contraria a pesar de la ausencia de Messi, el equipo pierde pocos balones y los recupera arriba de manera coordinada, golea con suma facilidad… El Barça tendría más rémoras por su mayor aportación de jugadores a la Selección. En los últimos días le han añadido probabilidades a Messi, quizás juegue 30 minutos, para mí un error por cuanto viene de una lesión de dos meses. El Barça tiene configurada una alineación muy concreta y aportará pocas variantes sobre lo acostumbrado. En el Real no creo que Benítez prescinda de Casemiro a favor de Isco, o James; igual que reza y hace novenas por el advenimiento de Cristiano, muy poco eficiente en los últimos partidos; Keylor Navas podría reaparecer; si James jugase por Isco debería demostrar todo lo “cacareado” por Sudamérica. Y una conclusión muy precisa: Una derrota dejaría a los madridistas a 6 puntos del Barcelona, en tan solo 12 jornadas jugadas. Una victoria equilibraría la clasificación de la Liga…

Benítez está muy presionado, lo del manoseado “equilibrio” le tiene en vilo particularmente. Podríamos elaborar al menos cinco o seis teorías de alineación pero el Real Madrid no jugará en 1.4.3.3., ni tampoco el Barcelona, la pelea fundamental del partido estará en medio campo para lo que Marcelo resultaría fundamental, de paso retendría en su parcela a Alves; quizás Danilo tenga que dedicarse más a la tarea de contrarrestar a Neymar con mayor contundencia. Y Suárez ya se sueña con Ramos o Varane; o viceversa… El resto de jugadores ya sabemos sus virtudes y defectos. “Yo creo que se equivocan tanto los cínicos, que dicen que no hay nada que hacer, como los utópicos, que piensan que es posible un mundo mejor. Yo creo en miles de micromundos mejores”. (Javier Fernández Aguado).

Nos cuenta (RadioMarca) que la plantilla del R. Madrid aconseja a Benítez atacar y llevar la voz cantante, no se puede salir a jugar a la defensiva, ni a especular ni ser conservador… ¿Dónde está el topo? ¡Que jueguen y se den los consejos a ellos mismos! ¡Poniendo alma…! Son dos buenos equipos el Real Madrid y Barcelona, mucho mejores de lo que se presupone desde fuera, aunque nadie valora que solo han jugado 12 partidos de Liga (De un total de 38). Benítez estará más exigido en estos momentos que Luis Enrique pero éste podría darle clases sobre lo que sufrió en el ejercicio anterior. Y seguro que aprendió, de memoria, la máxima del montañista Carlos Soria. “Extasiarse en la cumbre es de zotes”.

Salamanca, 18 de noviembre de 2015.