El poder de "La Ilógica" en el fútbol. 3 de 4.

31.03.2015 18:56 de MAROGAR .   ver lecturas

“ Es peligroso escuchar. Se corre el riesgo de que le convenzan, y un hombre que permite que le convenzan con una razón, es un ser absolutamente irracional”. (Oscar Wilde).

Esta semana la Selección española se enfrentó a la holandesa, Campeón y Subcampeón del Mundo en 2010, en partido amistoso. Los medios pretendan que la actual “España” juegue al mismo nivel que aquel, sin reparar que se está produciendo un cambio de formato mediante la renovación de bastantes jugadores; de la misma forma que Holanda. Ambas  Selecciones están orientando su devenir futuro con jugadores de nuevo cuño y con estilos diferentes a los que esgrimieron en 2010, los holandeses con una dirección técnica distinta, ya han cambiado dos seleccionadores desde entonces. Por tanto,  los procesos de maduración hay que respetarlos… Y tanto el Seleccionador español como sus jugadores critican el exceso de crítica que detectan últimamente, de hecho Vicente del Bosque señala que ahora se airean demasiado los puntos negativos más que los positivos. Lo curioso del caso es que algunos periodistas señalados, encima, se ofenden por dicha apreciación que es una realidad de este momento. Lo “ilógico” de la situación es que los medios consideran que la crítica forma parte de su responsabilidad en la función periodística pero no comprenden que la otra parte detecte su posicionamiento negativo y lo diga públicamente. Es “La ilógica” del fútbol que estamos acentuando…

En “w.cubonegro.orgfree.com” leí una “ilógica” descripción “Fútbol – por un extraterrestre”: “Cuando fui a la Tierra, ví una extraña escena que creo merece ser contada por su ridiculez. Hay muchos animales corriendo en un rectángulo de pasto para conseguir pegarle a un pedazo de vaca muerta de forma esférica. La mitad viste un tejido de plantas de un color y la otra mitad viste un tejido de plantas del mismo tipo pero de un color contrastante. Corren, patean y sudan. Sus miradas son inexpresivas. A veces se pegan entre sí mismos y gritan. Dos trozos de metal doblados se ubican enfrentados en los lados más alejados del rectángulo. Esperan ser atravesados por el trozo que fue extraído de un cadáver para que los animales lo pateasen. Gana el grupo de bestias que haya logrado que dicha esfera atraviese el espacio circunscripto por el metal doblado más veces durante un período de tiempo insoportablemente largo”.

Si volvemos a Johan Cruyff, confirmo que sus decisiones eran siempre controvertidas, se cuenta que al enfrentarse al Atlético de Madrid comentaba: “¡Hay un jugador, Manolo, que se desmarca muy bien… Así que no lo marcamos!”. Y se quedaba tan “estrecho”… El Barcelona de Cruyff llegó a jugar un fútbol espectacular, bueno, estético, ganador en muchas ocasiones y algún título también obtenido por demérito en este caso del Real Madrid que se dejó derrotar en Tenerife en dos temporadas distintas de una manera impensable. El Barcelona de Cruyff tuvo muchas carencias grupales pues a la hora de defender no lo hacía bien aunque él siempre las justificaba: “¡Mientras mi equipo gane por un gol de diferencia todo es bueno…!” Lagunas tácticas que suplía con la calidad de sus hombres, un fútbol que tantas veces solo potenciaba el 50% de su fútbol, es decir, sus valencias atacantes. Precisamente Guardiola continuó aquella labor, más lo que anteriormente añadiera Van Gaal y Reijkhart incorporando una mayor disciplina táctica en los aspectos defensivos grupales. Una evolución mejorada del “Dream Team”, con matices importantes, intangibles incluso, del “juego posicional” de Van Gaal y ciertos aspectos de “autogestión” del propio Reijkhart apareció con Pep Guardiola…

