¿"Deconstruir" el fútbol para mejorarlo...? 1 de 4.

26.07.2014 09:32 de MAROGAR .   ver lecturas

“Pese a las apariencias, la “deconstrucción” no es ni un análisis ni una crítica… No es un análisis, sobre todo porque el desmontaje de una estructura no es una regresión hacia el elemento simple, hacia un origen “indescomponible”. (Jacques Derrida.)

          Ahora que el Barcelona “dejó de jugar bien” según muchos expertos y no ganó la Liga 2013/2014 porque le superó el Atlético de Madrid con un juego colectivo superior; cuando, a su vez, el Real Madrid superó a un Atlético de Madrid en la final de “Champions League”, habiendo eliminado previamente a todo un Bayern de Münich entrenado por Pep Guardiola y ganándolo casi todo en Alemania; justo cuando el “Mundial 2014” transcurrió para la Selección española de una manera impensada y sufriera un revés tan señalado al no clasificarse ni siquiera para la primera ronda; y, además, cuando el anfitrión Brasil perdió en semifinales con Alemania por un resultado inusual de siete goles a uno… Todos estos antecedentes, con el resultado final de Alemania ganando el Campeonato Mundial a la Argentina de Messi, resultan muestras suficientes para buscar las mejores tendencias de fútbol del ejercicio finalizado, así como nuevos pensamientos, nuevos hallazgos, nuevas mejoras que el futuro nos debe deparar… Por lo que se hace preciso orientar nuevas soluciones para que el fútbol pueda resultar más bonito…

          Entiendo que la “fórmula Alemania” ha sido la más equilibrada, la mejor, en el “Mundial Brasil 2014”… Siempre habrá opiniones contrarias como la de un entrenador polemista que aseguró en un programa “chiringuero” de televisión que “Alemania es una gran mentira…”, generando controversia gratuita, para mí alejada de cualquier realidad tangible. Además, ponía énfasis en esa cacareada opinión que él la había dado antes de jugarse la final entre Alemania y Argentina… ¿Entonces, cual es la verdad de este fútbol nuestro, con opiniones tan encontradas, como si fuera un engendro intelectual de difícil interpretación…? En mi libro “De fútbol y de hombres”, página 115, ya consignaba la opinión de Jup Heynckes: “El cambio de perfil de nuestros deportistas fue la consecuencia de una decisión colectiva. Después de perder la final del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 contra Brasil, la federación y los clubes comprendieron que había que cambiar el modelo, actualizarlo. El Barcelona no fabrica jóvenes jugadores por arte de magia… Digamos que su modelo ha cuajado en Alemania”. Singularmente, esta información fue escrita en  julio de 2011. Quizás por esta información fundamental y algunas otras muy parecidas que he ido plasmando en las últimas temporadas opté por avanzar mi pronóstico, ya en el inicio del Campeonato Mundial de Brasil aventuré que el ganador sería Alemania… Y aceptando que esta Selección tuvo aciertos y fallos, sin duda fue la mejor, la más equilibrada, la más competitiva, la que quiso ganar siempre, la que jugó mejor en equipo sin tener un fuera de serie que les resolviera los partidos…

          El alemán Franck Beckenbauer escribió en estos últimos días acerca de la planificación alemana, Campeona con él de Seleccionador en 1990, y 24 años después otra vez se ha encumbrado en esa cima que todos persiguen y pocos consiguen: “El éxito de Alemania no se debe a una sola superestrella a pesar de los elogios de algunos expertos como César Luis Menottri, Johan Cruyff o Vicente del Bosque al portero Neuer, el mejor del torneo, a Thomas Müller, el segundo máximo goleador depués de James Rodríguez, y por encima de todos a Toni Kroos, una máquina del pase que probable y lamentablemente deje el Bayern Münich por el Real Madrid… El triunfo de Alemania es un ejemplo clásico del desarrollo de un gran equipo. Después de dos terceros puestos en los Mundiales de 2006 y 2010, se fue formando de manera continuada y fue mejorando paso a paso. Un trabajo de equipo perfecto para lograr el tan ansiado título”. (…) “En 1990, ganamos 1-0 a Argentina a pesar de Diego Maradona. En ese momento hice algunos cambios: alquilamos un buen hotel, dimos tiempo libre a los jugadores y mejoramos los tratamientos médicos del equipo. Hasta hoy todo eso se siguió perfeccionando, junto a componentes tácticos y de juego…” Por tanto, la victoria de Alemania no es fruto de la casualidad y los puntos fuertes han ido germinando mediante planificación y decisiones sensatas en un tiempo dilatado.

