El espíritu de "La Ignorática". 1 de 5.

04.05.2015 21:19 de MAROGAR .   ver lecturas

Después de siete libros de fútbol publicados, así como cientos de artículos diversos escritos sobre fútbol, puro y duro, todavía no logré inventariar todo aquello que aún no sé del fútbol… “La Ignorática”, ciencia inexistente que fue inspirada por Giovanni Papini, me ayudó a descubrir parcialmente el conocimiento, también el desconocimiento, que tengo del fútbol. Ambas cosas a la vez, no sé cuánto más de una que de otra.  Lo que me permitió “diseccionar” el fútbol que ocurre así como del que podría ocurrir. Una manera de profundizar en su desarrollo, creatividad y mejora. Ya en mi primer libro “La Ignorática y el fútbol” partí de un silogismo, casi un trabalenguas: “Si no sabemos todo lo que sabemos de fútbol, ¿Cómo vamos a saber todo lo que no sabemos…?” Fue una auténtica “deconstrucción” de la sabiduría futbolística, creí que ya había plasmado todo aquello que quería transmitir y me posicioné en principios irrenunciables, eso sí abierto a las mejores tendencias posibles… De hecho, reconozco que sé más de fútbol ahora que antes de escribir los documentos señalados, solo con reflexionar, preguntar, responder y plasmar variadas ideas… Reconozco que muchos aspectos ocultos estaban alojados en mi memoria sin ser consciente de ello, ahí dormidos. En esa latencia muchas mechas se encendieron para iluminar enfoques amplios e innovadores. Y repito lo que me decía aquel amigo que leyó mi primer libro: “Yo no sabía que el fútbol daba para tanto…” .

Esta semana ví un partido en Alemania, por televisión, segundo partido de la eliminatoria alemana de Copa entre Bayern de Münich y Borussia de Dormund. Perdió el Bayern en la tanda de penaltis, después de que los dos partidos más la prórroga finalizase con empate a cero… El Bayern falló cuatro penaltis seguidos, el quinto no tuvo que tirarlo, y el Borussia ganó con dos penaltis marcados y uno fallado. La ineficiencia de los jugadores del Bayern lo permitió. La cara de desesperación de Guardiola era evidente al final aunque se abrazaba nerviosamente a sus jugadores…   Sabiendo su perfeccionismo es seguro que su mente estaba atropellada, golpeada, masacrada por sus pensamientos contradictorios a la vista del desempeño de sus hombres: ¿Los fundamentos del fútbol, por más que se sepan, pueden resolver estos déficits de técnica individual…?. El primer penalti de Lahn, y el segundo lanzado por Xabi Alonso, fueron un calco. Ambos se resbalaron con el pie de apoyo próximo al balón, se cayeron al suelo “de culo”, se descompusieron, y ambos lanzaron el balón a la izquierda del portero fuera del marco y la pelota con trayectoria ascendente. Lamentable la imagen por la imprecisión de dos jugadores del máximo nivel. ¿Habían entrenado el lanzamiento de penaltis…? Seguro que sí, pero da igual porque el fútbol son momentos, hay que acertar en el momento preciso… Momentos que siempre serán diferentes, en cualquier caso, variará la configuración de los tacos de las botas, el césped resbaladizo es una circunstancia temporal, qué se yo… En todo caso, sirvió para perder el título de la Bundesliga… Y “La Ignorática” nunca resolverá esos instantes epifánicos…

