El fútbol y "La Opinática". 3 de 6.

01.06.2015 15:13 de  MAROGAR .   ver lecturas

Final de la “Copa del Rey”, 30 de mayo. Barcelona y Athletic de Bilbao se enfrentaron, separados por 39 puntos en la Liga regular. Aunque el Athletic ofreció una mejor imagen que durante toda la temporada, Valverde se había posicionado antes del partido: “Hay que creer en los milagros y además creer mucho”. Pero no hubo milagro, dos goles de Messi y uno de Neymar; por el Athletic, cabezazo de Williams que dejó el resultado final en 3-1 a favor del  Barcelona. Se confirmó que los aficionados querían la “Copa del Rey”, no pitaron la entrega final del Trofeo lo que no ocurrió al principio del partido cuando el “Himno de España” sonó en el Estadio. Son incongruencias que nunca entenderé. En próximas versiones habría que encuestar, seriamente, a los equipos interesados y, sobre todo, a sus aficiones, si quieren respetar todas las normas existentes para la disputa de esa Competición específica. Sinceramente, ese partido llevaba unas reglas aparejadas y, los que juegan, deben aceptarlas todas ellas sin exclusión de lo que no les gusta… Porque el respeto y la educación son innegociables…

Hubo muy pocas novedades tácticas, lo más sorprendente fue el marcaje individual a todo el campo de Balenciaga sobre Messi. El lateral izquierdo del Athletic de Bilbao, que llegó a estar situado en el lateral derecho, siendo zurdo, por razón de dicho marcaje; lo hizo bastante bien, fue disciplinado y limpio... Pero Messi marcó dos goles a pesar de la persecución individual, el primer gol fue una obra maestra de la conducción zigzagueante con las que nos deleitó el astro argentino, hasta cuatro hombres fueron desbordados y el tiro final al poste izquierdo de Herrerín, por bajo,  se coló en situación que el portero debió hacer algo más para salvar el gol. Igual que pondero la obra maestra de Messi, también critico la acción típica de los defensas del Athletic en ese tipo de jugadas, se limitaron a correr detrás, hacer sombras, soplar, cuerpear de algodón, recular, sin entrarle a Messi por ese miedo ancestral a hacerle falta, con lo que le facilitaron la iniciativa… Sin duda, analizando la jugada, es toda una coreografía que resulta llamativamente estética sobre todo si la jugada acaba en gol. Giorgio Chiellini, central de la Juventus, habló muy claro: “Sin duda es un gran gol, pero creo que Messi no podría haberlo metido en Italia, donde se defiende mucho mejor que en España. En la Liga se juega mejor que en el fútbol italiano, pero se defiende mucho peor”. Mantengo de siempre que el único equipo que marca bien a Messi es el Atlético de Madrid, nunca hacen ballet con Messi, siempre le acosan, le entran, tratan de quitarle el balón, no les importa hacer falta, le rodean con coberturas a distancias razonables para no ser superados de dos en dos, no le dejan iniciativas tan fáciles como ayer se descubrió en el partido de Copa… En todo caso, el triunfo del Barcelona fue muy claro y evidente. Y Messi volvió a confirmar su estado levítico en el fútbol español. Algunos aseguran que su régimen alimenticio de nuevo cuño ha mejorado su estado de forma. Sea como fuere, da gusto ver sus acciones individuales y la afloración de un concepto que no hace tanto era perseguido: La conducción. Y, como nadie lo dirá, es buena ocasión para recordar a los directivos barcelonistas que “La Masía” ha sufrido una tremenda derrota, porque el Barcelona B descendió a Segunda B, ahí se han igualado con las malas políticas del Real Madrid.