          Siempre me he fiado de la opinión de Menotti. Y encontré un excelente artículo editado en “Página/12”, para conocer el estado de situación de los dos finalistas de este “Mundial 2014”, al fin y al cabo de ambos dos debíamos tomar las mejores tendencias del fútbol futuro: “Fue un duelo de dos estilos totalmente diferentes. Se vio a dos equipos que lucharon, que fueron aguerridos y competitivos cada uno a su manera. Pero yo diría que, más allá de los roces lógicos, fue un partido de hombres con todas las letras, con hidalguía y honor en representación de este hermoso juego que es el fútbol. Para el fútbol alemán es un honor haber conseguido este título, porque es el producto de una idea que se fue desarrollando con el tiempo. Una idea que se hizo fuerte en su concepción y en sus convicciones, pese a que no le había ido bien en algunas instancias anteriores, porque el fútbol es un juego y a veces no gana el mejor. Esta vez ganó el mejor, pero los argentinos deben irse con la tranquilidad de que entregaron un enorme esfuerzo y mostraron un enorme sentido competitivo. Evidentemente el estilo de juego adoptado en los últimos tres partidos favoreció a Argentina. Pero Alemania es un equipo muy generoso en el juego, un equipo que basa su potencial en la tenencia de la pelota. La tenencia no es una estrategia, sino el lugar desde donde se generan situaciones en la zona de definición. Alemania entiende el fútbol como un compromiso con su público, con el escenario, con el espectáculo, con la pelota como base cultural de sus movimientos, y esto es lo que hay que destacar. Algo que teníamos nosotros, los sudamericanos. Esto es algo que seguramente ellos están heredando de aquel Brasil del 70, de aquellos futbolistas argentinos que pasearon por el mundo con calidad, técnica y manejo de pelota. Todo eso parece que lo ponen en este nuevo escenario para el fútbol alemán…”

          (…) “Argentina no venía jugando bien y no fue un buen equipo hasta que el entrenador tomó decisiones concretas: ocupó el medio de la cancha, achicó para adelante y colocó a Martín Demichelis. Esto hizo que Argentina fuese un equipo terriblemente competitivo, a tal punto que superó a Bélgica, a Holanda y llegó a la final. Para ello contó con un futbolista de excepción como Mascherano, uno de los mejores futbolistas de este Mundial. Argentina encontró el equipo en los dos últimos partidos y definió a qué jugaba…Y hablo exclusivamente de fútbol, porque aparecen las voces que dicen que ahora todos son “sabellistas”. Yo no soy “sabellista”, ni soy “antisabellista”, yo sólo dije en su momento que Argentina jugó muy mal las eliminatorias de algunos partidos y en otros lo hizo regular. Y que jugó mejor cuando el técnico decidió modificar su estrategia”...

          (…) “Más allá de la final, quisiera decir unas palabras sobre lo que ocurrió con la selección brasileña. Yo vengo insistiendo desde hace muchos años en que Brasil estaba “desculturizando” su juego. El día que Brasil no encontró los resultados que merecía su gran equipo, como ocurrió en el 82 y el 86, empezaron a jugar a otra cosa. Me duele mucho, porque el fútbol brasileño nos ha deleitado históricamente con sus grandes futbolistas… Afortunadamente, el equipo alemán campeón del mundo ha dejado profundas y serias enseñanzas para el mundo del fútbol. No es verdad que solamente ganan los que se defienden o los que luchan o los que meten. Cada uno juega como quiere, pero también son campeones del mundo los que saben jugar muy bien al fútbol en equipo. Así que bienvenido sea este campeón del mundo, aunque me duela que haya sido contra Argentina”.

         A mí me parece que “la deconstrucción” es un concepto nuevo para aplicar al fútbol…

         Marogar, 26 de julio de 2014