El espíritu de "La Ignorática". 4 de 5.

19.05.2015 21:51 de  MAROGAR .   ver lecturas

La Liga española, a falta de una jornada, concretó el ganador: Barcelona. En el intermedio semanal, el Barcelona había eliminado al Bayern de Münich en la “Champions League” y el Real Madrid fue eliminado por la Juventus. Cara y cruz. ¿La Ignorática podrá explicar estas cuestiones…? ¡Difícilmente…!

No me gustó el partido del Barcelona en Münich, en la media hora inicial había demostrado, definitivamente, su superioridad, volviendo a marcar otros dos goles por uno los muniqueses. Luego se dejó dominar por un Bayern acelerado, voluntarioso, de fútbol directo, no parecía un equipo de Guardiola. Hasta que el 3-2 no llegó al marcador, los alemanes trabajaron a conciencia aunque con poco juego ligado, a ello colaboraron los barcelonistas con un fútbol apático. Messi en esta ocasión pasó desapercibido, salvo las dos acciones iniciales de gol. Victoria final por 5-3 del Barcelona.  Victoria justa e importante. Finalista indiscutible. Un hito muy señalado al que no supo llegar el Real Madrid.

Los madridistas necesitaban un gol a cero para eliminar a Juventus. Y lo consiguieron pronto, con un penalti dudoso señalado a su favor. Pero luego se dejaron empatar. Y ya no remontaron. Después del primer gol el equipo quiso asegurar y perdió el balón, o sea, la iniciativa en el juego. Y no generaron excesivas ocasiones, las mejores a favor de Bale que lo remató todo fuera… Cristiano no se prodigó y el equipo, como viene siendo habitual, lo acusó. Y mostró el equipo muchos puntos de mejora (“La Ignorática” debe profundizar más adelante en estas cuestiones) que les ha costado tanto la eliminación en “Champions” como el seguir primeros en la Liga después de las Navidades de 2014 y la consiguiente pérdida a favor del Barcelona. Y un apunte “doloroso” que muestra acciones que tienden a olvidarse, Casillas salió en la jugada del gol de la Juventus y fue incapaz ni de tomar el balón en sus manos, ni despejar solventemente de puños, ni alejar el peligro. Luego la jugada continuó y las crónicas hablan de fallos de algún defensa pero nadie refleja la salida fallida del portero Casillas… Toda una muestra a la que la prensa se muestra complaciente, ni los técnicos señalan… Eso sí, la desfachatez sigue señalando que Mourinho es el responsable de la desconfianza de Casillas… Y esas carencias del portero madridista son crónicas… Pero el equipo no llegó al máximo nivel, esas prestaciones mínimas para llegar a la “Copa”; a la “Liga” o la “Champions League”… Por eso, insisto, “La Ignorática” tenemos que aplicarla para futuros ejercicios futbolísticos, para próximas mejoras en el rendimiento grupal e individual…

Y, aparte otras ponderaciones individuales, me congratula comentar la magia de un jugador singular en estos partidos de “Champions”. Se trata de Andrea Pirlo, como ocurre con Xavi Hernández, estos jugadores no tenían que retirarse nunca. Aún andando, con juego de salón, serían capaces de cautivar la atención sobre un fútbol más que académico, bien hecho, faro y guía para los suyos, maestría exquisita en el posicionamiento táctico, en la recepción que protege la pelota e impide su captura por parte de los contrarios, la exquisitez en la salida jugada bien para su beneficio o el de sus compañeros… Ese aura singular de este tipo de jugadores les acompaña sin necesidad de un físico exuberante, porque su capacidad técnica les protege, la manera de llevar el “tempo” del equipo como un músico experto, la cabeza siempre alta, la admiración del contrario que le persigue e intenta impedir la manifestación de sus cualidades casi siempre sin éxito… Son jugadores sin edad, inagotables, científicos, capaces de reconocer a su vez lo que Pirlo señala: “Necesitaba volver a emocionarme…” Parece un contrasentido porque su percepción operativa denotaba que todo lo hacía con naturalidad, como mecánicamente; pero no, su juego está guiado por la pasión y la emoción, qué interesante en un futbolista de 36 años. Cualidades que mantienen vivo al fútbol, que lo mantendrán vivo por mucho tiempo… Un futbolista experto que, incluso, saben llorar cuando consiguen títulos… Se ganó el respeto de todos “intentando portarme bien, jugando bien y sin hacer tonterías… De todas formas tú puedes hacer lo que quieras, pero luego es cosa de la gente encariñarse a ciertos futbolistas” (Según transcribió Marco Bertorello). Y una curiosidad digna de mención: En 2011 el Milan (de Massimiliano Allegri, su actual técnico) le abrió la puerta para que se marchara. Le dijeron que delante de la defensa habían pensado en otro jugador y que a los mayores de 30 años les ofrecían renovar de año en año. Pirlo, con 32, dijo adiós. No quería, dijo, correr el riesgo de morirse de aburrimiento. “Necesitaba otras motivaciones, volver a emocionarme, lo he hecho en la Juve, es el equipo perfecto para mí”, dice.

Con las eliminaciones de Bayern y Real Madrid, dos entrenadores importantes como Guardiola y Ancelotti están cuestionados. Por el contrario, Luis Enrique ganó enteros y el italiano Allegri ha confirmado sus cualidades que no pudo demostrar recientemente. A Pep se le cuestiona ahora su obsesión por la posesión y el exceso de actividad en el área de entrenador. Effenberg, en  Kicker, llega a señalar: "El Bayern tiene siempre entre el 65 y el 70 por ciento de posesión y quiere a toda costa jugar ofensivamente. Eso salió mal en la semifinal de 2014 tanto en Madrid como en casa", significando el 5-0 a favor de los blancos en el total de la eliminatoria. Respecto al exceso de instrucciones reflexiona: "Tienes que confiar en tus jugadores, que se preparan durante días tácticamente para los partidos. Además, también suele tener problemas con el cuarto árbitro, lo que muestra la presión que él mismo se mete". Y estas manifestaciones fueron hechas antes de su eliminación… Aunque repite algo categórico como es que Guardiola no se marche y termine su contrato por cuanto “Un entrenador del Bayern no puede desertar”.  Del mismo modo, Pirlo reconoció: “Ancelotti ha sido como un padre, hemos vivido momentos inolvidables. Transformó mi forma de jugar inventándose otra posición para mí”. Pero el entrenador del Real Madrid, al no haber ganado nada, está cuestionado a pesar de tener contrato en vigor. ¿Qué recomienda “La Ignorática” en estos casos…? Habrá que seguir investigando, analizando causas y circunstancias, para poder orientar mejor las próximas decisiones…

Salamanca, 19 de mayo de 2015.