Rafael Benítez parece que (Hoy,lunes,1.junio.2015) será el nuevo entrenador del Real Madrid para la próxima temporada. Relevo efectuado con la misma facilidad  e impersonalidad que yo me cambio de calcetines. “A Rey muerto, Rey puesto”, con la máxima frialdad. Ahora se trata de “vestir al santo”, que justifique el discurso del “nuevo impulso” de Florentino. Nos esperan amplios reportajes sobre Rafa Benítez: Su “cientifismo”, sus colaboradores y sus sabidurías futbolísticas, sus pócimas mágicas para ganar, sus criterios variados vistos tanto de canto como de cruz… Como decía mi padre, lo recuerdo desde niño, “Aunque la mona se vista de seda, mona es y mona se queda”. Otros escépticos, recordarán aquel anuncio televisivo añejo que publicitaba unas maravillosas sartenes: “Al freir, será el reir”. O sea, cuando empiece la próxima Liga 2015/26 ya veremos si se cumple lo que dicen los prospectos de ahora… “La Opinática” es muy oportuna para estos momentos… Vaya por delante mi opinión particular,  Rafa Benítez es un buen entrenador desde que gestionaba al Almendralejo.  Nos rebozarán muchos “dimes y diretes” pero Benítez es bueno, intrínsecamente. Antes de fichar a Rafa, en el programa radiofónico “El Larguero”, el experto periodista en fútbol internacional Maldini aseguró: “Benítez ahora es más contragolpeador, ya no es tan defensivo”. (…) “Va a tener que ser distinto a lo que hemos visto hasta ahora, siempre ha rotado mucho, ha sido el rey de las rotaciones y en el Real Madrid hay jugadores que difícilmente van a rotar… Nunca ha tenido equipos con tantas estrellas como tendrá ahora, es un registro nuevo para él”. «¿Y cómo es Rafa?», dicen que preguntan a Alvaro Arbeloa, jugador del Liverpool hace unos años con Benítez. Un técnico formado en el Real Madrid (Curiosamente de la mano de Vicente del Bosque, repudiado por Florentino con argumentos falaces). Ganador de una “Copa de Europa” contra el Milán de Carlo Ancelotti, en 2005. También Xabi Alonso opinó (As.com, 2010): “Benítez mantiene las distancias emocionalmente, él es el entrenador y tú el jugador, y así es como le gusta y hay que aceptarlo” (…) “No hay duda de que es un gran técnico… Siempre le respetaré por lo que ha hecho en el fútbol y, lo que es más importante, siempre le estaré agradecidísimo por la oportunidad que me dio". Es una opinión muy considerada…

También ha habido ideas peregrinas: “David Alonso prevé un fracaso del Real Madrid si Benítez se hacer cargo del banquillo. El estilo del español no encajará en el club blanco…” (Cadena Ser). El mismo periodista asegura que “jugadores como Isco pedirán el traspaso tras la pretemporada si Rafa llega al Bernabeu”. También Mario Torrejón recordó en la misma Cadena: “Benítez ha ganado muchos títulos en los diferentes equipos en los que ha estado… es un entrenador capaz de dirigir a un grupo de estrellas: 2 “Ligas” con el Valencia, 1 “Champions” con el Liverpool y  1 “Europa League” con el Chelsea… Es un pedazo de entrenador”). En “El Chiringuito”, Manu Sainz aseguró: “Benítez es una versión low cost de Mourinho. No tiene continuidad con lo que es Ancelotti. Se rompe un proyecto dos años después de empezar otro diferente, esto es malo para el Real Madrid… Hay concretamente dos jugadores importantes que no quieren trabajar con Benítez. Otra cosa es que cuando le conozcan cambien de idea". Germán Dobarro en COPE:  “Real Madrid, con Benítez, pretende volver al mourinhismo, aunque con más educación y con un fútbol poco o nada vistoso. Además, el periodista cree que buscan al Simeone merengue”. (…) “Como rendimiento es espectacular, pero no es nada vistoso. Es rigor táctico y rotaciones… lo que busca el Real Madrid es el “cholismo” merengón”.

Antes de saberse lo de Benítez, entrevistaron a Simeone (“Al Primer Toque”) y éste señaló al respecto de Casillas: “Espero que sepa el momento en el que tiene que dar el salto”. Reconociendo que él mismo vivió una situación similar para salir del Atlético de Madrid en su etapa de jugador. Al inicio del Campeonato de Liga española 2014/15 me cabreé un día cuando leía un artículo sobre las justificaciones, bonanzas y virtudes de Luis Enrique al llegar como entrenador del Barcelona. Y sobre todo la comparación con el anterior entrenador Gerardo Martino lo que me pareció insultante, se aseguraba que el estilo de Luis Enrique “era muy científico”, pura propaganda… ¿Científico? ¿Qué significa esto en el fútbol? Aseguro que yo mismo disponía de una imagen desvirtuada, de Luis Enrique subido a un andamio de tubos allí en campos célticos, y su deambular en el campo de entrenamiento con gafas de sol. Cuando he leído el libro “El método Luis Enrique” de Lluis Lainz he profundizado sobre el entrenador barcelonista. Y he descubierto aspectos que me gustan: Se acompaña de un gran equipo de trabajo, flexible en ocasiones a pesar de su tozudez natural, franco, serio, va de frente… Y vista la campaña del Barcelona se confirma la máxima de James Surowiecki: “Diversidad e independencia son importantes porque las mejores decisiones colectivas son producto del desacuerdo y el debate, no del consenso o compromiso”. Espectacular apreciación, descabalga lo que en general pensamos sobre los equipos creyendo que se forman con paños calientes y las consabidas frases: “vamos a llevarnos bien”, “todos somos amigos”, “aquí nadie opina lo contrario”, “aquí no hay titulares ni reservas”, etcétera. La maestría del gestor es encontrar el equilibrio mental necesario… Yo he tenido siempre una expresión en boca: “Cuando todos piensan igual, nadie piensa”. O sea, no es bueno cuando uno manda y todos los demás obedecen sin rechistar, sin dar opiniones.

Salamanca, 1 de junio de 2015.