Diversidades en el fútbol. 3 de 4.

02.01.2015 10:21 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Las personas que lideras quieren saber a dónde van”. (Christopher Galvin, directivo Motorola).

Adriano Galliani, presidente milanista, fue de los primeros en felicitar a Ancelotti por el triunfo de Marrakech. Dijeron de Galliani un día que con Berlusconi habían confeccionado un equipo de autor… Por entonces, Ancelotti era el entrenador y ahora han comenzado a decir lo mismo del Real Madrid estando él al mando. La idea apuntada es que Florentino quiere a Ancelotti como el futuro Ferguson del Manchester United. Lógico cuando el técnico italiano ha conseguido la “Champions Décima”; la “Supercopa de Europa” y este “Mundial de Clubes”. Tres de tres. Ahora que gana se le recuerda su discurso inicial con dos promesas llamativas: “Fútbol espectacular” y “La Décima”…

Mientras, en la “acera de enfrente”, en Barcelona, Luis Enrique sigue defendiéndose de alguna prensa más crítica: "Un equipo de fútbol ha de estar en construcción continua. Hasta el último día seguirá en construcción. No habrá un día en que demos el 100%. Intentaremos ser lo mas imprevisibles que sea posible y conseguir buenos resultados. Me importa todo. Los resultados significan que hemos estado a buen nivel". Y ante la nueva pregunta: “¿Resultados o estilo?” le salió esta reflexión: "Solemos acompañar el resultado con buen juego. Necesitamos muchas cosas, pero siempre basado en principios futbolísticos, siempre necesitamos tener el balón en centro del campo para generar". Sobre colores no hay nada escrito, la fuerza de la diversidad es fundamental para progresar en el fútbol…

El día de la Lotería, 22 de diciembre de 2014, José Sámano mantenía una conversación (ElPaís.com) con sus lectores. Alguien le preguntó: “¿Qué cosas en común ve entre el Madrid de 2014 y el Barça de 2009?”. A lo que Sámano respondió: “Que son dos máquinas de ganar y ambas lo hacen por la vía del buen fútbol. Y que ambos han desafiado la ortodoxia y han demostrado que los grandes, cuando rebosan talento, pueden darse alegrías tácticas”. Estoy absolutamente de acuerdo. Y además subrayo el comentario: “Han desafiado la ortodoxia”. O lo que sería lo mismo, rompen estructuras y moldes según cada momento. Por eso, sigo insistiendo en que el Barcelona tiene derecho a cambiar de estilo y maneras según sus posibilidades… Ahora mismo no veo la misma presión ambiental de los medios de comunicaciónn cuando “¡exigían!” a Mourinho que el Real Madrid tenía que jugar igual que el Barcelona… Claro que, a muchos, aquello se les habrá olvidado ya… ¡El fútbol no tiene memoria! Y para remate, Sámano también respondió a esta otra cuestión: “¿Qué le falta a este Barça para mejorar? ¿Crees que con la plantilla que tiene puede dar pelea al Real Madrid en los tres frentes?”. “Los únicos datos que tenemos por ahora es que el Madrid es superfiable y el Barça, no, sobre todo fuera del Camp Nou. Será interesante llegar a marzo y comprobar si Luis Enrique ha acertado con sus vaivenes y el equipo llega con los esfuerzos más repartidos o si Ancelotti aún tiene veta que explotar con su tituladísima alineación, o bien los fijos llegan con el depósito seco”. He aquí otra muestra de las diversidades de los equipos, del fútbol en general, según los tiempos, las plantillas y los resultados presentes…

En Gijón se ha celebrado hace pocas fechas un debate sobre "Fútbol, gloria y corrupción", en la “Semana Negra”: "El fútbol es el juego más hermoso que se haya inventado. Cada partido es un acontecimiento. Un cuento que no sabemos cómo va terminar ni el papel de su actores, ya que uno principal puede acabar siendo secundario. Cada partido tiene que ver muchísimo con un relato de ciencia ficción", según Juan Sasturain, escritor. Otros participantes aportaron su impronta, aportando contrastes. Horacio Convertini habló sobre la violencia del fútbol en Argentina: "Es una pasión mal sana. Se caracteriza por la violencia. Hay casi 300 personas que han muerto por causas relacionadas con el fútbol. La primera muerte fue en 1922 en un partido entre un combinado vasco y argentino. Y ahora incluso se están produciendo enfrentamientos entre miembros de una propia hinchada". Justo antes del triste suceso en la ribera del Manzanares en Madrid. A su vez, una visión más amable y sociabilizadora la aportó Marcelo Luján: "Es un deporte que tiene una peculiaridad, que no se puede jugar a nivel individual. Hay que encontrar otras 21 personas para jugar un partido un domingo por la mañana en febrero. Hay que tener muchas ganas, valor y voluntad".

Las vacaciones del fútbol en la Liga española suponen el parón del calendario, mientras que si queremos ver fútbol en estas fechas recurrimos a la “Premier”. Por cierto, el Manchester City adelantó al Chelsea, éste perdió el último partido contra el Totenham por 5-3 y Lampard, jugador de toda la vida del Chelsea, marcó el gol de la victoria para Manchester City. El mundo del fútbol da estos cruces de acciones. Y aunque Mourinho se queje también en esta ocasión de los árbitros creo que es una cortina de humo y tendrá que profundizar sobre su propio equipo, defensa lenta y sin intimidar; medio campo sin creación a pesar de los buenos oficios de Cesc y delanteros poco eficientes salvo los ramalazos tradicionales de su goleadores: Diego Costa y Hazard… Se asegura que el Chelsea llega un tanto justo de físico a estas fechas y tendrá que plantearse más rotaciones futuras con más participación de otros futbolistas de la plantilla… Las mismas que un Real Madrid considerará a partir de ahora para llegar en mejores condiciones a las fechas claves de marzo y abril… Cuestión ya impregnada en el propio Barça y Atlético de Madrid, éstos con una “sorpresa” añadida como ha sido el fichaje de Fernando Torres, recibido como un “hijo pródigo” y que se verá cómo Simeone lo inserta en la alineación tradicional…

Salamanca, 2 de enero de 2015.