“Desdoblamientos” en el fútbol

18.09.2015 21:31 de  MAROGAR .   ver lecturas

A veces, de tanto hablar de “sucesos” de fútbol, se nos olvida hablar de aspectos específicos del juego. Es una cuestión de modas, de semántica, suele confundirse la “progresión” con la “profundidad”; los “ataques rápidos” con los “contraataques”; las “fintas” con el “control fintado”; “la media volea” con la “chilena”; etcétera.

Últimamente, se insiste mucho sobre los “desdoblamientos”, nadie sabe lo que se dobla o desdobla, nada que ver con el libro “¿La pelota no dobla?: Ensayos filosóficos en torno al fútbol”, de César Torres y Daniel Campos. Es normal que el gran público no lo tenga claro pero ya sería más exigible a los medios de comunicación, o a los propios profesionales. La figura táctica del “desdoblamiento” se asocia por los aficionados como aquellos  movimientos de ataque en los que, por ejemplo, un jugador de banda avanza con el balón y un compañero desde atrás le sobrepasa por fuera, buscando por delante de él espacios libres y, una vez progresó adecuadamente, recibió el balón de su compañero que estaba por detrás al ser rebasado…

Imaginemos que Iniesta va avanzando en medio campo con el balón controlado, por delante tiene a Neymar que está marcado por un defensa y, por detrás de Iniesta, llega con fluidez Jordi Alba… El desencadenante de la acción lo provoca Neymar cuando arrastra a su defensor, sin balón, hacia dentro del campo, y se crea un espacio que Alba lo ocupará en velocidad… Esa conjunción de movimientos de “creación y aprovechamiento de espacios”, con pase final al hueco, es la parte ofensiva del “desdoblamiento”… Imagen ortodoxa que motiva las discrepancias interpretativas que señalo… Efectivamente hubo “progreso” en el juego y se sumó un futbolista más a la acción atacante del equipo… ¿Pero si se pierde el balón en la continuación del juego, quien ocupa el espacio de J. Alba que “desdobló” en ataque? ¿Neymar o Iniesta “desdoblarían” en defensa y ocuparían el espacio defensivo dejado en el lateral izquierdo por Jordi Alba…?

Normalmente, el “desdoblamiento” defensivo lo ejecuta un centrocampista que actúa “en vigilancia”, con frecuencia, en aquella zona abandonada, como en otras ocasiones que sale un central al ataque…  En el Barcelona esa función fundamental la cubre Busquets en la mayoría de ocasioens, o Mascherano, que les obligará a desplazarse hacia la izquierda y algún compañero tendrá que cubrir también los espacios abandonados por Busquets, corriendo puestos los compañeros mediante relevos asignados... Si en el “desdoblamiento” sólo se previeran acciones de ataque, el equipo contrario planificaría sus próximos ataques aprovechando esos espacios dejados una vez recuperan el balón… Por tanto, en el “desdoblamiento” debe planificarse, y entrenarse, también la “función defensiva” con asignación específica de misiones... Así que “desdoblar” es pensar en ataque pero también en defensa, fútbol global al fin y al cabo…

           Salamanca, 18 setiembre de 2015