El fútbol y "La Opinática". 4 de 6.

03.06.2015 22:10 de MAROGAR .   ver lecturas

La Final de la “Champions League” está muy próxima, el día 6 de junio disfrutaremos con dos estilos enfrentados, seguramente contrapunto uno de otro, pero ambos equipos con figuras destacadas y con equipos ensamblados. Cruyff declaraba en el “Fórum Samitier”: “Hay muchos jugadores que pueden marcar la diferencia y, además, está Messi que es capaz de cualquier barbaridad”. Xavi Hernández aseguró que “Somos los favoritos”. Y Puyol aseguraba: “Este equipo me transmite mucha confianza”. Aunque Koeman avisa: “Los equipos italianos te pueden generar problemas, pero la clave del partido es el ataque y ahí el Barça es donde marca la diferencia”. Alexanco apuntó: “La defensa del Barça ha mejorado muchísimo” y Edmilson destacó: “La preparación que ha hecho Luis Enrique es muy importante para llegar fuertes”. El Barcelona espera reunir unos 20.000 socios en Berlín.

Juanma Iturriaga (ElPais), incidió: “Me cuenta un amigo, no sé si en broma o en serio, que el domingo, justo al acabar la final de la Euroliga ganada por el Madrid, unos cuantos entraron en Twitter y se pusieron a borrar mensajes donde habían puesto a bajar de un burro a Pablo Laso. Sospecho que en Barcelona puede haber ocurrido lo mismo con Luis Enrique. Y es que la casualidad ha provocado que los dos grandes triunfadores del fin de semana, el Barça futbolero y el Madrid de baloncesto, estén dirigidos por una pareja de técnicos que no cuentan con un gran respaldo popular ni mediático. A Luis Enrique le han atizado por activa y por pasiva, por sus decisiones deportivas y también por sus ásperas contestaciones en ruedas de prensa. Pablo Laso, por su parte, siempre ha estado en entredicho desde el día que llegó al Madrid para cambiar la historia. Incluso este pasado verano, de puertas para dentro…” (…) ”Hasta la consecución de la Euroliga, el aplauso no ha sido unánime (veremos cuanto dura). Y digo yo que ambos habrán tenido algo que ver en el éxito de sus equipos, en que el Barcelona esté a dos pasos de completar una temporada fantástica, o que el Madrid haya pasado de comparsa durante casi dos décadas a convertirse en la referencia europea actual en el universo baloncestístico. Pero los entrenadores siempre serán una diana fácil, pues su labor es, más que ninguna, susceptible de interpretación. Si quieres ir a por ellos no tienes más que seguir la máxima de que cuando un equipo gana es por los jugadores y cuando pierde, es por el entrenador. Y claro, así te encuentras “vendemotos” bendecidos mientras otros, con perfil menos galáctico, son pasto de las críticas…”

(…) “El final de liga y el nuevo título del Barcelona ha sacado de nuevo a pasear los balances en cuanto a títulos de los últimos años, donde el Barça sale claramente vencedor en su eterna pugna con el Real Madrid. Pero más allá de estos números, y mira que me duele reconocerlo, en donde sigue goleando es en la construcción del relato. Llamadme pseudomadridista, pero el que se ha elaborado desde el Camp Nou, el de los chicos majos y de la cantera, la fidelidad eterna, Unicef, respeto por el buen juego y cosas así, se ha ganado muchas simpatías. Su imagen eran los jugadores, buena gente toda, incluido ese pequeñín que solo quiere que le dejen una pelota para jugar a fútbol y no se interesa por la gomina que lleva en el pelo o en enseñar los abdominales. El Madrid, en cambio, no ha sabido, o ha despreciado directamente, la construcción de un relato sugerente. Todo lo contrario, pues ha transmitido tics de equipo prepotente, donde la economía es lo único importante donde sólo se busca ganar a costa de lo que sea y su foto está siempre presidida por un empresario millonetis que colecciona cabezas de entrenadores y jugadores…

”Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus, en el “Open Media Day de la Juventus” habló: "Marcar al hombre a Messi es dificilísimo. Hay que trabajar bien a su alrededor. También hay otros jugadores técnicos como Neymar o Suárez. Hay que hacer un partido de valor y de corazón. Habrá momentos malos y buenos. No iremos a Berlín esperando ser víctimas. Cuando llegas a una final de Champions es normal enfrentarse a los mejores jugadores del mundo" (…) "El Barça juega un fútbol muy diferente al del resto de equipos. Dentro de eso, Messi y Neymar tienen una calidad tremenda. No hay que hacer cosas exageradas. Debemos limitar las características de estos jugadores". Y la auténtica realidad es que Luis Enrique está a punto de conseguir los tres títulos en juego esta temporada por el Barcelona. El otro día declaró: “No he hablado con el club para preparar la próxima campaña”. Al respecto de las finales señala: “No tengo duda de que el equipo estará al mismo nivel que el que ha estado toda la temporada. Y además influye el punto motivacional. Ahora las piernas van solas”. (…) Ha habido unidad desde el principio. Todos han sumado. Desde el inicio… Uno siempre espera lo mejor, pero está preparado para que no salga… Me centro en lo que puedo controlar, que son los partidos”.

