El fútbol y "La Opinática". 6 de 6.

12.06.2015 10:20 de  MAROGAR .   ver lecturas

Se lo he oído, repetidamente, a Xavi Hernández. En el fútbol no solo se trata de ganar sino que los equipos deben recordarse por su estilo aunque pierdan. Estas ideas se las restregó a José Mourinho, públicamente, numerosas veces, porque éste siempre partió de un principio del que no se avergüenza: ¡Ganar es lo importante!. Es lo que tiene “La Opinática”, todos podemos tener un pensamiento distinto y manifestarlo aunque nadie sabe quién está en posesión de la verdad. Después del Barça-Juventus de “Champions League”, recuerdo a Xavi Hernández, con plena libertad y recomendándole que no se puede ser totalitario en las ideas, que el partido Barça-Juventud fue “vulgar” en los aspectos fundamentales del fútbol bien jugado… Recuerdo muy pocas jugadas bonitas en dicho partido, poca actitud, poca mentalidad de ir a por el partido con mayor claridad de ideas y de presión futbolística. Al marcar en el minuto cuatro, el fútbol del Barcelona fue excesivamente conservador y la posesión del 75% en el primer tiempo fue casi siempre conservadora, defensiva, negativa en lo que se refiere a espectáculo. Por eso digo, Xavi, yo no recordaré este partido como un modelo a seguir de fútbol bien jugado. Aunque es una evidencia que el Trofeo en esta “Champions League fue claramente a favor del Barcelona.

He repasado otras crónicas y también la mía escrita a “vuela pluma”, sin mayores ínfulas académicas y ortodoxas. Y, sin embargo, no me retracto de nada, me pareció un partido “más que vulgar” para dos equipos de primer nivel, con individualidades importantes, con dos entrenadores del máximo nivel, yo presuponía antes del partido que iban a ofrecer muchas cualidades que, a la postre, no se produjeron. Por otra parte, ni las individualidades resolvieron esa falta de emoción del partido, porque la inquietud por el resultado era la cuestión principal… Significo a Xavi que él siempre recordará este partido por lo que tiene de sentimental, para él personalmente, pero los demás no nos acordaremos del juego en esta ocasión por eso el estilo del Barça, en esta ocasión, se emparentó con la filosofía que tanto ha criticado estos años de atrás de José Mourinho. Y es que no es lo mismo predicar que dar trigo. Pero el Barcelona consiguió el Trofeo por méritos propios, superioridad y buena trayectoria, un bagaje estimable sin duda. Y hablando de Mou, le recuerdo a Xavi que fue él quien le dirigió en un partido amistoso del Barcelona en Lérida y le hizo debutar precisamente al “purista” Xavi…

En esta temporada, precisamente, José Mourinho fue nombrado (tercera vez) mejor entrenador, en esta ocasión ganó la “Premier” y la “Copa de la Liga” (Capital One Cup). A Mourinho le siguieron Ronald Koeman (Southampton); Garry Monk (Swansea); Nigel Pearson (Leicester City); y Arsene Wenger (Arsenal). El jugador Hazard fue elegido mejor jugador de la temporada, seguido por Fábregas, David de Gea, Kun Agüero y Alexis Sánchez entre otros. La mayoría de ellos jugadores que pasaron por la Liga española.

En términos futbolísticos para nuestra propia Liga, se distinguieron Messí como el más regateador y Cristiano el que más tira. Esta temporada 2014/15 manifiesta datos muy desiguales comparado con otros históricos. También Messi se encaramó con el premio al máximo asistente (18 pases de gol); Cristiano (Llegó a 16); Luis Suárez (14 pases); Nolito (13); y James Rodríguez (13). Curiosamente, también se registran situaciones como que Nolito creó 96 acciones de peligro; Messi 95; etc. Aunque ya lo habíamos apuntado como una opinión de su entrenador Jémez, se constata que el jugador que más pases ha dado en esta Liga ha sido Roberto Trashorras (2.566) lo que da una media de 78 por partido. En esta faceta, le sigue Kroos (2.353); Messi (2.333); Busquets (2.217) y Krohn-Dehli (2.203). Resulta alejado en esta faceta el dato de Cristiano Ronaldo (1.181 pases). Al respecto de pases precisos, el de mayor acierto resultó Xavi (92,71%); Kroos (92,22%), Busquets (91,79%), Rafinha (91,79%) e Illarra (91,47%)…

La singularidad de estos datos, nos acerca a una estadística cualitativa bastante interesante. De ser todos ellos ciertos, “La Opinática” cede el punto de vista a la estadística precisa, aunque ésta siempre sea susceptible de mejoras… Se indica, a su vez, que Messi tocó más balones que cualquier otro jugador, 86 por partido (3.294 toques en total); como contrapunto, fue el que más pases falló (339). Por otra parte, hay datos que resultan sorprendentes porque contravienen el pensamiento colectivo. Hablando del “robo” de balón, la tendencia es pensar que Busquets o Javi Fuego son los que más “quitan”, pero resultó ser Krohn-Dehli el que más balones recuperó (255) y una media de 7’08 balones por partido. Aunque Trashorras fue líder en robos en un partido, llegando a 7´15. Para ultimar las estadísticas disponibles, Cristiano Ronaldo aportó el mejor promedio goleador con un gol cada 64,56 minutos; Messi el que más regates completó (174 de 335 intentados, o sea, 51%);  Ronaldo el que más tiró a puerta con 99 tiros entre los tres palos con Messi llegando a 94; fue Lucas Vázquez el que más faltas recibió (108); y por el contrario fue Jonathas el que más faltas cometió, llegando a 95;  llegó Víctor Sánchez a 18 tarjetas amarillas; y a 2 rojas llegaron: Weligton, Dubarbier, Mauro Dos Santos, Angelieri. En acciones de fuera de juego, el líder fue Jonathas (65); Cristiano Ronaldo, con 39, fue el cuarto clasificado.

En otras informaciones publicadas, encuentro que el Rayo Vallecano fue el cuarto equipo con mayor índice de pases realizados (17.283); mientras que Barcelona fue el primero (25.803); Real Madrid le siguió (20.115); y Celta de Vigo (18.611). Curioso dato, interesante para reconocer el juego de combinación tanto de Rayo Vallecano como del Celta de Vigo. Y sorprende que el Atlético de Madrid se vaya a (15.528); igual que Sevilla (15.347); como asimismo el Valencia (15.000).

Sinceramente, estos datos estadísticos me han sorprendido muy favorablemente, siempre había sido escéptico con su realidad y el manejo de los mismos. Pero algunos de ellos apuntan hacia un estilo, hacia una tendencia, hacia una manera de jugar y disputar los partidos. Aunque solo sea por eso, mi apoyo a “La Opinática” futbolística… Igual que doy mi enhorabuena a Betis y Sporting de Gijón que jugarán en Primera División la próxima temporada, sinceramente son dos equipos tan “tradicionales” que siempre debieran estar en la máxima categoría… Por último, Luis Enrique renovó con Barcelona cuando parecía que estaba “muy enfadado” con su club, o con Bartomeu, pero no; por la manera de anunciarse todo fue un “postureo"…

Salamanca, 12.junio.2015.