Juan L. Cudeiro, coaching personal y asesor, escribía en diciembre de 2013 sobre una reunión celebrada en La Coruña entre 600 entrenadores de fútbol. Cruyff dejó constancia de que, todavía, piensa en el fútbol de manera innovadora: “En golf un jugador puede tener un entrenador para mejorar el “drive”, para “chispear” o para el “putt”; en fútbol solo hay un entrenador para 20 jugadores. Ya puede ser un fenómeno. Es una absurdez”. (…) “No se está trabajando bien la parte técnica del fútbol. No puede entrenar igual un centrocampista que un extremo o un defensa central”, receta que funciona en el Ajax. En los años 70, en Salamanca, el preparador físico Juan José García Lavera nos insistía sobre ese criterio y la “individualización” en el trabajo… Otra cuestión era cómo se podía llevar a la práctica, a veces había que renunciar a ciertos entrenamientos por la sobrecarga de los jugadores cuando se disponía tan solo de un masajista y unos servicios médicos muy exiguos, insuficientes a todas luces para tratar los niveles médicos y biológicos a una plantilla muy exigida…

Si será imprevisible el fútbol, “ilógico”, que un gran seguidor barcelonista, Juan Cruz, reflexionó recientemente: “Cuando el Real Madrid superó en juego al Barcelona y empató el partido con gran peligro de hundimiento del equipo azulgrana cambié el sonido de la retransmisión. De chico cruzaba los dedos, me encomendaba a algún dios desconocido y cerraba los ojos ante el transistor desde el que me hablaban Matías Prats o Miguel Ángel Valdivieso. Lo que quería era apagar la realidad, hacer que mis colores, los del Barça, superaran el maleficio que una delantera todopoderosa, en la que estaban Di Stéfano y Gento, dejara de arrojar sombra sobre mi corazón. Ha vuelto a ocurrirme y me pasó concretamente el domingo por la noche, cuando el Madrid dispuso en los aledaños del área azulgrana a este jugador tan sutil que se llama Karim Benzema. Fue un vendaval en el que no importaba ya que no estuvieran ni Gento ni Di Stéfano, pues en la memoria ya eran igualmente letales esos otros nombres propios de ahora, Cristiano, Benzema, Bale... Los aficionados padecemos el recuerdo de los malos momentos, y aunque las cosas vayan bien (ese benéfico 1-0 que anotó Mathieu) a los que sufrimos la experiencia de haber perdido ante el mismo equipo nos regresan los miedos con los nombres y los fantasmas que nos asustaban... El desastre vivió en mí hasta el último suspiro, que además fue mi último suspiro de miedo.”  Pensamientos “ilógicos” pero interesantes de reconocer: “Yo fui perdiendo hasta que el árbitro pitó el final, pues el 2-1 me parecía que era perder un poco, y estuvimos a punto de empatar y hubiera sido un desastre. Pero ese desastre vivió en mí hasta el último suspiro que fue, además, mi último suspiro de miedo. Uf, qué mal lo pasé, sinceramente”.

Y, de nuevo, recurro al “ilógico” Cruyff: “El fútbol no puede ser de los empresarios”. En el Ajax ha configurado un equipo de técnicos exfutbolistas como Overmars, Bergkamp, Van der Sar, Win Ionk, Richard Witxchge o John Bosman, ellos deciden cómo se entrena, a quién se ficha o se traspasa y el salario de los jugadores. “Se agrupan a los pequeños por años naturales, pero hay niños que nacen en febrero y otros en diciembre y compiten entre ellos. Muchas veces la diferencia en cuanto a resultados la marca la fuerza y no la calidad. Y lo peor es que al entrenador de fútbol base sólo se le valora en el momento que gana. ¿Alguien se acuerda de si el juvenil B de un equipo ganó la Liga hace cinco años?”, se pregunta Cruyff. “Cuando el físico se iguala, la fuerza ya no mete goles y el talento se aburrió de esperar que lo moldearan. Por eso es vital un cambio de orientación”. (…) “Hay excepciones como la de Busquets, pero por regla general los jugadores pequeños o livianos son los mejores. Lo son porque desde pequeños aprenden a que si uno más grande choca contra ti te vas al suelo. Y las piedras hacen daño. Ves a Xavi o a Iniesta y percibes que es algo natural, que siempre se orientan bien, que saben en todo momento donde están”. Y avisa: “El carácter es importante” (…) “Hubo una época en la que todos corrían y jugaban poco”.  A Cruyff hay que analizarlo, por delante y por detrás… Numerosas aristas, distintas visiones, también intereses muy concretos, segundas intenciones, no tiene ningún problema en discrepar abiertamente del poder establecido… Pero él quiere participar y si no lo hace, la otra parte recibe críticas abiertas…

Salamanca, 31.marzo.2015.