El fútbol no es ajedrez...

23.08.2015 20:15 de  MAROGAR .   ver lecturas

El gran público asegura cuando un futbolista no rinde: “Es que no juega en su puesto”. En este aspecto, descubro un ambiente futbolístico “regresivo”, cada vez más se concibe a los equipos como mecanos, meros artefactos en los que los futbolistas resultarían piezas fijas de una maquinaria. Los dibujos tácticos se siguen magnificando sin conocer sus fundamentos y se asegura que el 1.4.2.3.1., es mejor  o peor, que el 1.4.3.3.; o que el 1.4.1.4.1.; etcétera… Las opiniones se airean como verdades absolutas o “sentencias” indiscutibles. Ya lo afirmé hace tiempo: “El fútbol no es ajedrez”. Para mí los futbolistas no son ni peones, ni torres, ni alfiles, ni caballos, etc., como si de piezas de ajedrez se tratasen y con movimientos asignados de antemano…

Sergio Ramos jugó de lateral derecho llegando al fondo muchas veces, ahora ejerce como defensa central por necesidades del Real Madrid, alguna vez lo utilizaron en el centro del campo y se criticó agriamente cuando antes lo hizo en la posición de lateral. Los propios entrenadores deben atreverse a más rotaciones tácticas de los futbolistas a pesar de los debates ficticios: “Esos dos jugadores son incompatibles”. Los futbolistas deben ser más abiertos de mente para enfrentarse a diversas misiones, igual que un equipo puede, y debe, practicar varios sistemas tácticos en un mismo partido… Aunque el problema más serio está en la cabeza de los aficionados y de los medios de comunicación… Desde luego, sería una locura utilizar a Messi de defensa central y renunciar a sus goles y dotes espectaculares en el ataque…

Hay elementos mentales que el ajedrez puede aportar al fútbol de manera inteligente pero, en lo meramente instrumental, si comparo al futbolista Isco con una pieza del ajedrez, para mí actúa en el campo de fútbol como un “caballo” en su tablero por su habilidad en el manejo de balón en pocas casillas; en el fútbol Isco debiera  adquirir mayor amplitud de movimientos en su juego hasta convertirse en una “torre” de ida y vuelta, tanto vertical como horizontal. Sin embargo, a su compañero Bale del Real Madrid lo veo menos dotado para el manejo corto, su potencia y velocidad distintivas le asemejarían más a un “alfil” que hace continuas diagonales ofensivas y defensivas, debería añadirle algunos movimientos específicos de las “torres”, porque su potencial de movilidad y capacidad atlética supera la media, además de sus dotes específicas para el tiro a puerta y el remate de cabeza como pocos futbolistas… Otra cuestión para ambos jugadores sería la mentalidad, ambos deben actuar de “peones” aumentando la participación, la ubicación en el campo, la asociación con los compañeros…  

Pero lo que nunca sería permisible es que ambos se encasillasen como las piezas del ajedrez, autolimitándose funcionalmente… A ambos jugadores los están comparando, “maliciosamente”, y hay pocos análisis que concluyan en que ambos son totalmente distintos, compatibles, con misiones a desarrollar complementarias. Ambos pueden jugar en el mismo equipo, aportando cada cual sus específicas cualidades. Ambos pueden jugar toda la Liga juntos y harían bien los medios de comunicación en no ponderar a uno de manera excesiva (Isco) y tirar por tierra a otro (Bale); porque, ambos, son necesarios en el Real Madrid para formar el mejor equipo…

Salamanca, 23 de  agosto de 2015.