Jorge Bustos (ElMundo.es) apuntó estas sutilezas que me encantaron: “Estos mimbres los deberá ensamblar Benítez, un cestero metódico que ya sabe que deberá ajustar su librillo al tamaño mutante de este club. Decía Montaigne que la vida es ondulante, y ustedes sabrán que hasta la pureza se mide en grados: en Rafa Benítez se busca, si es posible, a un Carlo Mourinho o a un José Ancelotti. Se le trae para que imponga un estilo, ordene la táctica y trabaje el físico de esta plantilla que es una mezcla de jarrón chino y cuerpo de élite. Que haga en fin todo lo que no hizo Ancelotti… Ya veremos la realidad… David Pardo, también opina: (ElMundo.es) “Siempre que posea la libertad que se presupone a la hora de gestionar el área técnica, el entrenador español promete una dura preparación física, un rigor y disciplina táctica, una política de rotaciones variada, y lo que más preocupa a la parroquia blanca, un nuevo método futbolístico no siempre acorde al estilo que más gusta por Chamartín. Más allá de esquemas, los estilos de los técnicos quedan definidos en gran medida por los fichajes realizados y el rendimiento que extraen de ellos. Propenso al 4.2.3.1. como esquema base, con posibles adaptaciones a un 4.4.2., el libreto del actual entrenador del Nápoles revela, entre otros conceptos, una gran presión y el equilibrio como máximas de sus equipos.” (…) “El aficionado del Real Madrid ya sabe… que carácter y rigor disciplinario y táctico puede imprimir al equipo. Garantía de robustez defensiva, seriedad absoluta en la preparación física, estima por la meritocracia, velocidad en la salida del balón y rentabilidad goleadora. Por supuesto, tiene una preferencia acusada por jugadores de un perfil muy específico: … Delanteros rápidos, extremos con un amplio campo de acción, y en definitiva, hombres polivalentes para sus conjuntos, y con mucha capacidad de sacrificio. El equipo siempre por encima del individualismo.”

Viendo el otro día a Alves con su peinado provocador me vinieron a la mente los comentarios recientes del  juez Calatayud, muy dedicado a la juventud: “Estos niñatos con tanta pasta no hacen ningún bien con sus peinados, con sus tatuajes”. Y a su vez nos significa: “Hemos pasado con el paso de los años del padre autoritario al padre “colega”, al padre que no sabe decir que no, y ése es un problema muy grande… los padres están desprotegidos. Si yo me conformo con ser amigo de mis hijos, les dejo huérfanos de autoridad… Los padres deben entender que lo normal es que su hijo nunca llegue a ser un Messi”. (…) “El deporte es fundamental para ir ganando tiempo a la madurez. Los padres se tienen que apoyar en él y todos tenemos que trabajar para que haya más actividad en los colegios, algo que también falla… Deporte y escuela tienen que ir de la mano… yo apoyo siempre el deporte en grupo porque hace al niño hacer nuevos amigos, que serán niños que son como tus hijos. Eso es algo que les ayudará a crecer en un buen ambiente… pero se trata de educar, no sólo de practicar deporte”. (…) “Estos deportistas supermillonarios no son conscientes del enorme ejemplo que están dando a estos chavales… A los niños deberían enseñarles a aprender de la frustración, los niños deben saber que pueden tener un mal partido, un mal día, y que pueden perder, y sacar lo bueno de todo ello. Deben saber que no todo es éxito y que el deporte también te enseña a sufrir, a perder… Los padres tienen que enfocar el deporte como un complemento de la educación y no tienen que correr ellos más la banda que sus hijos. Casi siempre, ellos generan mucha más violencia que sus hijos. Muchas veces los padres no quieren reconocer las limitaciones de sus niños, y ahí tenemos también un problema”. (…) “Todos los niños tienen que jugar por igual en sus equipos, que tengan los mismos minutos para que todos se sientan igual de valorados…”

Ahora me doy cuenta de la importancia de “La Opinática”, no todos piensan igual en términos de fútbol pero siempre es bueno conocer los puntos de partida, los planteamientos iniciales, si la realidad confirma las expectativas pues fenomenal. De lo contrario, nuevas opiniones ayudarán a mejorar.

Salamanca, 3 de junio de 2015.