La Liga llega a su fin y está por resolver distintas clasificaciones. Del mismo modo que la “Champions League” se resuelve en esta semana y, mi curiosidad, me lleva al “Espíritu de La Ignorática”… ¿Qué tipo de marcaje encargará Pep Guardiola a sus jugadores para neutralizar a Messi? Si el entrenador conoce como nadie las virtudes del argentino, será toda una tendencia futbolística la manera de marcar a Messi en la próxima confrontación entre Bayern de Münich y Barcelona…El “Espíritu de La Ignorática” es ideal para aflorar múltiples planos de conocimiento del fútbol… Quizás, confirmo, me pongo a la defensiva con los medios de comunicación si intuyo en sus opiniones segundas intenciones, si observo un propagandismo interesado, me opongo al “babeo” por la individualidad negativa en los equipos de fútbol, propongo el juego de equipo sin renunciar al profesional innovador que pueda ser tildado de individualista siempre que no se movilice solo para beneficio propio, y siempre me revelaré ante el periodista que se viste con camiseta y bufanda de un equipo concreto. Y, todavía, no me ha abandonado la curiosidad por ver jugar a niños en el patio del colegio, de la plazuela, en el parque, en la barriada… Todo ello me puede producir la misma satisfacción que el juego espectacular de las grandes figuras futbolísticas del momento…

Precisamente en “Champions League” tuvieron que enfrentarse a doble partido los dos equipos punteros de Madrid, Real y Atlético. El primer partido en el Calderón acabó con empate a cero goles; y el segundo partido en el Bernabeu resultó victorioso el Real Madrid, por un gol del mejicano Chicharito a falta de 2 minutos para finalizar los 180 minutos programados. En el cómputo general, el Real Madrid superó tácticamente al Atlético. Se manejaron diversas opiniones al respecto de los dibujos tácticos de ambos equipos, sobre todo el relativo al Real Madrid en el segundo partido consecuencia de acumular algunos lesionados que venían siendo titulares. Minutos antes de iniciarse ese segundo partido, se sorprendía la mayoría con la presencia de los tres defensas centrales del Real Madrid (Ramos, Pepe, Varane). La otra cuestión era cómo se colocarían en el campo hasta que, iniciado el partido, se viera que Ramos tenía la misión de centrocampista para este partido. ¿Y por qué nos sorprende estas variables?

Dos días antes de celebrarse el partido, yo personalmente razonaba la posibilidad de Ancelotti decidiera jugar en el Real Madrid con tres defensas. Aventuré, también, que el dibujo del Real Madrid en 1.3.5.2., haría mucho daño al Atlético. También señalé mi contradicción ante la expresión: “Real Madrid juega con tres centrales”. En el puro sentido semántico de que, para jugar con tres centrales, el Atlético tendría que jugar con tres delanteros centro. Y éste no iba a ser el caso. En la realidad, ambos equipos se opusieron con dibujos iguales: 1.4.4.2. Sin embargo, esa es otra cuestión a matizar, dos equipos pueden aportar tácticas similares pero la actitud en el global del partido ser absolutamente distintas. El Real Madrid es más transparente en su juego, en su manejo del balón, menos especulativo, más activo en llegar a la portería contraria; el Atlético de Madrid es más compacto en torno al balón tanto en ofensiva como en defensiva, más especulativo, estableciendo continuamente las relaciones causa-efecto, agrupándose por detrás del balón y llegando desde muy atrás todo el bloque en muy contadas ocasiones. En el segundo partido, el balón fue del Real Madrid al 68% de posesión sin equivalencias en llegadas peligrosas a la portería contraria, más controladas de lo normal.

Con un 32% de posesión y viendo el devenir del partido, el Atlético de Madrid perdió a Arda Turán por doble tarjeta amarilla, lo que agravó el posicionamiento defensivo del Atlético. Demasiado poco para un equipo competitivo. ¿A qué más aspiraba Simeone? Ya había flojeado en el cambio de Griezman siendo éste uno de los mejores goleadores del equipo y retirándolo… Ninguna autocrítica del entrenador Simeone para ese partido, antes, durante y al final del partido… Por eso, insisto, el “espíritu de La Ignorática”, es tan necesario… Debemos saber lo que sabemos para poder corregir actuaciones de futuro. Quizás Simeone no debiera estar contento consigo mismo, pero él asegura que todo fue perfecto; pero luego asegura que “la diferencia de 400 millones de presupuesto es demasiado”. ¿Y qué pretende Simeone justificar con esta cuestión, aliviar su conciencia…?

Salamanca, 4 de mayo de 2015.